Estrategias para dominar tu calendario de carreras 2024

Enero. Para muchos, es el momento de definir los objetivos del año. Por delante tenemos 12 meses repletos de carreras en las que ponernos a prueba. Pero debemos ser conscientes del punto en el que nos encontramos, de nuestras capacidades y límites para definir las estrategias con las que dominar el calendario de carreras. Estas son las 5 estrategias de Rubén Gadea, licenciado en Educación física y Ciencias del deporte, preparador de deportistas de resistencia y fundador de Sanus Vitae:

Establecer metas claras:

Todo comienza con una meta. Ya sea mejorar tiempos, aumentar distancia o simplemente disfrutar de la carrera. Tus metas definen el camino. Seamos ambiciosos pero realistas. Recuerda: cada pequeño logro es un gran paso.

Selección estratégica de carreras:

Actualmente, contamos con la suerte de poder disfrutar de un gran número de competiciones a lo largo del año.

En función de tu experiencia, nivel y disponibilidad cómo deportista, debes elegir entre 2 y 4 competiciones principales sobre las cuales se basará tu planificación anual.

En el siguiente lugar, establecemos las competiciones secundarias. Son aquellas que nos servirán de test para evaluar cómo vamos y de escalón intermedio para los objetivos principales.

Por último, las competiciones complementarias, que son aquellas que enfocaremos como entrenamiento. Son ideales para compartir momentos con nuestros compañeros o disfrutar de recorrer nuevos lugares.

Piensa en cómo cada carrera se alinea con tus objetivos y capacidades actuales.

Planificación inteligente:

Una vez seleccionadas las carreras, otra estrategia para dominar el calendario es la de planificar. Debemos crear una periodización del entrenamiento para equilibrar carga y recuperación. Cada fase del año debe tener un propósito claro. Puede ser construir resistencia, velocidad o recuperación.

No podemos estar todo el año en pico de forma, ni afrontar cada entrenamiento con el gas a fondo. Esto no es sostenible y lo que podemos hacer es aumentar el riesgo de lesión o el burnout mental.

Preparación integral:

Más allá del entrenamiento físico, la preparación mental es clave. Visualiza tu éxito en cada carrera. Además, no subestimes la logística: inscripciones, desplazamientos, alojamiento, etc. Una buena planificación externa apoya el rendimiento interno.

Flexibilidad y resiliencia:

En el deporte, como en la vida, la adaptabilidad es esencial para dominar el calendario de carreras. Si surgen obstáculos, como lesiones o cambios de planes, ajusta tu estrategia. Con las planificaciones personalizadas, se adapta el plan según cómo va evolucionando el estado físico y personal a lo largo del año.

2024 es más que un año de carreras. Es una oportunidad para crecer como atletas y personas. Con una planificación adecuada y un enfoque holístico, cada carrera puede ser una experiencia transformadora.

Nos vemos en el asfalto.

Texto de Rubén Gadea, CEO de Sanus Vitae

Compartir

Te puede interesar:

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
226ERS HYDRAJELLY
226ERS HYDRAJELLY. ¿Qué es?

Últimas publicaciones

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy