La verdadera dificultad del maratón: conectar el cuerpo y la mente

La verdadera dificultad del maratón: conectar el cuerpo y la mente
Correr una maratón requiere trabajar diversos campos

¿Cuántas veces escuchamos que para ser bueno en un deporte debemos “entrenar, entrenar y entrenar”? Sacarle el máximo partido posible a tu físico para que tu cuerpo sea capaz de darlo todo cuando lo necesites. Esto es una gran verdad, es indiscutible pero, ¿qué es realmente darlo todo? ¿y llegar al máximo?

Enfrentarse a un nuevo reto (como correr una maratón), superarse a uno mismo y sobrepasar los límites, exige mucho más que entrenar. Requiere constancia, esfuerzo y sobre todo, mentalización. Sin estos componentes es inviable alcanzar nuevas metas y romper barreras. Por eso es indispensable trabajar nuestra mente a la vez que entrenamos a nuestro cuerpo. Es evidente que existe una fuerte conexión entre los procesos mentales y las respuestas físicas, pero ¿dónde queda el cuerpo cuando la mente no está presente?

Una maratón, probablemente sea una de las pruebas físicas donde la parte psicológica tenga un mayor peso. Puesto que la mente te puede jugar malas pasadas a través de tus pensamientos negativos y tus inseguridades. Pero la línea de salida no es el único lugar donde las dudas y los pensamientos pueden influir sobre tus creencias y tu rendimiento. También lo hacen desde el primer entrenamiento. Así pues, de la misma manera que en la preparación se entrena el cuerpo, también se debe entrenar la mente desde el principio. A continuación, te daré algunas estrategias que te pueden ayudar.

En primer lugar, entrena la tolerancia al fracaso, puesto que la frustración estará presente en muchos lugares y momentos. No siempre podemos conseguir las mejores marcas y superarnos día a día, merecemos un margen de error. Merecemos ser permisivos con nosotros mismos. La intolerancia a la frustración aumenta considerablemente las posibilidades de abandonar. Puesto que si no soy capaz de aceptar que un fallo o una bajada forma parte del proceso y de la evolución, lo interpretaré como una señal de que no “estoy hecho para esto”. Permítete tener momentos malos y épocas de «bajona».

Esto no significa que debas ponerte siempre en lo peor, también es importante utilizar el pensamiento positivo. Recordarte el trabajo que has realizado para llegar hasta aquí y la evolución que has conseguido, te puede aportar calma y confianza en que una vez más darás tu mejor versión.

Finalmente, visualizar cuáles son tus objetivos y recordarte el “por qué estás aquí», te ayudará a aumentar los niveles de motivación y te ayudará a ajustar las expectativas. Recuerda que tú eres tu único rival, solo tú conoces tu historia y tu progreso. Esto evitará que te compares con otras personas y que se desajuste tu perspectiva.

Un artículo de Elena Fernández Salmerón – Colegiada CV17981. Psicóloga General Deportiva en Sanus Vitae

También podría interesarte: Correr maratones mejora el liderazgo

Para estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

Maratón Zaragoza
La gran fiesta del MANN-FILTER Maratón de Zaragoza llenará las calles de la ciudad este domingo
Asics Nimbus Mirai
Asics Nimbus Mirai. Ambición, futuro y sostenibilidad
Metaspeed Paris Series
Asics presenta en la Maratón de París su Metaspeed Paris Series
Cursa Bombers Barcelona
La Vueling Cursa Bombers de Barcelona 2024 abre inscripciones

Últimas publicaciones

Maratón Zaragoza
La gran fiesta del MANN-FILTER Maratón de Zaragoza llenará las calles de la ciudad este domingo
Asics Nimbus Mirai
Asics Nimbus Mirai. Ambición, futuro y sostenibilidad
Metaspeed Paris Series
Asics presenta en la Maratón de París su Metaspeed Paris Series
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy