Errores a evitar al correr un medio maratón

Es común que los corredores principiantes (y los experimentados) se preocupen por todas las cosas que pueden salir mal al correr su primer medio maratón. Es una carrera importante que requiere mucho tiempo y energía en el entrenamiento. El miedo es una emoción natural y aquí vamos a repasar algunos de los errores más comunes al correr un medio maratón.

1: Probar algo nuevo la semana de la carrera

Cuando se trata de competir, mantén lo que conoces. Come alimentos familiares, usa tu ropa y calzado de correr habitual y cena alimentos que ya conoces. Durante la carrera, utiliza solo los geles o masticables que has comido en los entrenamientos. Puede ser tentador probar algo nuevo para obtener una ventaja, pero resiste la tentación para evitar rozaduras, problemas estomacales o problemas con los pies.

2: Apurarse en los puestos de avituallamiento

La hidratación y la energía son dos ingredientes muy importantes para el éxito en un medio maratón. Puede ser tentador pasar rápidamente por los puestos de avituallamiento para ahorrar tiempo, pero al hacerlo, es probable que el líquido termine en tu camiseta en lugar de tu estómago. Corre hacia el centro de las mesas (evita las primeras mesas, allí es donde todos se detienen y el recorrido se estrecha).

3: Hacer la última tirada larga una semana antes de la carrera

Lo más importante que puedes hacer la semana antes de una carrera es descansar. No ganarás condición física y tratar de acumular entrenamiento te hará llegar fatigado a la línea de salida.

4: Correr demasiado rápido

Este es el error número uno que cometen los corredores de todos los niveles de experiencia el día de la carrera. Es muy fácil dejarse llevar por la emoción y correr demasiado rápido al principio. Prueba esta táctica para evitar ‘petar’: Corre la primera mitad a un ritmo cómodo, corre el tercer cuarto a un esfuerzo moderadamente difícil y el último cuarto en la zona roja—un esfuerzo fuerte pero controlado que utilice tu última reserva de energía.

5: Concentrarse en la distancia

Una estrategia es abordar la línea de salida con una estrategia mental simple: comerse al elefante un bocado a la vez. Divide la distancia en partes más pequeñas y manejables, y concéntrate en el kilómetro que estás corriendo, no en los que te quedan por recorrer.

6: Correr de más

Cuando una carrera es homologada, sigue las carreteras por la ruta más corta posible. Esto significa seguir las tangentes en las curvas. No cruces la calle de un lado a otro, evita tomar giros amplios y corre en líneas diagonales rectas (tangentes) para ir de un punto a otro.

7: Poner todas tus esperanzas y sueños en un tiempo de llegada

Cuando te fijas un tiempo específico como meta, cualquier cosa más lenta te parecerá un fracaso. Evita definir el “éxito” como un tiempo de llegada. Correr simplemente no funciona así. Hay una serie de factores (como un día inusualmente caluroso o un calambre muscular inesperado) que pueden afectar tu rendimiento el día de la carrera. Es prudente establecer tus objetivos en terminar fuerte y celebrar cada kilómetro en el camino, porque solo tienes la oportunidad de correr tu primer medio maratón una vez.

Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
226ERS HYDRAJELLY
226ERS HYDRAJELLY. ¿Qué es?

Últimas publicaciones

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy