uno de los participantes de Marathon des Sables, siendo atendido en enfermería
Un participante en Marathon des Sables, en la enfermería, recibiendo curas en los pies

Una de las cosas más temidas por los corredores, especialmente en largas distancias, son las rozaduras y las ampollas que causan éstas.

Una fricción constante durante el ciclo de la carrera, puede hacer que llegar a meta, sea un calvario, y en el peor de los casos, influyente causa de abandono.

Después de utilizar la habitual vaselina de toda la vida, durante la preparación para mi primer Marathon des Sables, cayó en mis manos un pote de crema SixPro. Aquel día, la forma de acometer mis careras de ultradistancia, cambió.

Habitualmente, me resignaba a pensar que, las ampollas, saldrían ya sea en el kilómetro 70, o en el 90. En Sables, entendí que me había estado equivocando todo este tiempo atrás.

En una carrera en autosuficiencia como Marathon des Sables (250 kms. aproximadamente), con una higiene casi inexistente durante 7 días, sorteando dunas, azotado por tormentas de arena, y padeciendo temperaturas cambiantes (mucho frío de noche, y calor durante el día), el acierto en el tratamiento de los pies, es tocar el éxito, o en caso contrario, coger las maletas y volver a casa.

Después vino un segundo Marathon des Sables, La Diagonale Des Fous (170 kms. y casi 10.000 metros de desnivel positivo), y dos ediciones en la larguísima y dura Tor des Géants (349 kms. y 29.000 metros de desnivel positivo). Todas sin una sola ampolla al cruzar meta. Años atrás, hubiese sido impensable.

Pies sin ampollas, utilizando el tratamiento antifricción, después de completar Marathon des Sables 2019
Mis pies al finalizar el Marathon des Sables 2019

Fórmula artesanal

Según me explica Monica Morell, CEO de SixPro “la familia disponía de una fórmula para heridas, y demás. Yo era aficionada al deporte y empecé a utilizarla sustituyéndola por la convencional vaselina. Cuando vi que era una maravilla, se me ocurrió la idea de comercializarla. Mediante un laboratorio, empezamos a crear la fórmula y la patentamos”.

Actualmente podemos afirmar, que el éxito del producto entre los deportistas que deciden probarlo, es rotundo. “Gran parte de ese éxito no está solo en la fórmula (artesanal), sino en los ingredientes. Utilizamos aceite de oliva virgen extra, y cera de abeja fresca de un apicultor del Pirineo”, afirma Monica.

Más allá de un lubricante al uso

Desde SixPro tienen como objetivo, que el producto se vea como un tratamiento. Un tratamiento que prepara la piel para poder acometer la competición en estado óptimo en cuanto a nutrición y elasticidad, la correcta lubricación durante la carrera, y la reparación de la piel (volviéndola a hidratar) después de la carrera.

Por tanto “más allá de un lubricante, siempre decimos que SixPro alimenta tu piel” comenta orgullosa Monica.

Enfoque en el producto

Dentro del catálogo de SixPro podemos encontrar varios productos; Buen Camino (orientado a los peregrinos que emprenden el Camino de Santiago), una edición especial Marathon des Sables (un bonito pack con diferentes formatos de producto y piedra pómez), Bike para los ciclistas, Sport (la versión “clásica”) y Orthopedic (para el usuario de movilidad reducida), pues según Monica, “ideamos un tipo de cosmético orientado al cliente final”.

Me llama la atención especialmente la línea Orthopedic y en palabras de Monica “este producto está especialmente indicado para aquellas personas que sufren alguna disfunción de movilidad, y por tanto, riesgo de escaras o úlceras”.

Para multitud de deportes y actividades

El producto es apto para cualquier tipo de competiciones en los que pueda existir algún tipo de roce, incluso hay usuarios que lo utilizan para practicar Kayak, para prevenir los roces del chaleco salvavidas.

En cuanto al ciclismo, “insistimos en que hay que aplicarlo en zonas íntimas, y es importante aplicar un producto que ofrezca las máximas garantías. He visto barbaridades, como ciclistas untándose la mano en un pote inmenso de vaselina… y me pone la piel de gallina”, asegura Monica. Este año, por cierto, varios ciclistas en la Titan Desert utilizarán el SixPro.

Desde SixPro, afirman que: “no podemos asegurar al 100% que en Marathon des Sables, Tor des Géants o UTMB no te pueda salir una ampolla, pero no es lo mismo que aparezcan en el kilómetro 60 que en el 180”.

Aplicando el tratamiento antifricción SixPro en el kilómetro 156 de Tor des Géants
Aplicándome SixPro en el kilómetro 156 de Tor des Géants 2021. Quedaban 193 kilómetros para meta.

Presencia en las mejores competiciones deportivas

El piloto de rallye Albert Llovera lo dio a conocer a través su participación en el Dakar, donde valoró positivamente los resultados, teniendo en cuenta que está en silla de ruedas, y las condiciones de la carrera se hacen especialmente duras.

SixPro ha conseguido entrar en el Marathon des Sables como patrocinador de la carrera desértica por excelencia. “Sables es la carrera que nos ha establecido como marca de referencia en los productos de antifricción. Tener un producto dentro del evento Marathon des Sables, te posiciona a nivel mundial. Para nosotros ha sido muy importante” afirma su CEO.

Estar en este tipo de pruebas, ha permitido fijar la mirada en futuros proyectos, y tal y como comenta Monica: “siempre pensamos en futuros proyectos. Dentro del Dakar tenemos varios pilotos que utilizan SixPro. Un motorista en el Dakar, ante los posibles roces al estar equipado con el mono de piel y el calor, hace que el producto sea indispensable”.

Vista al frente hacia el futuro

Actualmente, en colaboración estrecha con el laboratorio, están desarrollando un protector labial, ya que: “muchos corredores de alta montaña utilizaban SixPro y era un poco peligroso, ya que su principal ingrediente es el aceite. Este nuevo producto totalmente natural y con una nueva fórmula, ofrecerá protección contra el sol, e hidratación. Estará en el mercado, creemos que a finales de año”.

Sin duda, la filosofía y la personalidad de la CEO de  SixPro, es arrolladora: “el crecimiento no tiene límite y no le he puesto techo”.

También te podría interesar: Cómo prevenir las ampollas de los pies en corredores

Texto y fotos de Juan González (El Laboratorio de Juan) – Téster de material

Entradas recomendadas