Una Salomon Ultra Pirineu 2023 contra todo pronóstico

De lo que se esperaba de la edición de 2023 de la Salomon Ultra Pirineu, nada ha salido. Por lo menos en lo que a «quinielas» se refiere, si hablamos de favoritos. Ni Miguel Heras ha conseguido su 5ª victoria, ni Núria Picas su 6ª. La 14ª edición de la Salomon Ultra Pirineu ha convertido Bagà en el centro neurálgico del trail running a lo largo de este fin de semana. Los senderos y las cimas del Parc Natural del Cadí Moixeró han sido una vez más el escenario de diferentes pruebas, entre ellas, la carrera de ultra distancia por excelencia Ultra Pirineu 100K® y la Marató Pirineu 42K®.

Acompañados por el himno de la Ultra Pirineu, El Último Mohicano, cerca de 900 corredores partían bajo arco de salida de la Plaça Porxada de Bagà a las 5:30 de la mañana, con los frontales encendidos y con una gran expectación que ha hecho vibrar durante unos minutos el centro histórico del municipio. Un año más, la salida de esta carrera se ha convertido en uno de los momentos más intensos y emocionantes del fin de semana, como se puede apreciar en la foto que abre este artículo.

La edición de este año de la Salomon Ultra Pirineu 100K® no ha dejado indiferente a nadie en una jornada en la que el calor ha puesto las cosas realmente difíciles a los corredores. No en vano ha llegado a meta únicamente 621 participantes. En la categoría masculina, la primera parte de la carrera ha sido protagonizada por el vigente campeón Miguel Ángel Heras, el francés Elie Besson-Pithon y el noruego Stian Angermund, que han ido intercambiando el liderazgo. Stian Angermund se ha retirado en Sant Jordi, mientras el portugués Miguel Arsénio ha avanzado posiciones con convencimiento. Pere Aurell, otro de los favoritos, también abandonaba por molestias en el estómago.

Finalmente, a las 16:07 Arsénio ha llegado a la Plaça Catalunya en primera posición proclamándose vencedor de la categoría masculina de esta Salomon Ultra Pirineu 100K® 2023. El portugués sabía que no estaba en las quinielas como favorito, pero como él mismo se dijo, en carrera se determinarían las cosas… Entre aplausos, se ha parado el cronómetro después de 10:37:50h. Miguel Ángel Heras (10:53:24) y Rodrigo Monasor (10:59:07) han cruzado la línea de meta en segunda y tercera posición antes de las 17:00h de la tarde. 

De izquierda a derecha: Miguel Heras (2ª), Miguel Arsénio (1º), y Rodrigo Monasor (3º)

Categoría femenina, una apasionante batalla

En la categoría femenina, con una significativa diferencia de 4 minutos respecto de sus contrincantes, la corredora Ragna Debats llegaba al Niu de l’Àliga pocos minutos antes de las 8:00h de la mañana, después de la salida de sol en el primer avituallamiento de la carrera.

En ese punto, Marta Molist era adelantada mientras se avituallaba por Gema Arenas (que finalmente abandonaría por infección en un oído), y Mercedes Pila. En Serrat de les Esposes (km. 31), Ragna continuaba liderando la carrera con una diferencia de 4 minutos en relación a Marta Molist, en segunda posición, y Núria Picas la favorita en todas las «porras», que conseguía escalar posiciones hasta situarse en tercera posición en ese tramo.

El resto de la competición ha sido muy disputada, hasta que finalmente ha sido Marta Molist quien se ha coronado como la nueva reina de la Salomon Ultra Pirineu, con un tiempo de 12:30:16 después de cruzar el arco de llegada a las 18:00h, con la Plaça Catalunya repleta de un público entusiasta. Han completado el pódium femenino Mercedes Pila (13:04:44) y Ragna Debats (13:12:20) que cruzaban la línea de meta antes de las 19:00h. Núria Picas, que partía como clara favorita y con hambre de su 6ª victoria en Ultra Pirineu, ha hecho vibrar la plaza con la canción de Rigoberta Bandini que se ha convertido, desde el año pasado, en el himno de su llegada, esta vez ocupando la quinta posición.

De izquierda a derecha: Ragna Debats (3ª), Marta Molist (1ª) y Mercedes Pila (2ª)

Maratón Pirineu 42k

El segundo acto por excelencia del sábado ha sido la ya consolidada Salomon Marató Pirineu 42K®, la sexta prueba del Spartan Trail World Championship en distancia Trail Run Championship. Los 42 km y 2.800 metros de desnivel de la prueba han sido protagonizados por un ritmo elevado e impuesto por los cabezas de cartel de la prueba, el ganador de la cual ya tenía nombre y apellido en menos de 3:30h.

Los dos corredores que han llevado la voz cantante desde la salida a las 9.00h en la Plaça Porxada de Bagà han sido el keniano Robert Pkemboi, en la categoria masculina y la catalana Júlia Font en la categoría femenina. El recorrido de la Marató Pirineu 42K® ha conducido a los corredores por los rincones más icónicos del Cadí-Moixeró, compartiendo espacio con el recorrido de la Ultra en puntos com el Niu de l’Àliga, siendo esta una de las subida más duras de la jornada.

El podio masculino de la Marató Pirineu 42K® ha sido encabezado por Robert Pkemboi, que con un tiempo de 03:28:07, ha conseguido cruzar el arco de la Plaça Catalunya a las 12:28h. Han completado el podio Roberto Delorenzi (03:32:01) y Víctor del Águila (03:42:18).

En la categoría femenina, Júlia Font encabeza el podio después de cruzar la línea de meta a las 13:17h y conseguir una marca de 04:17:41. Le han seguido Inés Astran Moreno (04:24:41) y Ruth Croft (04:26:42) con pocos minutos de diferencia.

Compartir

Te puede interesar:

Tostadas mermelada
Recomendaciones para un desayuno antes de una carrera
Maratón Lisboa
42 motivos y 195 metros para correr el Maratón de Lisboa
KIPRUN KS900 2
KIPRUN KS900 2. La zapatilla de entrenamiento más confortable de KIPRUN
Corredora en cinta
Cómo afecta el ciclo menstrual al deporte

Últimas publicaciones

Tostadas mermelada
Recomendaciones para un desayuno antes de una carrera
Maratón Lisboa
42 motivos y 195 metros para correr el Maratón de Lisboa
KIPRUN KS900 2
KIPRUN KS900 2. La zapatilla de entrenamiento más confortable de KIPRUN
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy