¿Por qué los humanos somos tan buenos en correr distancias largas?

Piernas de corredores

Los humanos siempre hemos mantenido una relación importante con la carrera de resistencia desde las primeras etapas de evolución. Un estudio publicado recientemente en Nature Human Behaviour ofrece una mirada detallada sobre cómo dos características que separaron a los humanos de otros mamíferos contribuyeron a nuestra capacidad para correr con éxito distancias largas a lo largo del tiempo.

Según el estudio, las prácticas exitosas de caza y recolección de nuestros ancestros, que sostuvieron a la humanidad hace aproximadamente dos millones de años, fueron posibles debido a dos cosas: el sudor y la resistencia, que nos separan de otros mamíferos y hacen que correr sea una elección natural para cazar presas.

Los autores del estudio, Eugene Morin de la Universidad de Trent y Bruce Winterhalder de la Universidad de California, resumen su trabajo sobre este tema bajo la «hipótesis de persecución de resistencia», que argumenta que la capacidad humana para correr largas distancias es una adaptación que comenzó en tiempos prehistóricos con fines de supervivencia. En su estudio, analizaron más de 400 casos de expediciones de caza que involucraban carrera de larga distancia (a veces, hasta 100 kilómetros a la vez) en 272 ubicaciones geográficas, concluyendo que correr jugó un papel significativo en el éxito de la búsqueda de alimentos.

«Contrario a otros mamíferos, incluidos otros primates como los chimpancés, los humanos pueden sudar profusamente y tienen músculos de las extremidades inferiores evolucionados para resistencia en lugar de potencia«, explican Morin y Winterhalder. «Si es económico y exitoso, la persecución de resistencia de presas de tamaño medio a grande… podría haber sido seleccionada por esa combinación única de rasgos: sudoración y resistencia«.

Cualquier corredor comprende que cuanto más corremos, mejor y más eficientes nos volvemos en nuestra actividad. Gracias a la tecnología y al enorme cuerpo de investigación científica que abarca a los humanos y la carrera en el último siglo, hay mucha evidencia científica que contribuye a metodologías y protocolos de entrenamiento que nos ayudan a correr eventos de resistencia modernos. En su trabajo, Morin y Winterhalder notaron que para gran parte de la población humana, correr se ve como una actividad ardua y costosa energéticamente.

«Pudimos demostrar que correr o una combinación de correr y caminar puede ser eficiente, y fue una práctica global de los recolectores antes de la era moderna«, explican. «En resumen, la persecución de resistencia les habría proporcionado (a los humanos) una ventaja evolutiva al competir con carnívoros por la caza«.

Así que, la próxima vez que tus amigos no corredores te pregunten por qué corres tanto, tienes una respuesta fácil: correr viene tan naturalmente a los humanos como comer y respirar. Simplemente estás siguiendo los pasos de tus antiguos ancestros.

Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy