Oihana Azkorbebeitia y la conciliación familiar como atleta profesional

Merrell, continúa con su estrategia de posicionamiento en el mundo del trail running apoyando a sus atletas. Los valores de Merrell se transmiten en absolutamente todo, además del mismo calzado, en las personas vinculadas a la marca.

Una de sus atletas vascas más reconocidas, Oihana Azkorbebeitia es un claro ejemplo, ya que con su historia personal, plasma el valor, la pasión y el esfuerzo.

Oihana (nacida en Abadiño, Vizcaya), es una apasionada del monte y aunque se inició en atletismo a los 6 años, no fue hasta 2006 que participó en su primera carrera de Trail, convirtiéndose, 11 años más tarde,  en atleta de élite.

Veterinaria de profesión y madre de 2 hijos, fueron sus padres quienes le transmitieron el amor por la montaña y al acabar sus estudios de veterinaria, empezó a participar en carreras de trail running.

Oihana es una persona muy activa y dedica todos los días de la semana a entrenar. Tres días a la semana hace tiradas de hora y media. Un día, hace cambios de ritmo y otro, descanso activo de paseo por la montaña. 

Los fines de semana sin carrera, aprovecha para hacer tiradas largas, de más de 3 horas de entreno.

La atleta de Merrell ha participado 11 veces en Zegama y como corredora, se define como un diesel. No le motivan las carreras de ultradistancia muy rápidas, pero no le da miedo el desnivel y por el momento, descarta pasarse a las ultras.

Uno de sus objetivos a corto plazo es la participación en el Trail Vall de Tena, una carrera con un desnivel importante.

Conciliación

A nivel más personal, la conciliación familiar no es fácil para una atleta. Para compaginar el trabajo, la vida familiar y ser deportista profesional, hay que hacer un “tetris”. Con palabras literales de Oihana “la pasión hace que te organices. La pasión lo mueve todo. Cuando algo te gusta, buscas el hueco y lo encuentras. También es muy importante el tiempo que una se dedica a sí misma.”

Oihana junto a sus dos hijos

Para organizar sus rutinas, Oihana Azkorbebeitia está con sus hijos por las mañanas hasta que los deja en el colegio. Luego dedica horas a su entrenamiento y trabaja como veterinaria por las tardes.

Siempre se ha planteado su vida profesional vinculada a su familia y por ello, siempre que puede, viaja junto a su familia a las carreras. 

Además de transmitirles los valores de la competición del trail run, que están totalmente ligados al compañerismo, disfruta compartiendo los momentos previos y posteriores a la carrera con su familia y compañeros.

Todos estos valores de colaboración, pasión por la naturaleza y acompañar a personas apasionadas del running unen a Oihana y Merrell.

Más información sobre Merrell en: merrell.com

También te podría interesar: Salomon presenta el documental “Go Sara”, de Sara Alonso

Entradas recomendadas