La localidad valenciana de Paterna ha sido seleccionada como sede del Campeonato de España de Media Maratón de 2022. El Ayuntamiento de la localidad valenciana solicitó hace unos meses a la Real Federación Española de Atletismo la organización de este campeonato que servirá para conmemorar el 50 aniversario de la celebración del Campeonato de España de Maratón de 1972 que tuvo lugar también en Paterna.

El Club de Atletismo Cárnicas Serrano será el encargado de organizar junto al Ayuntamiento la prueba que todavía no tiene fecha asignada. La fecha de celebración la determinará el Campeonato del Mundo de Media Maratón en la ciudad china de Yangzhou, ya que el campeonato nacional tiene que celebrarse como máximo tres meses antes de la disputa del mundial. La prueba de Paterna servirá por tanto para dilucidar los atletas que representan a la selección nacional en China. Paralelamente a la disputa del campeonato de España, y siempre que la situación epidemiológica lo permita, se celebrará una prueba de carácter popular en la que los corredores aficionados compartirán recorrido y kilómetros con los mejores especialistas nacionales de la distancia.

El Club de Atletismo Cárnicas Serrano fundado a mediados de los 80 por Blas Serrano, cofundador también de la propia compañía, es uno de los clubes de ruta más reconocidos del panorama nacional. En sus filas cuenta con atletas como Chiki Pérez, Marta Esteban, Mariajo Pérez, Andreu Blanes, Ismael Quiñones, Alicia Pérez o Nacho Giménez. Desde hace 27 años organiza junto al Ayuntamiento de la localidad el Gran Fondo Villa de Paterna, prueba de 15 kilómetros que tradicionalmente se celebra en otoño.