Los valores del trail
Fuente: Instagram @aritzegea

El corredor de montaña Aritz Egea ha abierto un melón muy interesante en twitter. Y lo ha hecho sobre la competición de trail a raíz del positivo en doping confirmado de Mark Kangogo, quien cruzó la meta en primera posición en Sierre-Zinal.

Aritz tuiteaba el pasado 13 de octubre: “Cada vez que escucho «los valores del trail» me hierve la sangre. ¿Qué valores ni ocho cuartos? Como si el trail no fuese un reflejo más de la sociedad. Dejemos de sobrevalorar el deporte, y en nuestro caso el Trail”. Un mensaje que se hizo viral y que cuenta con 871 Me Gustas, 53 RT y muchos comentarios. 

Periodistas, corredores, aficionados y perfiles con influencia en el trailrunning español han debatido compartiendo o no su postura hasta tal punto que el corredor ha decidido explicarse en un hilo muy interesante.

El hilo de Aritz Egea sobre la competición de trail

– No creo que en el trail haya mejores valores que en otros deportes, no dudo que hay buenos valores, pero sí que sean directamente unidos al trail como tal.

– Solidaridad, compañerismo, respeto, cuidado del medio… se da en el trail pero también en muchas otras facetas de la vida.

– Que el dinero y profesionalizar el deporte pueda alejar aún más de los valores, puede ser, pero no es el único factor.

– No se puede generalizar, pero en la competición de trail, se hace trampa, se dopa, se viaja, se miente. Vamos, como en todas las demás. Pero también hay compañerismo y buen rollo, como en muchos otros.

– Para hacer nuestro deporte consumimos, y bastante, viajamos (a veces lejos) pero luego nos ponemos la etiqueta ECO.

– Los valores de la montaña, tema aparte. ¿De que hablamos? Las pieles de frutas? El no saludar? El llevar el perro suelto? Las carreras por ser el primero en los 14? Que también hay cosas buenas, pero como en todo.

– Y si yo me siento súper a gusto en el trail, pero también lo estuve en el triatlón o ciclismo. Lo único que digo es que los valores son personales y no colectivos. Y seguro que mis valores no son iguales a los de otros.

– Además añadiría que hay cientos de modos de entender el trail, cada una de ellas muy personal. Por ejemplo, para mi está más ligado al deporte que a la montaña, no me gusta caminar en el monte.

– Total. Que disfrutemos del trail, pero que no pensemos que somos la pera limonera. Y deportistas referentes puede haberlos, claro, pero como en otros muchos ambitos.

¿Tienen los deportes valores propios? ¿O son los deportistas quienes los tienen? Interesante debate.

Entradas recomendadas