La edad, ¿tan solo un número?

La edad, ¿tan solo un número?

¿Te sientes 10 años más joven de lo que tu fecha de nacimiento sugiere? La respuesta podría estar en tu epigenética. A continuación, te contamos lo que los expertos nórdicos de Polar recomiendan hacer para frenar tu reloj biológico.

El envejecimiento, y si podemos detenerlo, sigue siendo un tema dominante en el bienestar en nuestra cultura obsesionada por la juventud. El mercado anti-envejecimiento es un gigante multimillonario y parece que cada vez más personas están dispuestas a gastar dinero en mantenerse -más- jóvenes, en forma y saludables durante más tiempo.

Si bien no podemos detener el tiempo o volver atrás, Polar quiere que sepas que es posible influir en cómo envejeces y en su ritmo. Para ello, no necesitas cremas sofisticadas ni inyecciones costosas. Según Polar uno de los líderes en tecnología deportiva, todo lo que necesitas es conocer y trabajar aquellos cambios en tu estilo de vida que pueden frenar drásticamente tu reloj biológico.

Todo esto se puede lograr al comprender tu edad «epigenética» y cómo esta es un indicador más fiable que el número de velas en tu pastel de cumpleaños.

La edad epigenética es tu edad «real»

La epigenética es un campo emergente de investigación que estudia los cambios en nuestro ADN a lo largo del tiempo, impulsados por factores comportamentales y ambientales. Expertos en el ámbito, como Elina Sillanpää de la Universidad de Jyvaskyla, afirman que ahora es posible identificar marcadores biológicos específicos que permiten trazar el reloj epigenético preciso de un individuo, que revela su verdadera edad interna.

Esto significa que, aunque una persona tenga 30 años según su pasaporte, su reloj epigenético podría indicar que tienen el cuerpo de una persona de 25 años.

«Dos personas genéticamente similares nacidas el mismo día comparten la misma edad cronológica, pero una puede vivir hasta los 55 años y otra hasta los 110«, explica Sillanpää. «La epigenética puede explicar parte de esta individualidad, ya que nos muestra cómo la carga acumulativa de las elecciones de estilo de vida de una persona influye en cómo envejecen«.

Lo que la investigación de Sillanpää y sus colegas ha demostrado es que, si bien los factores genéticos son fijos, los factores epigenéticos no lo son. Tu edad epigenética está influenciada en gran medida por tu estilo de vida, con algunos comportamientos y hábitos acelerando el proceso de envejecimiento y otros ralentizándolo.

Si bien algunos de los impactos más significativos en tu edad epigenética -o biológica- son obvios, como no fumar y mantener un peso saludable, otros pueden resultar sorprendentes, según Sillanpää. «Todos sabemos que un estilo de vida activo es esencial para la salud, pero mantener una edad biológica más joven depende de cómo te ejercitas, no de cuán duro te ejercitas«.

La edad, ¿tan solo un número?

El ejercicio puede envejecerte, o puede mantenerte joven

Los investigadores señalan una curva en forma de «U» para el ejercicio, donde tanto muy poco como demasiado pueden acelerar tu edad epigenética. Los estudios también han detectado que aquellos que realizan mucho ejercicio como parte de su trabajo, como los trabajadores manuales, envejecen más rápido que aquellos que hacen ejercicio por diversión.

Gran parte de esto se reduce al estrés. El estrés en tu cuerpo acelera el envejecimiento. El estrés emocional y mental acelera severamente el envejecimiento. No dormir lo suficiente y no tener un sueño de alta calidad aumenta los niveles de estrés, lo que nuevamente acelera el envejecimiento.

Entonces, ¿qué puedes hacer hoy para ayudar a frenar tu reloj epigenético y vivir más tiempo, más saludable y joven?

Expertos en orientación personal aportan su opinión

Polar ha perfeccionado el arte de la orientación personal con guías adaptadas a cada usuario, durante casi 50 años, y creen haber obtenido los conocimientos necesarios para capacitar a las personas a cambiar sus hábitos y frenar su reloj biológico. Para Raija Laukkanen, directora de colaboraciones científicas de Polar, el descanso, la recuperación y la recreación son fundamentales.

«Integrar el ejercicio de forma natural en la vida cotidiana reduce la carga de estrés y maximiza sus beneficios. Utilizar un reloj de actividad puede ayudarte a encontrar motivación y descubrir esos movimientos ligeros y cotidianos sencillos pueden reducir drásticamente el riesgo de enfermedades relacionadas con el estilo de vida asociadas a la edad«, explica Laukkanen.

Un descanso y una recuperación adecuados también son esenciales para aprovechar los beneficios antienvejecimiento del ejercicio. Aquí es donde las funciones exclusivas de Polar Nightly Recharge™ y Training Load™ pueden ser especialmente útiles. Estas te informan si estás entrenando demasiado duro y si tu cuerpo está obteniendo la cantidad adecuada de descanso entre series, sesiones y sueños, todo basado en tus datos de frecuencia cardíaca.

La edad, ¿tan solo un número?

Velar por un buen descanso nocturno, con un sueño suficiente y de calidad, también se ha identificado como una excelente manera de mantenerse joven por dentro. Es cierto que es más fácil decirlo que hacerlo, pero Laukkanen asegura que la función SleepWise™ de Polar puede ayudar a aquellos que buscan prolongar su juventud. Esta función ofrece información detallada de tu sueño y tus niveles de vitalidad del día siguiente para que puedas diseñar el horario de sueño perfecto.

Los investigadores epigenéticos también han identificado el estrés como uno de los principales factores que aceleran el envejecimiento biológico. Es por eso que la experta en epigenética, Elina Sillanpää, afirma que el registro de la frecuencia cardíaca puede ser una herramienta esencial para manejar el estrés de manera que fomente un mejor envejecimiento.

«La variabilidad de la frecuencia cardíaca es prácticamente la única forma fiable de medir el estrés. Por lo tanto, los relojes que miden la frecuencia cardíaca son efectivos para ayudar a las personas a comprender qué situaciones desencadenan el estrés y puedan mitigarlo. Así evitarán parte del impacto del estrés en la edad biológica.«, añade la experta.

Por supuesto, no hay una sola cosa que puedas hacer para frenar tu reloj biológico y permanecer eternamente con 25 años. Como han señalado Sillanpää y sus colegas científicos, las personas con estilos de vida poco saludables rara vez tienen solo un mal hábito. Si ya tienes un hábito asociado con el envejecimiento acelerado, es probable que tengas varios.

De la misma manera, si tienes una edad biológica joven, esto probablemente se deba a múltiples cosas que haces en tu vida cotidiana para mantenerte joven.

Los cinco mejores consejos de Polar para frenar tu reloj epigenético y mantenerte joven por más tiempo son:

  1. Integra el ejercicio placentero en tu rutina diaria.
  2. Equilibra la intensidad del entrenamiento con un descanso adecuado.
  3. Prioriza un sueño de alta calidad.
  4. Gestiona eficazmente los desencadenantes de estrés.
  5. Evita hábitos que aceleran el envejecimiento, como fumar y consumir alcohol en exceso.

También te podría interesar: Funciones imprescindibles que debería tener tu GPS

Para estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

Asics Gel Trabuco 12
Asics Gel Trabuco 12. Con paso firme
Maratón Vias Verdes
Últimos dorsales para la Maratón Vías Verdes
Salida Media Maratón de San Sebastián
Inscríbete a la Media Maratón de San Sebastián del 7 de abril
Nuria Picas
Roban a Núria Picas y recupera su maleta con una persecución a lo Hollywood

Últimas publicaciones

Asics Gel Trabuco 12
Asics Gel Trabuco 12. Con paso firme
Maratón Vias Verdes
Últimos dorsales para la Maratón Vías Verdes
Salida Media Maratón de San Sebastián
Inscríbete a la Media Maratón de San Sebastián del 7 de abril
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy