La marca española Joma está dispuesta a demostrar su valía y buen hacer en lo que se refiere a calzado. Con 60 años cumplidos a sus espaldas como zapateros, presentan una colección de zapatillas para trail running con las que pretenden posicionarse en un sector, en el que si bien es cierto que la presencia de marcas es alta (de hecho, prácticamente todas las de asfalto están ‘en el monte’), y la evolución y calidad está en un nivel estratosférico, los de Portillo de Toledo quieren demostrar que tienen mucho que decir, y también que aportar.
La colección de trail running enfocada a la competición, bajo las siglas «TR», constará de 4 modelos, aunque quiero remarcar, que no tienen ningún orden en particular. Es decir, una cifra mayor, no implica que la gama sea superior. Simplemente se ha de tomar como una mera numeración, sin ningún tipo de jerarquía en el orden.
Dicho esto, paso a comentarte las 4 propuestas de la marca española Joma para correr por montaña.
TR 7000
Es un modelo robusto y con estructura. De hecho, es perfectamente válida para corredores de peso medio y medio-alto.
El carácter de la zapatilla es técnico. Para que la zapatilla se desenvuelva bien en terrenos irregulares, se le ha dotado de una mediasuela con 2 materiales y durezas claramente diferenciados; en el talón tenemos el compuesto FlyReative, de mayor suavidad (ya conocido en los modelos de asfalto de la gama R), y en la zona delantera, dando protagonismo a nivel estructural, un EVA Phylon. Esta mezcla hace que la zapatilla pueda ser utilizada en largas distancias gracias a la suavidad en el retropié, sin olvidar la estabilidad para podernos mover en zonas más comprometidas que nos da la estructura en el antepié. Esta misión recae sobre una pieza de EVA endurecida insertada (que puede verse a través de la suela). Además, el compuesto Phylon conformando ese chasis, da ese puntito de respuesta que tanto agradeceremos para poder correr rápido.
Como me explicó el mismo Miguel Heras, experimentado corredor recientemente fichado por la marca, en mi visita a la sede de Joma en Portillo de Toledo, las está «estresando, corriendo unos 170kms. a la semana con ellas». Entendiendo que no todos tenemos las cualidades de Miguel, la marca las aconseja para una distancia aproximada de -hasta- maratón.
La diferencia de altura entre talón y metatarsos es de 8mm., aunque la marca no ha especificado de momento la altura de sus perfiles. Los tacos están espaciados, y tienen una altura de 3’5mm. El precio oficial de esta TR 7000 es de 99’99€, todo un activo para que este modelo se convierta en un top ventas.
TR 6000
Personalmente, de entre todas las propuestas de Joma en trail running para 2024, esta TR 6000 me parece la más interesante. Y es que si quieren posicionarse en segmento de las gamas altas para correr por montaña, ¡qué mejor que ofrecer un modelo con placa de carbono! Y en esas estamos… Ten en cuenta, que como toda la gama «TR», está destinada a un uso más intenso, y por tanto, también la competición. Así pues, esta TR 6000 es la zapatilla de competición con placa de carbono para larga distancia de Joma. Cuando vi toda la colección y tuve esta TR 6000 en la mano (todavía en fase de preserie), la amortiguación me pareció muy agradable al tacto. Lamentablemente, al no ser mi número, no pude calzarla y notar sensaciones. La construcción de esta mediasuela es tipo ‘sándwich’ en 2 piezas -que según parece, podrían tener la misma dureza y densidad-, que abrazan la placa de carbono, de la que según me dijeron (enero de 2024), estaban todavía determinando el grosor y geometría de la placa, pero lo que si me confirmaron, es que el objetivo es que proporcione más estabilidad que reactividad.
Como en toda zapatilla ‘ultrera’, se busca la mayor versatilidad posible, para acometer una gran variedad de terrenos con solvencia, de ahí que el taco no sea excesivo; 4’2mm. de altura.
Faltará ver si esta TR 6000 resulta convincente y consigue enamorar y atraer al público amante de las largas distancias, que esté dispuesto a experimentar con la placa de carbono. Y es que de la posición que adopte la placa, y la geometría de la misma, será lo que dé carácter de esta zapatilla, de la que de momento intuyo, se desenvolverá mejor en terrenos no demasiado complicados y sin excesivos desniveles. Todo ello, a pesar de me lleve la contraria un élite como Ionel Cristian Manole, al lograr una tercera posición en la Transgrancanaria de 126kms con ellas. El peso en número 42 es de 276 gramos, y su precio oficial recomendado es de 154’99€
TR 9000
La TR 9000 no es un modelo nuevo, pero gracias al efecto ‘arrastre’ causado por el resto de modelos, está alcanzando una mayor visibilidad y relevancia. En este caso, esta zapatilla es el más radical por sus características; una auténtica herramienta de competición, para ritmos altos y corredores ligeros con buena técnica. Su bajo perfil y horma más ajustada, unido a la respuesta de la mediasuela y un peso de 245 gramos en número 42, nos da una idea de su posicionamiento en el mercado; corta distancia y ritmo. Mucho ritmo.
Esta TR 9000 tiene una placa estabilizadora (de ahí su nombre: STABILIS) visible a través de la suela, que además, le presupongo también un efecto protector. Faltará probarlas para ver realmente qué capacidades y virtudes ofrece realmente esta pieza. El drop de 6mm. me parece acertado para el planteamiento de este modelo.
En cuanto al diseño de los tacos de la suela, yo lo situaría a medio camino entre la estructura amplia de la TR 7000, y la más reducida de la TR 6000, con una altura máxima de 3mm. Está claro, que Joma ha buscado la especificidad en cada modelo, y la suela, siendo parte relevante del ADN de una zapatilla, así lo corrobora.
TR 5000 (TORCA)
Cuando vi este modelo, no tenía denominación numérica, siendo TORCA el nombre escogido para ser inscrito en el upper. Finalmente, desmarcándose de los modelos de inferior gama como Sima o Kubor, este modelo mantendrá únicamente el DNI numérico de TR 5000.
Aunque estéticamente es voluminosa y recuerda a la TR 6000 con placa de carbono, este modelo se presenta como un modelo para ultradistancia, sin ningún tipo de placa. La mediasuela con grandes perfiles seguirá siendo de FlyReactive con un ‘curioso’ drop de 5mm. (en un principio me dijeron que tenía 8mm.)
En el diseño de la suela, se ha buscado lo mismo que en la TR 6000; polivalencia para acometer la variedad de terrenos que podemos encontrar en una carrera de ultradistancia, con una altura de 4’3mm., aunque a nivel visual, recuerda al taco amplio de la TR 7000, siendo en este caso, no tan anguloso.
La horma es amplia, pensando en el confort necesario tras muchas horas en carrera. Por el momento, no hay ni peso ni precio disponible.
También te podría interesar: La ambiciosa apuesta de Joma por el trail running
Para no perderte las noticias más relevantes, síguenos en Instagram.