La ambiciosa apuesta de JOMA por el trail running

La ambiciosa apuesta de JOMA por el trail running
De izq. a der., Gemma Arenas, Marina López, y Miguel Heras

La marca española Joma, acomete una nueva y prometedora etapa, cargada de ambición y empuje dentro de nuestro sector. En las primeras semanas de 2024 hemos conocido la apuesta de la marca por el trail running, en tanto ha anunciado 2 fichajes que han ‘descolocado’ a la comunidad runner (o trail runner), así como el patrocinio de la Garmin Mountain Festival, una de las carreras de montaña de referencia en nuestro país. Jamás se habló tanto de Joma, en tan poco tiempo.

La incorporación de Gemma Arenas (corredora de Sport HG durante casi 5 años), y Miguel Heras (nada menos que 18 años en Salomon), ha sido un golpe de efecto tan atinado como difícilmente previsible.

Pero, ¿qué es Joma, con qué medios (técnicos y logísticos) cuenta, y qué pretende? Veámoslo.

La visión de un niño

Los que llevamos algún tiempo en este mundo, nacimos con el logo de esa marca. Una marca urdida en la mente de Fructuoso López, que desde bien joven, conocía el oficio de zapatero, hasta el punto de fabricar en casa,  botas de fútbol.

Su determinación le llevó a fundar en Portillo de Toledo, estando en casa de sus padres, Fructuoso López S.A. Corría el año 1965.

Con una visión muy por delante de lo que recomendaba la fecha registrada en su DNI, y en una época donde el término emprendedor no era tan glamuroso como pueda ser hoy día, en 1969 registró Joma Sport S.A, nombre que deriva del nombre de su hijo, Jose María. En aquella época, Fructuoso contaba con un local de 500m2 y una primera cadena de montaje con 20 empleados, muchos de ellos, familia.

La ambiciosa apuesta de JOMA por el trail running
Sección de diseño, en la central de Joma, en Portillo de Toledo

Joma en la actualidad

Casi 60 años después de aquellos primeros pasos, la empresa puede presumir de una privilegiada presencia en el deporte, como demuestra al vestir a 11 comités olímpicos y 16 federaciones. Un hito jamás conseguido por una marca española.

En el mundial de atletismo de Budapest de 2023, Joma era la marca con más selecciones patrocinadas, por encima de trasatlánticos empresariales como Adidas y Nike.

En los JJOO de París 2024, el 15% de los deportistas vestirán Joma, gracias al patrocinio de las federaciones y de 8 comités olímpicos.

Como pudimos ver en la jornada de puertas abiertas en enero de 2024, Joma ocupa 90.000 metros cuadrados totalmente operativos. Sus vanguardistas instalaciones, tienen capacidad para albergar 8 millones de productos, en más de 21.600 metros cúbicos de capacidad. Además, 6 robots consiguen mover 30.000 unidades (pedidos) a la hora, saciando la demanda de más de 340.000 pedidos anuales, unas cifras en absoluto fáciles de asimilar.

La ambiciosa apuesta de JOMA por el trail running
Almacén automatizado de Joma

Actualmente, Joma suministra productos a más de 130 países, y dispone de 9 filiales propias alrededor del mundo. En todos estos años, más personas se han unido para ‘correr’ junto a Fructuoso y sus hijos, siendo 500 empleados directos, los que componen la familia Joma. Un equipo de más de 40 diseñadores, hacen posible que la marca pueda tener presencia en multitud de deportes.

Afortunadamente, y como demuestra su empuje, las cifras han sido -y son- optimistas, pues las ventas han aumentado un 35%, así como la exportación y distribución por continentes, en un 70%.

La Joma ‘del futuro’

La experiencia de Fructuoso, y la frescura y empuje con el que sus hijos han entendido el sector, además de toda la plantilla de Joma, hace que la marca tenga una misión perfectamente definida: ser líderes en diseño, innovación y tecnología.

Actualmente, la empresa realiza una apuesta continua por la innovación tecnológica y diseño de productos, de ahí que el aumento en i+D y ensayos de laboratorio para crear cada vez mejores productos, se cifre en un 25%.

En un evento organizado para la prensa, pudimos ver las novedades de Joma

Una inversión que en el plano productivo, está viendo sus frutos, pues de los 12 meses que invertía la empresa en el desarrollo de nuevos modelos de zapatillas, han conseguido reducirlo a la mitad (6 meses), en los que han podido fabricar hormas y moldes (matrices) nuevos.

En la empresa presumen de personalidad propia, con unos valores muy arraigados como valentía, entrega, compromiso, competitividad, humildad, tenacidad, libertad, superación y alegría. Estoy seguro, que estos intangibles, sumado a lo realmente palpable, como he comentado anteriormente, redundará en mejores productos para el usuario. En cualquier caso, el futuro para la marca, es realmente prometedor.

Para estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

Tostadas mermelada
Recomendaciones para un desayuno antes de una carrera
Maratón Lisboa
42 motivos y 195 metros para correr el Maratón de Lisboa
KIPRUN KS900 2
KIPRUN KS900 2. La zapatilla de entrenamiento más confortable de KIPRUN
Corredora en cinta
Cómo afecta el ciclo menstrual al deporte

Últimas publicaciones

Tostadas mermelada
Recomendaciones para un desayuno antes de una carrera
Maratón Lisboa
42 motivos y 195 metros para correr el Maratón de Lisboa
KIPRUN KS900 2
KIPRUN KS900 2. La zapatilla de entrenamiento más confortable de KIPRUN
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy