Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri

Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet, hacia su 11º victoria en Zegama Aizkorri

Con Kilian Jornet en la línea de salida en la 23ª Zegama Aizkorri, prácticamente se daba la carrera por sentenciada. De hecho, las crónicas podían empezar a escribirse casi antes de la carrera.

La única duda en la que podíamos entrar a debatir, era si sería posible que el hombre de las montañas batiese su propio récord. ¿Sería capaz Kilian, de batir a Kilian? Sea como fuere, el mejor corredor de montaña de todos los tiempos iba a dar espectáculo.

Kilian Jornet sumó su undécima victoria en esta carrera que conoce a la perfección, al igual que la Ultra Pirineu (antes, Cavalls de Vents), pero eso sí, sin el preciado récord que la afición no paraba de reclamar, espoleada por Depa, el carismático Speaker de la carrera. Finalmente se quedó a poco más de minuto y medio de él, siendo el tiempo registrado en meta este 2024 de 3h38.07 (esto es, el segundo mejor tiempo en la historia de la carrera). Sea como fuere, el corredor suma otra victoria en su abultadísimo palmarés deportivo.

Sylvia Nordskar se lleva la victoria femenina

Y si Kilian Jornet no daba opción a sus rivales, en la categoría femenina, la noruega Sylvia Nordskar (4h29.12) conseguía su primer triunfo en una maratón: “estoy superada, era un sueño poder ganar en esta gran carrera. Zegama es una carrera súper especial, tiene una energía increíble, única, que te contagia y te transporta. Me ha hecho ser más rápida. Estoy que no me lo creo” Una energía de la que también se nutrió la aclamada y jovencísima corredora local Malen Osa, que a sus 21 años ha hecho historia conquistando un segundo puesto en su debut en la maratón y en la distancia: “No me lo esperaba para nada, he disfrutado cada momento, la afición ha estado de diez. Me siento muy privilegiada. Ha sido súper emocionante, a lo largo del recorrido he ido escuchando mi nombre y eso y me ha dado mucha fuerza para ser segunda. He salido a hacer mi carrera, me ha costado atrapar a las corredoras de cabeza, pero ya en el cresterío, en mi zona de confort, las he podido pasar.
Es mi primer podio aquí y quiero dedicarlo a mi familia y a la gente que siempre me apoya”.
 

Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
La jovencísima Malen Osa. Zegama Aizkorri 2024. Foto: Igor Quijano

La meteo en Zegama, ese importantísimo factor

El pasado 2023, la Zegama-Aizkorri ofrecía una cara severa y cruda, con lluvia, viento y barro (¡cómo no!), pero este 2024, la carrera ha mostrado una cara más amable, con unas condiciones excelentes para correr: temperatura agradable, nubes en las cimas (eso sí) y la zona de cresterío sin viento. Así pues, el escenario era perfecto y Kilian Jornet salió apretando desde el principio. Marcó un altísimo ritmo que nos hizo soñar con el récord. De hecho, miraba atrás en ciertos momentos. ¿Esperaba tener a alguien tan cerca? Serían ‘cosas suyas’, porque el segundo corredor que entró en meta, lo hizo a casi 10 minutos de el. Por cierto, fue su compañero de equipo (NNormal), el marroquí Elhousine Elazzaoui. A pie de meta, todos los componentes del equipo NNormal que esperaban en meta, aplaudían viendo el avance de ambos corredores a través de la pantalla gigante instalada en la plaza del pueblo.

El atleta comentaba en meta que había tenido ciertas molestias en el estómago, y que ahí notó que el récord se le escapaba: “me he visto bien, había entrenado muy bien este año y sabía que estaba en buena forma. He salido rápido y después a mitad del recorrido he notado que estaba un poco hinchado. He visto que no podría ir a por el récord, pero estoy muy contento porque he podido disfrutar al máximo de la carrera. El ambiente que había en todo el recorrido es una locura. Al final he apretado porque pensaba que tenía a los rivales más cerca. He disfrutado un montón”.

El segundo clasificado Elhousine Elazzaoui (3:46:16) comentaba: “ha sido muy buen día para correr. Muy feliz con el segundo puesto. Este año he notado una mayor experiencia y estoy feliz con mi carrera. Me he sentido muy bien, pero sin opción de alcanzar a Kilian, que estaba muy fuerte”, explicaba en meta el marroquí que repetía la segunda posición que ya firmó en 2023.

Cerrando el podio masculino el atleta de Salomon Bart Przedwojewski (3:46:54) comentaba: “estoy muy feliz porque es mi primer podio desde 2021. Hoy era imposible ganar a Kilian, ha demostrado que es el mejor”. Camaradería deportiva.

Top 5 maratón Zegama Aizkorri 2024

TOP 5 DE LA ZEGAMA- AIZKORRI MENDI MARATOIA

   Categoría masculina
     1r clasificado: Kilian Jornet (ES, NNormal) – 3:38:07
     2º clasificado: Elhousine Elazzaoui (MA, NNormal) – 3:46:16
     3r clasificado: Bartlomiej Przedwojewski (PL, Salomon) – 3:46:54
     4º clasificado: Luca del Pero (IT, Scarpa) – 3:47:25
     5º clasificado: Manuel Merillas (ES, New Balance) – 3:47:42

  Categoría femenina
     1ª clasificada: Sylvia Nordskar (NO, Independiente) _ 4:29:12
     2ª clasificada: Malen Osa (ES , Salomon) _ 4:35:19
     3ª clasificada: Marta Martínez (ES, La Sportiva) _ 4:35:39
     4ª clasificada: Theres Leboeuf (CH, Team Leboeuf-Compressport) _ 4:36:16
     5ª clasificada: Lide Urrestarazu (ES, Independiente) _ 4:37:20

También te podría interesar: ¿Por qué ha triunfado la marca de Kilian Jornet?











Compartir

Te puede interesar:

Así son las medallas del maratón popular de Paris 2024
Así son las medallas del maratón popular de Paris 2024
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur

Últimas publicaciones

Así son las medallas del maratón popular de Paris 2024
Así son las medallas del maratón popular de Paris 2024
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy