Finaliza una «agridulce» edición de la Val d´Aran by UTMB

Salida desde el centro de Vielha de la Val d´Aran by UTMB de 163 kms.

Han sido cerca de 5.000 corredores en la línea de salida entre las diferentes distancias, procedentes de más de 80 países diferentes, y todos los dorsales vendidos desde hace meses, Val d’Aran by UTMB cierra su tercera edición.

Así ha sido esta edición de 2023…

Miércoles 5, presentación oficial del evento y TR2

La tercera edición de la Major de Europa comenzó el miércoles 5 de julio a las 10:00 horas con la entrega de dorsales y la apertura del Ultra-Trail® Village, una de las grandes novedades de esta edición por su cambio de ubicación y por concentrar la mayor parte de los servicios al corredor.

6.700 metros cuadrados de superficie que acogieron a más de 12.000 visitantes, y en los que se dieron cita algunas de las marcas más importantes del sector.

Por la tarde, a las 17:00, en el pueblo de Tredós se celebró la segunda edición de la TR2, una carrera que nació en 2022 por y para los voluntarios del evento, y que contó con la presencia de los atletas Azara García de los Salmones, Maite Maiora, y el estadounidense Craig Hunt, para dar una sorpresa y animar a los voluntarios.

Dos horas después, a las 19:00 horas en el Ultra-Trail® Village, tuvo lugar la presentación del evento, donde estuvieron algunos de los principales deportistas de élite que participaron en el evento.

Val d´Aran by UTMB
El Ultra Trail Village de la Val d´Aran by UTMB, reunió a más de 40 marcas expuestas

Oihana Kortazar y Raúl Criado se proclaman vencedores de la PDA de 55kms

La PDA arrancó el jueves 6 de julio a las 7:00 desde el pueblo de Salardú. Con todos los dorsales agotados desde el pasado mes de enero, 1.686 corredores tomaron la salida, 296 mujeres y 1.390 hombres.

Tras 55 kms. con 3.300 metros de desnivel positivo y 3.700 negativos, el aragonés Raúl Criado fue el primero en llegar a Vielha y cruzar el arco de meta, en 05:41:08. “Ha sido increíble lo que se siente entrando aquí, en meta”, indicó el vencedor.

A él le siguieron el corredor de Báguena (Aragón) Marcos Ramos, que paró el crono en 05:45:29, y completó el podio Aritz Egea, ganador de la CDH en 2021, con un tiempo de 05:46:54.

En la categoría femenina Oihana Kortazar fue la más rápida, con un tiempo de 06:32:38. Anna Comet se hizo con el segundo puesto, y Mónica Vives fue tercera, con un tiempo de 06:58:17.

La «tormenta» Azara García de los Salmones, novena en la general de la CDH

Tras la PDA, el viernes le tocó el turno a la CDH. A las 6 de la mañana, 1.420 corredores se congregaron en la Plaza deth Haro de Les. 1.290 hombres y 130 mujeres dispuestos a afrontar un recorrido de 110 kilómetros, con 6.400 metros de desnivel positivo y 6.050 metros negativos, por las partes más salvajes y altas de la Val d’Aran.

Con un tiempo de 12:45:46, el corredor rumano afincado en Lleida Rául Butaci fue el primero en tocar la campana de esta categoría. “He sufrido muchísimo por calambres y había momentos que no podía. Pero iba primero. Subiendo me sentía muy bien, no podía bajar porque tenía calambres… Pero las primeras seis horas no sufrí, disfruté, toda la zona de las minas, las vistas… No te cansas…. Miras a tu alrededor y pasan los kilómetros sin darte cuenta”, señaló el tercer vencedor en la historia de la CDH.

La carrera tuvo un podio internacional con el francés Alban Berson, cuarto en la TDS en 2021, entrando en segunda posición, con un tiempo de 12:57:35.

En tercer lugar, y parando el crono en 13:12:26, llegó el noruego Sebastian Krogvig, primero en la TDS ese mismo año. La categoría femenina también tuvo nombre propio desde el principio, con Azara García de los Salmones en cabeza de carrera desde prácticamente el inicio. Novena en la general, la cántabra tocó la campana en 14:14:52. La noruega Mari Klakegg Fenre fue segunda con un tiempo de 14:38:12, y Nuria Picas quedó tercera en 15:32:12.

Val d´Aran by UTMB
El entorno por el que discurre la Val d´Aran by UTMB, enamora…

La VDA de 163 kms y CDH de 110, canceladas

Ante la mirada de cientos de espectadores, el viernes a las 16:00 horas, más de 600 valientes salieron de Vielha para enfrentarse a los 163 kilómetros y 10.000 metros de desnivel de la VDA. Ninguno de ellos podía imaginarse lo que vendría unas horas después.

Una tormenta eléctrica, granizo, fuertes ráfagas de aire, y bajas temperaturas, condiciones no previstas en las previsiones meteorológicas, hizo que el dispositivo de seguridad de Val d’Aran by UTMB® formado por Mossos d’Esquadra, Pompièrs d’Aran, médicos, y dirección de carrera, decidiera suspender sus dos distancias más largas, la VDA y la CDH.

Mil corredores fueron evacuados la noche del viernes en una rápida y eficaz operación, que podría haber acabado en tragedia de haberse mantenido las carreras.

Los peques, protagonistas del sábado en el Trail Festival Baqueira Beret

El sábado 8 de julio la atención de Val d’Aran by UTMB se centró en la zona del Pla de Beret.

A las 09:30 de la mañana arrancó la SKY Promesas, para jóvenes trail runners de entre 16 y 19 años, con victorias de Joan Cabré, Pablo Cuevas y Adrian Vos, mientras que Mireia Tabuenca, Aitana Ferrando, y Aone Landa se proclamaron vencedoras en la categoría femenina.

A las 10:00 fue el turno de la SKY Master. Antonio Martínez se llevó el primer puesto con un tiempo de 01:13:12. Le acompañaron en el podio el corredor Vincent Loustau con un tiempo de 01:15:59, y Roger Comellas, que realizó el recorrido en 01:16:46.

En mujeres, la vasca Onditz Iturbe fue la más rápida, cruzando la línea de meta en un tiempo de 01:29:00. Tras ella llegaron Ana Tauste, que paró el crono en 01:34:19, y Robyn Lesh, que fue tercera, con un tiempo de 01:34:53.

Además, también tuvo lugar el Trail Festival Baqueira Beret, un evento creado para disfrutar en familia, en el que los más pequeños de la casa pudieron sumergirse en el mundo del trail running.

Corsa de Sanglièrs, 5 kilómetros, entre 12 y 16 años, carreras infantiles, de 4 a 12, Kids Trail Funzone, toboganes, circuito de aventura, hinchables, música, y mucho más.

Primera edición de la «EXP» de 32 kms.

El domingo fue el turno de la EXP de 32 kilómetros, otra de las novedades de este año. Una nueva distancia con un recorrido circular con salida y llegada a Vielha, y unos 2.000 metros de desnivel positivo, y en la que también tomaron la salida los corredores de la VDA, a los que se invitó a participar tras la cancelación de su carrera el viernes.

Pablo Bautista fue el primer ganador de la historia de esta prueba cruzando la meta en un tiempo de 02:56:18. Le siguieron Jesús María Alegría, que quedó en segunda posición, parando el crono en 03:01:01, mientras que Diego ramón Simón fue tercero en 03:06:38.

En la categoría femenina Nuria Gil fue la más rápida, realizando el recorrido en 03:27:48. María Fuentes fue segunda, con un tiempo de 03:30:14, y Mireia Pons completó el podio en 03:33:40.

Los corredores de la VDA y de la CDH tendrán «Running Stones»

Tras los acontecimientos sucedidos el viernes por la noche, la organización de la carrera decidió otorgar 6 Running Stones (las entradas al sorteo para participar en las UTMB® World Series Finals, UTMB, CCC y OCC, de UTMB® Mont-Blanc), a todos los corredores de la CDH neutralizados el viernes 7 de julio.

Por otro lado, los 10 primeros atletas clasificados y las 10 primeras atletas clasificadas, así como los primeros de cada categoría de edad, obtendrán acceso directo a las UTMB® World Series Finals en la distancia correspondiente.

A los corredores de la VDA se les concede 2 Running Stones, y tuvieron la oportunidad de participar en la EXP. Además, en la ceremonia de entrega de premios de la CDH y de la EXP, celebrada el domingo a las 12:30, Xavier Pocino Moga, CEO de UTMB® Iberia, anunció que a los corredores de la VDA se les concederá unas condiciones especiales si quieren inscribirse en Val d’Aran by UTMB® 2024, de las que se informará más adelante.

Val d´Aran by UTMB
Entrega de premios de la Val d´Aran by UTMB 2023

Val d’Aran by UTMB®, del 3 al 7 de julio de 2024

Val d’Aran by UTMB® 2024 ya tiene fechas. El evento se celebrará del 3 al 7 de julio, con apertura de inscripciones el próximo 19 de septiembre.

Con el anuncio de la próxima edición se cierra hasta el próximo año uno de los eventos de trail más importantes del mundo.

Consulta todas las clasificaciones: UTMB Live – Val D’Aran by UTMB®

También te podría interesar: ¿Qué material mínimo necesitas para trail running?

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy