Fernando Sánchez y Bárbara Ruíz ganan el Maratón Alpino Madrileño
Salida del Maratón Alpino Madrileño

Hay quien denomina el Maratón Alpino Madrileño, como el más duro del mundo. Una prueba que destaca, entre otras muchas cosas, por su alto nivel de exigencia y tecnicidad.

Y es que la carrera del Guadarrama, una de las pruebas por montaña más longevas de nuestro país, dispone de un circuito de 44,5 kilómetros con 2.500 metros de desnivel positivo en el que se requiere de un nivel de preparación física elevado.

Superar este reto no es fácil. Por esta razón quienes lo logran no se convierten únicamente en Finishers, sino que se autodenominan «Supervivientes».
Este domingo el mítico evento madrileño celebró su 26ª edición con un nuevo éxito de participación. La salida se dio a las 8:00h, desde el polideportivo de Cercedilla, con la presencia de más de 300 corredores a los que no les preocupaban tanto los kilómetros, sino las fuertes temperaturas que el termómetro podría llegar a registrar.

Finalmente, la Sierra de Guadarrama logró esquivar la fuerte ola de calor que afectaba al país, ofreciendo a los participantes, una jornada parcialmente nubosa y fresca en alta montaña.

En algunos momentos apareció incluso la lluvia, que quiso hacer un poco más amable, esta dura competición.

La climatología también tuvo sus consecuencias a nivel competitivo, permitiendo unos tiempos mucho más rápidos. Fernando Sánchez dominó prácticamente de inicio a fin esta edición del MAM, cruzando la meta en primera posición con un tiempo de 4h. 27m. 50s.

Con esta victoria el corredor de Getafe consigue ser de los pocos atletas que cuentan entre su palmarés con un triunfo en el Maratón Alpino Madrileño y el Cross Alpino del Telégrafo.
Minutos más tarde llegaba al Polideportivo de Cercedilla el ganador de la prueba en 2021, David López Castán (4h. 38m. 39s.), completando una carrera de menos a más demostrando que conoce muy bien el trazado.

El podio masculino lo completó Javier Manuel Peña (4h. 47m. 38s.).

Mucho más luchada fue la victoria en categoría femenina para Bárbara Ruíz. A su paso por el kilómetro 10,5 la diferencia con la cabeza de carrera superaba los 15 minutos. Aunque en el trail no todo es como empieza.

Ser paciente y gestionar bien las fuerzas puede resultar determinante en una competición de estas características. Así pues, a su paso por Bola del Mundo (km17) Bárbara ya lideraba la prueba. Una posición que no abandonó hasta meta, donde llegó con un crono de 5h. 35m. 45s.
Quien no abandonó en ningún instante la segunda plaza de la clasificación fue Sara Lorenzo marcando un tiempo de 5h 37m. 25s. en Cercedilla. Mientras la tercera posición fue para Laura Colmenero (5h. 38m. 25s.).

Fernando Sánchez y Bárbara Ruíz ganan el Maratón Alpino Madrileño

En el Cross Alpino del Telégrafo se impone Juanjo Somohano

El sábado por la tarde, a partir de las 17:45h, se disputó el Cross Alpino del Telégrafo. La hermana pequeña del Maratón Alpino Madrileño contó en esta 21ª edición con la participación del Campeón de España de Carreras por Montaña de la FEDME, Juanjo Somohano.
El corredor asturiano del equipo Hoka (que residió varios años en Madrid y conocía la zona), dominó y completó el trazado de 19 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo en 1h. 39m. 33s.

A más de 5 minutos, llegaba el segundo clasificado, Cristian Argandoña. El podio lo cerró Miguel Ángel Pulido (1h. 49m. 27s.).
En chicas Mar Sacristán fue la más rápida en esta carrera al sprint.

La corredora cruzó la meta cuando el cronómetro marcaba las 2h. 22m. 22s. Siete minutos más tarde lo hizo Lucrezia Stringari; mientras que Paula Marcos se alzó con el bronce.

Más información en: maratonalpino.com

También te podría interesar: Oihana Kortazar y Malen Osa, primera y segunda en Olla de Núria

Entradas recomendadas