Oihana Kortazar y Malen Osa, primera y segunda en la Olla de Núria
Oihana Kortazar durante el recorrido de L’Olla de Núria

La veterana corredora vasca del Team Salomon, Oihana Kortazar llegaba a la cita con dudas tras haber superado una lesión por estrés en el pie izquierdo.

Kortazar se ha impuesto hoy en la Olla de Núria, segunda cita de las Golden Trail National Series España & Portugal. Una carrera muy exigente de 21,5 kilómetros y 1.940 metros de desnivel positivo.

Con salida y llegada al Santuari de Núria (1.900 metros), la carrera ha ascendido , con tórridas temperaturas a cumbres emblemáticas de los Pirineos como el Puigmal (2.913 m.), Pic del Segre (2.809 m.), Pic de Finestrelles (2.827 m.), Pic de Noufonts (2.651 m.).

El 72% de la carrera ha transcurrido por encima de los 2.700 metros de altitud.

Oihana ha ganado la carrera con un tiempo de 2h. 42m. 11s., por delante de una sorprendente Malen Osa, flamante fichaje del equipo Salomon Next Gen, de 20 años, que no se ha despegado de la estela de Oihana en toda la carrera.

En la que era su primera participación, Osa se ha subido al segundo peldaño del podio con un tiempo de 2h. 45m. 15s.

Dudas, y caídas

En palabras de Kortazar: “Tenía muchas dudas de si podría aguantar en primera posición toda la carrera. La primera parte del recorrido me favorecía porque me van muy bien las subidas y las pendientes verticales pero después de este primer tramo faltaba mucha carrera, con zonas muy técnicas que sabía que me crearían problemas y contaba con que alguna rival me podía adelantar en alguna de estas bajadas técnicas.

Malen se acercaba mucho y entre los kilómetros nueve y diez me he caído, me he dado un buen golpe en la rodilla y en el hombro derecho y por momentos no sabía si podría continuar. Malen seguía muy cerca y desde la caída y hasta la última cima como mucho le he podido sacar 30 segundos, pero en la última bajada he apretado muchísimo y al final le he podido sacar tres minutos y llevarme la victoria.

Estoy contenta porque aunque he sufrido por la caída y el calor he tenido la fortaleza de aguantar”, decía poco después de cruzar la meta una Oihana Kortazar tan cansada por el esfuerzo y el calor como contenta por haber podido abrazar en meta a sus dos hijos, que cumplían años este fin de semana y han sido espectadores de lujo de su victoria junto con su marido.

La veterana atleta de Salomon, de 37 años, que en la edición de 2021 se hacía con una tercera plaza detrás de Maude Mathys y Judith Wyder, venía de ganar el Kilómetro Vertical Vertical de Fuente Dé la semana pasada y de ser octava en la maratón de Zegama-Aizkorri.

Gran debut de Malen Osa

Por su parte, la también atleta de Salomon Malen Osa tuvo un estreno de lujo en la carrera. Primera participación y segundo puesto. “Estoy muy contenta con el resultado, no me lo esperaba para nada. Este tipo de carreras y de resultados me dan mucha confianza porque a veces no confío mucho en mí misma”, explicaba la joven atleta que ha empezado la carrera con muy buenas sensaciones.

Osa, a mitad de carrera ha empezado a notar la exigencia del recorrido decía que: “la subida al Puigmal me ha ido muy bien, iba muy ligera y más rápida de lo que había pensado y hasta el kilómetro 12 me he sentido muy bien. Después he empezado a notar la altura, también me pesaban más las piernas pero tenía la motivación de que la primera, Oihana, estaba allí, y he podido seguirla. Sin embargo, la última subida se me hecho muy larga y en la última bajada tenía calambres”.

Oihana Kortazar y Malen Osa, primera y segunda en la Olla de Núria
Malen Osa, joven corredora del Salomon Next Gen

Clasificación

Podio femenino:

  1. Oihana Kortazar (Salomon) – 2h. 42m. 11s.
  2. Malen Osa (Salomon) – 2h. 45m. 14s.
  3. Núria Gil (CE l´Areny) – 2h. 48m. 44s.

Podio masculino:

  1. Oriol Cardona (Dynafit) – 2h. 12m. 37s.
  2. Antonio Martínez (Scarpa Team) – 2h. 17m. 57s.
  3. Ricardo Cherta (Dynafit) – 2h. 21m. 57s.

También te podría interesar: La alimentación durante la carrera


Entradas recomendadas