
Debut estelar de Fernando Carro en la Media Maratón. El corredor madrileño se ha proclamado campeón de España de los 21,097 kilómetros este domingo en la Media Maratón Vila de Paterna gracias a un crono de 1:03:41. Carro, quien se estrenaba en la distancia, ha confirmado su completa recuperación tras las operaciones sufridas en sus Aquiles durante el invierno y ha corrido a un ritmo de 3:01/km, de menos a más, y remontando posiciones para llevarse el título nacional. Un campeonato que, hasta el final, también pelearon el dos veces campeón de la disciplina -2018 y 2019- Houssame Benabbou (1:04:09) y el manchego Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (1:04:33), plata y bronce respectivamente. Por su parte Toni Abadía, uno de los grandes aspirantes, decidió retirarse en el kilómetro 12 aquejado de molestias estomacales.
Fernando Carro se mostraba ostensiblemente satisfecho tras esta victoria que supone el cuarto título nacional absoluto en su palmarés tras los cosechados en su especialidad, los 3.000 m obstáculos, en 2018, 2019 y 2020: «El circuito ha sido exigente pero no tanto como en principio imaginaba. Me he ido encontrado mejor con el paso de los kilómetros y eso me ha permitido subir el ritmo e ir adelantando a otros corredores. En general, creo que los atletas españoles hemos competido muy bien. Es una buena noticia ir cogiendo chispa para las competiciones de pista que me esperan. Sin duda, después de la operación, este ha sido un debut de ensueño», comentaba el madrileño.
Meritxell Soler, atleta y odontóloga
En categoría femenina se ha impuesto la barcelonesa Meritxell Soler gracias a un crono de 1:12:13, corriendo a un ritmo de 3:25/km y refrendando su buen estado de forma tras el récord obtenido en el pasado EDP Medio Maratón de Sevilla (1:10:36). La atleta del Avinent Manresa, odontóloga de profesión (“no contemplo dedicarme al atletismo al 100%; ahora sigo haciendo 35 horas semanales de trabajo en la clínica y entreno en mi tiempo libre”), continua creciendo a pasos de gigante y superó en la contienda por el título a Fatima Azaharaa (1:12:44) y a la flamante campeona de España de 10 km en ruta Laura Méndez (1:13:14).
«El grupo de cabeza en categoría femenina iba muy junto hasta el ecuador de carrera. A partir del kilómetro 11 aproximadamente Majida y yo nos hemos quedado más solas y ya al alcanzar el kilómetro 15 y saber que todo lo que venía era llano, estaba convencida de que tenía muchas opciones de ser campeona de España, llevaba muy buena ventaja sobre las rivales», explica Meritxell, quien ya tiene plaza asegurada para el Mundial de Media Maratón que se celebrará en China en noviembre.
Puedes consultar los resultados completos en la web de la RFEA.
También te puede interesar: ¿Por qué me crujen las rodillas?