¿Por qué me crujen las rodillas?

¿A menudo te sucede que, al agacharte, tus rodillas hacen un crujido sonoro y seco tipo “crack”?

No te agobies, no deja de ser algo normal y fisiológico pero que también nos da una información importante del estado de nuestra articulación.

Este crujido, es el mismo que sucede cuando nos crujimos los nudillos, o cuando vamos al osteópata y nos manipula alguna articulación, generalmente de la espalda.

Aunque éstas pueden ser las más conocidas por nosotros, todas las articulaciones son susceptibles a ser manipuladas y a que realicen este curioso sonido.

¿Es dañino?

No, a pesar de que muchos piensan que éste crujido es un choque articular, no es el caso. El ruido es un fenómeno físico llamado cavitación del que os voy a hablar ahora.

El daño puede venir dado por una mala manipulación, en caso de no respetar los límites articulares dañando de esta forma la cápsula, ligamentos o el cartílago articular.

El efecto de cavitación

Nuestras articulaciones son cavidades estancas que están bañadas con líquido sinovial.

Un cambio brusco de la presión intraarticular, debido a una manipulación o a un movimiento súbito puede provocar este fenómeno de descompresión convirtiendo líquido en pequeñas burbujas de gas o “cavidades” que inmediatamente se desplazan a zonas de mayor presión volviéndose a convertir en líquido.

Exceso de presión sobre la articulación.

A menudo esto sucede cuando hay un exceso de presión sobre una articulación. En el caso de las rodillas sucede muchas veces después de estar tiempo de pie o sentado y el líquido sinovial no se renueva por falta de movimiento.

Además, la tensión muscular -debido a sobrecargas-, puede aumentar esta presión sobre una articulación. Cuando sentimos este crujido a menudo, puede convenir una masaje o estiramientos de la musculatura de alrededor de la articulación.

Después del “crack”, pasarán unos minutos a poder volver a provocarlo, cuando la articulación vuelva a acumular tensión por una posición desfavorecida y falta de movimiento.

Artículo de Oriol Vilaplana, fisioterapeuta col. 6253

Tienes más info en: Clínica Miostaf

También te podría interesar: ¿Por qué me duele la rodilla cuando se acerca el mal tiempo?

Entradas recomendadas