¿Por qué me duele la rodilla cuando se acerca mal tiempo?

¿Por qué me duele la rodilla cuando se acerca mal tiempo? Todos conocemos alguien, quizás algún mayor nuestro que nos avisa de que viene mal tiempo, pues le duelen las rodillas o alguna articulación.

No son ni adivinos, ni meteorólogos, ni llevan implantada ninguna estación meteorológica, lo que les avisa es la inflamación de su rodilla sometido a la bajada de la presión atmosférica.

¿Cómo “funciona” la rodilla?

La articulación de la rodilla está envuelta por la capsula articular, un tejido elástico que protege y limita movimientos, además fabrica el líquido sinovial que servirá de lubricante articular y además nutre el cartílago.

La rodilla es una de las principales articulaciones de carga, y está casi a la par con la cadera de articulaciones que sufren desgaste, es decir artrosis o procesos reumáticos inflamatorios como la artritis.

Además, la rodilla es una de las articulaciones que más sufre más lesiones o intervenciones quirúrgicas debido a esguinces de ligamentos, lesiones meniscales, condropatías y tendinopatías.

En definitiva, lesiones e inflamaciones que provocan en su mayoría un aumento de líquido sinovial, el líquido que baña la articulación dentro de la capsula articular.

Éste es el principal motivo por el que, cuando se acerca una borrasca hay una bajada de presión atmosférica, la presión intraarticular, que está sometida a dicha presión, aumenta y provoca un aumento de su volumen ocasionando más presión sobre las estructuras lesionadas. Por eso, que te duele la rodilla con el mal tiempo.

El cuerpo tardará varias horas e incluso algún día a volver a compensar la presión interna de la rodilla drenando o dejando de fabricar más liquido sinovial.

No sólo pasa en rodillas o articulaciones con grandes capsulas articulares o importantes inflamaciones, otra importante cavidad bañada con un líquido es nuestro cerebro y todo el sistema nervioso central.

Podemos notar un incremento de dolor de cabeza o migrañas ocasionados por el aumento de la presión interna.

Texto de Oriol Vilaplana, fisioterapeuta col.6253

Más info en Clínica Miostaf

También te podría interesar: ¿Sufres condropatía rotuliana?

Entradas recomendadas