La semana grande del UTMB ha comenzado con tragedia. Según ha informado en un comunicado oficial la propia organización, un corredor ha fallecido esta madrugada durante el transcurso de la Petite Trotte à Léon, la más larga de las pruebas de ultradistancia del evento. Por respeto a la familia, se ha tomado la decisión de no relevar la identidad del participante. Todo sucedió sobre la 1:30 de la noche cerca del refugio de Plan Glacier. El corredor estaba junto a su equipo, en uno de los senderos oficiales localizados entre el Col de Tricot y el refugio de Plan Glacier, un camino señalizado permanentemente y reforzado por la propia organización con motivo de la PTL.
Aunque un helicóptero de rescate intervino de inmediato, al llegar al lugar exacto del accidente solo se pudo corroborar la muerte del participante.
En estos instantes la prueba continua su curso. La PTL es una carrera con un recorrido de 300 kilómetros y 25.000 metros de desnivel positivo que, por reglamento, debe realizarse en equipos de dos o tres integrantes. Además, por seguridad, los corredores llevan consigo en todo momento una baliza GPS para estar geolocalizados permanentemente. Para participar en la PTL además, los candidatos deben presentar unas credenciales y ser seleccionados por la propia organización en base a su experiencia en pruebas de similares características.
Por segundo año consecutivo la tragedia se ceba con la más mediática de las ultramaratones del mundo. El pasado curso fue un corredor de la TDS (otra de las pruebas de ultradistancia del programa de UTMB) quien se precipitó al vacío cerca del paso de Pralognan, alrededor del kilómetro 62 del trazado. En aquella ocasión la prueba fue neutralizada para los casi mil corredores que, por entonces, aún no había pasado por el lugar del accidente.
Te puede interesar: 15 consejos para iniciarte en el trail running