¿Es conveniente aplicar hielo en las inflamaciones agudas?
En una lesión traumática aguda, debemos aplicar hielo con carácter de urgencia y seguir un protocolo durante 72h

Quizá te has preguntado alguna vez, si es conveniente aplicar hielo en las inflamaciones agudas. Pues bien, el hielo es posiblemente el mayor antiinflamatorio del que disponemos. Además de ser el más accesible, económico y natural. En inflamaciones traumáticas agudas nos ayudarán a impedir una inflamación mayor y que nuestro cuerpo pueda reparar en mejores condiciones la zona lesionada.

Objetivo: evitar la hipoxia secundaria

Cuando se daña un tejido, debido a un trauma: contusión (golpe), un esguince de ligamentos (torcedura), roturas musculares o fracturas a parte del daño del propio tejido se rompen numerosos vasos sanguíneos que provocarán una hinchazón o edema inmediato y posteriormente un posible hematoma. Este derrame provocará un colapso de toda la zona lesionada comprimiendo más vasos sanguíneos de su alrededor impidiendo la llegada de sangre oxigenada en la zona.

Así pues, tendremos una hipoxia primaria (falta de oxígeno) debido a la rotura de unos vasos y una hipoxia secundaria debido al impedimento de llegada de sangre por la compresión de la hinchazón de los vasos sanos.
Dicha hipoxia provocará un mayor rango de lesión en tejidos circundantes, que va a provocar una mayor muerte celular.
Aplicar hielo provocará una vasoconstricción, disminuirá considerablemente la circulación sanguínea de la zona evitando un mayor derrame e hinchazón de la zona lesionada y una menor destrucción celular.

¿Por qué hay quien defiende no aplicar hielo?

Hay alguna controversia si en caso de inflación aguda se debe aplicar hielo o no. En un proceso inflamatorio agudo nuestro cuerpo acciona un gran mecanismo químico de defensa y reparación del tejido lesionado. Se envían todo un conjunto de células para reparar el tejido. Aplicar hielo provoca una disminución de la circulación por vasoconstricción, pero a su vez se discute si esa vasoconstricción evita la llegada de estas células antiinflamatorias.

Realmente habría que sopesar que es menos perjudicial: ¿detener la hipoxia secundaria o permitir la respuesta inflamatoria sistémica de nuestro cuerpo?

En una lesión menor donde la hinchazón pase casi desapercibida quizás podemos obviar la aplicación de hielo a primera instancia. A pesar de ello, si el dolor es pronunciado y la inflamación exagerada y repentina, no debemos dudar en aplicar hielo.

¿Cómo ha de aplicarse el hielo?

En una lesión traumática aguda, debemos aplicar hielo con carácter de urgencia y seguir un protocolo durante 72h.

Debemos proteger la piel, en especial atención si hay alguna herida. Colocar alguna venda elástica compresiva nos dará un plus en la contención de la inflamación.

El hielo debe aplicarse entre 10 y 20 minutos. Es importante no excederse de tiempo.

Entre una aplicación y la siguiente se deben dejar unas 4h de reposo.

Colocar la extremidad en alto para favorecer el drenaje de la hinchazón.

Texto de Oriol Vilaplana, fisioterapeuta col. 6253

Más información en Clínica Miostaf

También te podría interesar: ¿Es efectiva la crioterapia post-esfuerzo?

Entradas recomendadas