Crónica Maratón de Beirut: ¡menuda aventura!

Maratón de Beirut

Aquí va la crónica del fin de semana de tres liebres españolas corriendo el Maratón de Beirut: Marc Gispert, Jaime Gutiérrez y Sergio Burgos. Todo empezó después de hacer de liebre para el Maratón de Londres, el pasado 2 de octubre de 2022. El coordinador de las liebres nos comentó que necesitaba liebres para otro evento internacional que organizaba en noviembre de este mismo año: el Maratón de Beirut, el día 13, en el Líbano.

De buenas a primeras no nos pareció una buena idea por la logística del viaje, el destino… pero también nos atraía la experiencia de correr nuestro primer maratón en un país asiático.

Al final decidimos tirar adelante con la aventura y nos reunimos los 3 valientes y la cosa empezó a coger forma. Un chico de Alcazarén (Valladolid), uno de Badalona y otro de Barcelona, fuimos las tres liebres dispuestas a afrontar el reto.

El menú era el siguiente: Barcelona-Atenas (3 horas de vuelo), donde hicimos una escala de 3 h y seguimos de Atenas a Beirut (2 horas de vuelo más). Llegamos a las 2h del sábado 12 de Noviembre.

Empieza la aventura

Al llegar, contratamos un taxi para que nos llevara al hotel de la organización. Y ahí empieza la fiesta: Primero, regatear con el conductor el precio del servicio. En Beirut el regateo en los servicios que contratas es habitual.

Segundo y acordados los 15 dólares (allí el método de pago es con dólares o la moneda del país, la libra libanesa), empezamos el camino hacia el hotel y nos damos cuenta que el conductor aún está buscando la dirección en su teléfono.

Tercero, no solo que conduce con el teléfono en la mano, rápido y a lo loco, sino que encima estamos a oscuras por la noche y le tenemos que llamar la atención para que encienda las luces del coche.

Por fin, ¡¡y gracias a Dios!! llegada al hotel a las 3h, hacemos el “check-in” y nos vamos a la habitación a descansar.  Suena el despertador 5 horas después. 8:00 del sábado. No podemos dormir más porqué tenemos muchas cosas que hacer.

En primer lugar, rodaje por la zona de costa para estirar las piernas y activarnos de cara al maratón de mañana. Aquí nos damos cuenta de que iba a ser una maratón dura, tanto por el clima (25 grados y 60 % de humedad a las 8h de la mañana), como por el terreno: todo sube y baja).

En segundo lugar, y aprovechando que tenemos que ir a la “expo” del Maratón, hacemos un poco de turismo andando hacia el centro de Beirut. Donde apreciamos enseguida un contraste muy marcado entre la población: pobreza extrema y gran lujo conviven en el mismo espacio y encima añadiendo la presencia del ejército por todos lados como residuo de la pasada guerra.

Expo Maratón de Beirut

Situada en un centro comercial del barrio de “clase alta” de la ciudad, denominado “Down-Town”. Es un espacio muy pequeño, pero bien arreglado y organizado, de 50 m2. Nos dan el dorsal, la camiseta de pacer, la bolsa del corredor (camiseta muy chula donde pone: I love Beirut) y productos de nutrición de los patrocinadores como barritas y geles energéticos.

Tenemos reunión de liebres pero el coordinador nos ausenta porque nos ve cansados por el jet-lag del viaje. Así que taxi, hotel y a descansar para mañana.

Dia del Maratón

Domingo 13 de Noviembre, Menú:

3:30 H suena el despertador

4:00 H desayuno para corredores en el hotel

4:30 H reunión del grupo de liebres

5:00 H partimos con transporte gratuito hacia el área de salida.

5:30 H Llegamos al área de salida. Situada en una gran explanada, en la zona de costa del barrio del Down-Town.

Nos dirigimos a la carpa que han habilitado para las liebres, ubicada junto a la de los atletas de élite y separada de la zona de salida del corredor popular. Allí cogemos los diferentes globos que nos servirán para guiar al corredor a diferentes ritmos: de las 3h, cada 15 minutos, hasta las 6h 30 minutos, hay 2 liebres por tiempo.

Los globos son de tamaño considerablemente grande y los tenemos que atar con unos hilos al tirante de la camiseta o al cinturón.

5:50 H Breefing de liebres breve y claro con el coordinador. Nos da consejos de hidratación por el clima y nos pide llevar a nuestro grupo de corredores entre 30 segundos y 1 minuto más rápido del tiempo objetivo en meta. Marcando un ritmo uniforme en cada parcial kilométrico, regulando (manteniendo) la sensación de esfuerzo en las subidas y las bajadas.

6:00H Foto oficial de pacers.

6:10H Pequeño calentamiento y nos dirigimos al cajón coincidiendo con la salida del sol.

Empieza la fiesta

A las 6:20h se da la salida oficial de la Maratón de Beirut, a la que se le suma una media maratón y un 10k con salidas escalonadas y por distancias. Un total de 3.000 corredores se reúnen en el evento sumando las 3 distancias.

El primer kilómetro estaba mal medido y sale más corto. Sorpresa porque el segundo, aun peor. Y el tercero… ¡extremadamente largo!  ¿Dónde nos hemos metido?

Sin embargo, a partir de aquí, los demás kilómetros empiezan a estar, más o menos, bien medidos. Los primeros 10 kilómetros del recorrido transcurren por un tramo llano de ida y vuelta cerca de la costa. Aquí es fácil mantener el ritmo objetivo.

En el km 10 nos encontramos con la primera cuesta: 200 metros de subida al 8% de pendiente. Nuestros grupos ya empiezan a perder alguna unidad. Del kilómetro 10 al 30, afrontamos un trazado sinuoso con asfalto en mal estado (agujeros, objetos en la calzada, etc…). Esto se añade a la poca presencia de público durante este tramo: zona poligonera y desértica, muy poco motivadora. Solo gente de barriadas y ejercito sale a saludarnos a nuestro paso.

A destacar, en positivo, la buena organización de los voluntarios, tanto sanitarios (Cruz Roja cada 500 metros), como a nivel de puntos de avituallamiento, situados cada 2 km con agua e isotónico: muy importante para la hidratación del corredor al hacer un clima de mucha humedad y calor.

Del kilómetro 29 al 30 hay el segundo tramo duro, con una cuesta de 300 metros al 8% de pendiente en subida. En este tramo, el grupo de corredores de todas las liebres se nos ve reducido al mínimo, ya que pasa factura el fuerte calor, la humedad alta y el denominado muro.

Superada esta subida, el recorrido da la vuelta por el lado contrario de donde hemos venido para retornar al centro de Beirut.

Del kilómetro 30 al 38 recorrido de falso llano con tendencia a subir. Tramo aburrido y deseando ya llegar a meta, muy pesado mentalmente al no haber público, paisaje desértico y con runas de edificios. El calor y la humedad reinantes ya van dejando mella en todos los corredores. Las liebres más rápidas de 3h y 3h15’ nos quedamos con solo una unidad del grupo que llevamos.

Traca final

Del kilómetro 38 a meta, recorrido en constante subida que llega a su máximo esplendor en el último kilómetro, donde nos espera una cuesta de 400 metros al 9 % de pendiente.

Últimos metros con giro a la derecha i bajada a la Meta, que coincide con la salida en la explanada cerca de la costa en el Down-Town.

Finishers junto con algún héroe que nos ha conseguido seguir en estas condiciones tan exigentes de maratón. Todo y haber llegado con ningún corredor o uno a la meta, recibimos el agradecimiento a nuestra labor de liebres por parte del director de la carrera y de todos los corredores, fuera de tiempo, pero que habían formado parte de nuestro grupo en alguna parte del recorrido.

Ha sido una experiencia muy gratificante ver cómo la gente del país agradece mucho nuestro esfuerzo. A pesar de nuestras dudas iniciales para acudir al evento, nos vamos con un enriquecimiento humano y personal por todo lo visto y lo vivido. 

Compartir

Te puede interesar:

Tostadas mermelada
Recomendaciones para un desayuno antes de una carrera
Maratón Lisboa
42 motivos y 195 metros para correr el Maratón de Lisboa
KIPRUN KS900 2
KIPRUN KS900 2. La zapatilla de entrenamiento más confortable de KIPRUN
Corredora en cinta
Cómo afecta el ciclo menstrual al deporte

Últimas publicaciones

Tostadas mermelada
Recomendaciones para un desayuno antes de una carrera
Maratón Lisboa
42 motivos y 195 metros para correr el Maratón de Lisboa
KIPRUN KS900 2
KIPRUN KS900 2. La zapatilla de entrenamiento más confortable de KIPRUN
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy