Cosas que deberías hacer antes de afrontar un maratón
Te resumimos todas aquellas cosas que deberías hacer antes de afrontar un maratón

Afrontar un maratón debe ser una decisión meditada. 42.195 metros no es ninguna tontería y si es verdad que muchos podemos ser finishers de esta distancia, pero debemos hacerlo de la forma más segura y pautada. En ello va la salud, pero también nos va un largo y bonito camino de preparación que se debe disfrutar tanto como el maratón en sí.

Veamos aquellos aspectos a tener en cuenta durante la preparación del maratón para situarse en la salida con garantías de éxito.

Planificar el entrenamiento

La planificación es básica. Si bien cada uno afrontará el maratón con objetivos distintos, para terminarla con garantías y buenas sensaciones se debe hacer una planificación a 12 semanas vista. Hay que sumar kilómetros progresivamente y respetar los descansos. Si tienes dudas busca un entrenador que lleve a corredores ¡Lo disfrutarás el doble!

Prueba de esfuerzo

Seas novel o experto en la distancia, no debemos olvidar realizar pruebas de esfuerzo periódicamente, por lo menos una cada 2 años. El esfuerzo prolongado durante la duración de un maratón tiene que haber sido controlado por un médico deportivo o cardiólogo antes de empezar la planificación.

Participar en otras carreras de menor distancia

Empieza con competiciones de menor distancia. Habitúate a unas rutinas del día antes y de la mañana de la competición. Busca tus ritmos en carrera y acostúmbrate a correr con más gente. ¡Verás que se corre más fácil que entrenando solo!

Visualización

Imagínate cómo será tu día «D». Cuando tengas algún momento de relax, en el transporte público, en el fisio, durante un entreno de carrera continua suave, etc. visualiza el circuito, los avituallamientos, sobre todo ¡visualiza la llegada!¡consigue erizar tu piel!

Entrena con geles y avituallamientos

Correr un maratón implica comer y beber. Son muchos minutos y tu cuerpo necesita líquido, sales e hidratos de carbono. Todo esto nos lo aportarán las bebidas isotónicas y geles.
Si puedes, mira qué marca comercial te encontrarás en los avituallamientos y acostúmbrate a ella bebiendo durante algún entrenamiento. Acostúmbrate a llevar encima algún gel, en algún bolsillo del pantalón, malla o cinturón. Aprovecha las tiradas largas para tomar alguno y habituarte a ellos, si no te sienta bien prueba otras marcas. Consulta a un nutricionista deportivo si tienes dudas.

Entrena con el calzado que llevarás

Debes acostumbrarte al calzado que llevarás en carrera, de hecho, el calzado debe amoldarse a tu pie a medida que va sumando quilómetros de entrenamiento. Pero cuidado, no lleves un calzado demasiado desgastado, tampoco uno nuevo a estrenar.

Escoge bien tu equipación

Busca ropa ligera, cómoda y transpirable. Pruébala unos días antes, en las tiradas largas. Fíjate si hay zonas donde provoca roces. Habitualmente estas pueden ser axilas, zona de los tirantes, pecho, pezones, cintura, ingles y zona de los aductores. Aplica una buena crema antifricción, mi recomendación: SixPro, una excelente crema, a diferencia de la vaselina, natural e hidratante a base de cera de abeja y aceite de oliva.

Visita al fisioterapeuta

La descarga muscular la semana antes del maratón viene a ser algo tradicional en muchos maratonianos. Sin lugar a dudas es una opción excelente para llegar bien de piernas el día de la carrera, pero si quieres sumar kilómetros con buenas sensaciones y evitar lesiones haz algunas visitas periódicas al fisio semanas antes, elimina molestias que se pueden convertir en lesión.

Descansa

Duerme bien. Aunque no sólo es el dormir, durante toda la planificación debes aprovechar los días de descanso para recuperar bien. La noche antes del maratón los nervios pueden jugarnos una mala pasada y fastidiarnos el sueño. Debes ir bien descansado desde días antes.

Artículo de Oriol Vilaplana. Fisioterapeuta col. 6253

Más información en Clínica Miostaf

Entradas recomendadas