Correr con calor (sin riesgos)

Se acercan días en los que salir a correr -a según qué horas- puede resultar “complicado” debido al calor. De hecho, es posible tener una elevada percepción de sufrimiento, y que el esfuerzo y desempeño es desproporcionadamente superior al habitual en cualquier otra estación del año. Por tanto, hay que adaptarse a esas circunstancias y escoger la mejor equipación que nos sea posible.

Aquí el objetivo será correr de manera inteligente, sin prestar quizá tanta atención a la intensidad.

«Ligeros de ropa»

Es imprescindible que tu equipación sea capaz de ofrecer ventilación y que aleje el sudor de tu cuerpo, especialmente en el tronco superior y en esto, las características de la camiseta, serán determinantes. 

Dependiendo de tus gustos estéticos, puedes escoger de tirantes, o sin mangas, con mayor o menor abertura en la zona de axila. Es un detalle que parece insignificante, pero que se nota muchísimo en marcha.

Importante: llevar una gorra. Te protegerá los ojos y evitará el molesto fruncimiento del ceño causado al llevar los ojos entreabiertos. Evidentemente, protegerá tu cabeza (punto importante para los hombres, si la cobertura de pelo, escasea). 

Normalmente, las gorras técnicas para correr utilizan materiales con protección UV que se especifica en la etiqueta.

En cuanto a los pantalones, hay quien prefiere mallas para evitar los roces, aunque en verano, se agradece que el tejido vaya algo más “suelto”.

Correr con calor (sin riesgos). Equipamiento adecuado
Utiliza una gorra con protección UV para correr con calor

A vueltas con la hidratación

No olvides este aspecto. De nada te servirá llevar la mejor equipación si no te mantienes hidratado. Y con esto nos referimos a antes, durante y después de la actividad.

En cuanto a la cantidad a ingerir, depende de muchísimos factores (peso corporal, humedad, temperatura o intensidad del ejercicio), pero se suele establecer un “estándar” de 500m. por cada hora actividad.

Si es posible (para no depender de fuentes), lleva algún bidón para ir dando pequeños sorbos.                         Puedes utilizar alguno de los múltiples cinturones que existen en el mercado para transportar un bidón blando, llamados habitualmente en el argot runner “soft-flask”, y recuerda beber antes de tener la sensación de sed.

Si la distancia o el recorrido es más largo, sería interesante y muy recomendable añadir algún tipo de suplementación en forma de pastillas de sal/electrolitos. Al finalizar la actividad, vuelve a hidratarse convenientemente. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Correr con calor (sin riesgos). Correcta hidratación
Hidrátate correctamente antes, durante y después de la actividad para correr con calor

Reajustar los ritmos (ojo a las pretensiones)

Y es que en ocasiones, verás que así debe ser. Puede darnos la sensación de sentirnos más lentos, y de que nos cuesta más alcanzar la velocidad de crucero. Incluso puede que notes tus pulsaciones más altas, pero tampoco está mal del todo que corras por el mero hecho de correr. Sin más.

Vigila el reloj (y las peores horas de sol)

Como siempre, se recomiendan las primeras o últimas horas del día para realizar actividades deportivas.

En caso de no tener más remedio que hacerlo a medio día, lo ideal es buscar zonas más sombrías de la ciudad. También parques con árboles o bosque cerrado, en caso de que nos tire la modalidad de trail running.

Es también recomendable utilizar protector solar. Actualmente hay productos desarrollados especialmente para el deporte, resistentes al sudor.

No pases por alto unas gafas para evitar el sol en superficies altamente reflectantes, como el hormigón y cristal de la ciudad, o la arena, en el caso de hacerlo en la playa, o parques.

Para estar al día de todos nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri

Últimas publicaciones

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy