Cómo afecta el ciclo menstrual al deporte

Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), el ciclo menstrual debe considerarse un signo vital, prácticamente tan importante como el pulso o la presión arterial. Así es cómo afecta la menstruación al deporte.

Desde la menarquia (primera menstruación), pasando por la concepción, el embarazo, el puerperio, la menopausia y la postmenopausia, la mujer atleta está expuesta a un baile hormonal. Éste va a variar en función de su momento vital y en función de la fase menstrual en la que se encuentre (fase folicular, fase ovulatoria, fase lútea).

Una de las principales quejas ginecológicas y lo que más puede afectar a las deportistas femeninas es la dismenorrea (dolor menstrual). Se caracteriza por dolor y/o calambres en la zona abdominal pudiendo irradiar a la zona lumbar y piernas, incluso consigue provocar también alteraciones asociadas como hinchazón de las mamas, dolor de cabeza y diarrea o vómitos.

Entre los principales tratamientos para intentar que el dolor menstrual afecte lo mínimo posible a la práctica deportiva, se han estudiado varios, pero sin duda la combinación ganadora se basa en :

  • Realizar actividad física de forma regular: Diferentes estudios realizados en la población femenina han demostrado puntuaciones significativamente más bajas en los niveles de dolor menstrual en comparación con las mujeres que no hacían ejercicio.
  • Alimentarse de forma saludable:  Es recomendable disminuir la cantidad de alimentos con gran cantidad de sal, alto contenido de azúcares, carnes rojas, tabaco y alcohol. En su lugar, se sugiere aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y agua. Además, incorporar alimentos que sean ricos en magnesio, calcio, vitamina E, vitamina B6 y triptófano puede ser beneficioso.
  • Poseer unos bajos niveles de estrés: Un nivel elevado de cortisol (hormona principal del estrés) puede repercutir en una interrupción del desarrollo folicular e incluso puede aumentar el nivel de prostaglandinas en el útero, y esto va ligado a un aumento directo del dolor menstrual
  • Conseguir llevar un autocuidado correcto: Es importante mantener una higiene adecuada en tu área vaginal y vulvar, ya que esto puede ayudar a prevenir infecciones tanto en la vagina como en los genitales y opta por utilizar productos menstruales libres de tóxicos, plásticos y agentes blanqueantes. 

Aunque afortunadamente cada vez hay menos mitos en torno a la menstruación, aún existen creencias arraigadas sobre su impacto en la práctica deportiva. 

Algunas personas todavía piensan que hacer ejercicio durante el periodo es perjudicial o que nadar durante esos días detiene el sangrado. 

Sin embargo, tanto la evidencia científica como los expertos desmienten estas afirmaciones.

Raquel Garrigós
Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, doctoranda y Co-fundadora Bewoman360º.

Sigue toda la actividad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy