La regla en atletas

2022 y la regla en las atletas, lamentablemente sigue siendo un team sin resolver. Afirmaba Marta Pérez que “yo llevo diez años entrenando y nadie me ha preguntado sobre mi menstruación. Hablo con otras atletas y tampoco a ellas. Se habla solo cuando la deportista saca el tema. Tener la regla puede disminuir tu rendimiento y suponerte un peor resultado, pero NO TENERLA cuando deberías (más aún en adolescentes) puede suponerte la salud y la posibilidad de hacer deporte a largo plazo. 

Una realidad no es incompatible con la otra. Es un tema complejo que se puede abordar desde distintas perspectivas, pero si hay algo que quiero transmitir a las niñas que hacen deporte (y sus entrenadores) es esto. Para mí, este mensaje va por delante de todos los demás”.

Hoy nos hemos despertado con un post de nuestra querida Isabel Macías en el que hablaba sobre la regla en la atletas y daba su siempre interesante opinión y explicaba su experiencia.

¡Parece un tema recurrente en el que lamentablemente estamos atascados y con el que hace poco hubo mucho ruido con una entrevista a Marta Pérez @marta.perezmiguel en la que la cita destacada decía: “Llevo diez años entrenando y nadie me ha preguntado nunca por mi regla”.

En seguida muchas atletas se hicieron eco. ¿Por qué? Porque lamentablemente es verdad. 

Un factor determinante y recurrente en mi sector, el mediofondo y fondo, donde hemos visto muchos casos de tempranas y prometedoras carreras deportivas terminadas con secuelas fisiológicas para la atleta. 

Podría debatir muchas cuestiones sobre este tema, pero hoy solo quiero lanzar mi nueva experiencia. 
Desde comienzos de año pertenezco al panel de mediofondo-fondo de la @atletismorfea y una de las preguntas recurrentes que realizo a los entrenadores (mayormente hombres en mi sector) es esta: ¿esta atleta tiene la regla?.

Mi sorpresa no es tanto que con una atleta Sub16 no se conozca si ya ha tenido la menarquía o no…mi horror es cuando en categorías Sub18 o superiores se sabe que la menstruación es inexistente o ha empezado a tener irregularidades y no se le dé importancia. Con esto no quiero decir que siempre sea así, pero sí que pasa más de lo que creemos. 

Queda mucho por hacer, por visibilizar y enseñar. Es importante que la mujer empiece a estar presente a pie de pista, pero lo más importante es que se piense en la salud de la persona más allá del rendimiento. 

Y lo ilustro con esta foto porque ese día me bajó la regla, los servicios médicos de la federación intentaron aliviarme los dolores y esos kinesiotiping azules me lo recordarán siempre. Tras atender buenamente a los medios, estuve media hora sentada en zona mixta sin poder levantarme del dolor que tenía después…

Fuente: Instagram @macias1500


Por no hablar de las dos conizaciones a las que me he tenido que someter.

Solo cuento esto por mis compañeras, porque quiero que sepan que, mientras yo pueda, me preocupo por las jóvenes, recojo estas cosas en los informes e incluso he hablado con alguna familia para que no se deje estar. 

Por nosotras: para nosotras.

Entradas recomendadas