Cada cuánto competir en carrera

Cuando planificas tu temporada de carrera es importante responder a una pregunta aparentemente simple: ¿con qué frecuencia debería competir en una carrera? Aunque la pregunta puede ser directa, la respuesta suele ser todo menos eso. 

La pasada pandemia recordó a los atletas de fondo algo que muchos daban por sentado: entrenamos para competir. Las cancelaciones masivas de carreras nos dejaron luchando por la motivación, privándonos repentinamente de nuestro mayor incentivo para acumular kilómetros.

Afortunadamente, las carreras regresaron a la normalidad y somos libres de competir tanto como queramos. Pero, ¿con qué frecuencia debería competir un corredor? No hay una única respuesta correcta a esta pregunta, pero retroceder y reflexionar sobre los factores importantes te ayudará a decidir el calendario de carreras que tenga más sentido para ti.

Razones para competir más

Hay tres razones principales para añadir carreras a tu calendario en las que competir.

Competir en una carrera es buena práctica

La mejor manera de mejorar en las carreras es participando en ellas. Incluso las carreras de baja importancia brindan a los atletas oportunidades para trabajar en la logística previa a la carrera. La alimentación, el calentamiento, el trabajo mental y el ritmo de carrera, son algunos de los aspectos que trabajaremos. Por esta razón, es buena idea hacer al menos otra carrera antes de cada carrera objetivo. 

Competir te mantiene enfocado y motivado

Muchos corredores encuentran difícil mantenerse enfocados y motivados en su entrenamiento si pasan demasiado tiempo sin competir en una carrera. Es importante intercalar el proceso con metas competitivas intermedias como una forma de mantenerse enfocados y motivados. 

Especializarse en distancias más cortas

Las carreras más largas requieren más tiempo de preparación y llevan más tiempo recuperarse que las carreras más cortas. Es por eso que los corredores de élite de media distancia en pista compiten hasta dos docenas de veces al año, mientras que sus colegas enfocados en maratones compiten solo unas pocas veces. Si prefieres carreras más largas pero disfrutas compitiendo, considera esparcir el calendario con algunos eventos más cortos para satisfacer el deseo competitivo entre carreras más largas.

Sigue todas las novedades de CorriendoVoy en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid
BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?

Últimas publicaciones

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy