Brooks Running: «hacer que podamos correr más fácilmente y más largo»

Brooks Running: "hacer que podamos correr más fácilmente y más largo"

Conocer una marca ‘por dentro’ es posible gracias a que en ocasiones, tenemos la oportunidad de hablar con aquellas personas que componen esas empresas. Todos esos actores que constituyen el enorme engranaje de nuestro sector, convertidos en grandes trasatlánticos a los que hay que alimentar, echando ‘más madera’ en sus grandes calderas para que el avance no sufra ningún tipo de desaceleración que le haga perder comba.

Son personas con altas capacidades, que asumen riesgos y que gracias -o a causa de- sus decisiones, pueden dar con la tecla correcta, o hacer que un modelo se convierta en un mal sueño para la marca.

Tina Danforth, es una de esas claves en la enorme maquinaria de Brooks, pues es la responsable de  gestión de la línea de calzado de la marca americana. Con ella tuve la oportunidad de hablar, y cierto es que pocas veces he exprimido y sacado tanto partido a tan pocos minutos. La entrevista que puedes leer a continuación, es fruto de ese corto espacio que me concedieron.

Brooks Running: "hacer que podamos correr más fácilmente y más largo"

La mayor tecnicidad de la Brooks Cascadia 17

-CorriendoVoy: La primera pregunta está directamente relacionada con uno de los modelos más icónicos de la marca, la Cascadia, que actualmente (2024) mantiene la iteración número 17. Una zapatilla que ganó en tecnicidad, pero opino que pierde parte de ese confort que supo ganarse a pulso la anterior Cascadia 16, sin duda, la más cómoda de la saga en términos absolutos y generales. ¿Qué percepción tenéis al respecto desde Brooks?

-Tina Danforth (Brooks): Cuando miramos al consumidor objetivo para Cascadia, se trata del trail runner intensivo, así que ése va a ser siempre nuestro primer filtro. Por eso nos preguntamos; ¿cómo podemos hacer la suela más adaptable? ¿cómo podemos hacer que el upper funcione bien? Eso es lo importante para nosotros. Pero sabemos que eso puede filtrar al corredor principiante u ocasional, aquel que quiere sólo pasear o caminar, y ahí es donde el confort definitivamente necesita estar presente, así que en el futuro, siempre tendremos ese objetivo; en el trail runner intensivo o comprometido, asegurándonos que la suela y mediasuela se ajusta a esa persona y para todo tipo de terrenos, pero al mismo tiempo usaremos nuevas iteraciones de las mediasuelas (amortiguación) para hacer que esa sensación “al meter el pie” sea más confortable para el corredor principiante.

Nueva Brooks Caldera 7

-CorriendoVoy: Viendo la nueva Caldera 7, tengo la misma percepción que con la Cascadia 17. Es decir, ese modelo que dentro de Brooks siempre ha sido un paradigma de confort y con una razonable ligereza (especialmente desde la Caldera 5 hacia atrás), ahora experimenta una giro hacia esa mayor tecnicidad. No en vano, su suela es más agresiva que nunca, y la mediasuela se ha rediseñado para favorecer la adaptabilidad en terrenos más irregulares, ¿se ha perdido foco de aquella zapatilla rodadora y confortable para orientar esta Caldera 7 hacia una vertiente más técnica?

-Tina Danforth (Brooks): El ADN de esta zapatilla está claramente enfocado a nuestro “peak perfomer”, nuestro corredor intensivo, así que es similar a Cascadia, pero tratando de conseguir que pueda correr cómodamente, más largo. Así que nos centramos en perfiles altos, en comodidad al calzarnos la zapatilla. Ese es uno de nuestros mayores objetivos en esta zapatilla para el futuro, pero realmente el foco para esa zapatilla en las siguientes iteraciones es: ¿cómo podemos hacer que el corredor de ultras sienta menos carga en las piernas y se castiguen menos? Así que ese será el gran objetivo para esta zapatilla de aquí en adelante, por lo que el confort, será relevante pero resaltando cómo quitar carga de las piernas y hacer que podamos correr más fácilmente y más largo.

Brooks Running: "hacer que podamos correr más fácilmente y más largo"

El actual organigrama en la gama de trail running de Brooks

-CorriendoVoy: Con todos estos cambios, noto ciertos movimientos en el organigrama de Brooks. Es decir, tenemos la nueva Catamount Agil como máximo exponente de zapatilla de competición para trail y por tanto, un modelo ‘nicho’ (y que en su día ocupó la Mazama o Pure Grit).                        Por otro lado, como he comentado antes, una Cascadia 17 menos ‘acolchada’, lo que me lleva ver a la Catamount 3 tomando una nueva posición; pues anteriormente se encargaba de cubrir el hueco que quedaba entre Cascadia y Caldera.                                                                                        Pero es que incluso ahora, la Catamount 3 (que sí tenía su lugar por debajo de la anterior Cascadia 16), llega a desplazar a la actual Cascadia 17. ¿Tenéis en Brooks esa misma percepción?

-Tina Danforth (Brooks): Estamos construyendo nuestra línea de trail con nuestros atletas de élite y “corredores brooks” (embajadores de marca) y con la gente de alto rendimiento y corredores intensivos, y finalmente, esos usuarios casuales y principiantes, gente que acaba de entrar en este deporte.  Por tanto, nuestro objetivo es tener una zapatilla para todo el mundo en cada categoría. Así que cuando piensas en Catamount Agil, ha sido probada y testada por nuestros atletas.

También estamos probando la Glycerin Max, entre otras cosas y eso nos da feedback, así que obtenemos todos los datos que necesitamos para ajustar la zapatilla y obtener el máximo rendimiento en nuestro deporte.

Si luego miras a la Catamount 3, es un peldaño menos, algo más asumible para el corredor rápido de diario. Es así como vemos esas 2 zapatillas. La Catamount Agil, es para élites, al igual que una Hyperion Elite 4, pero en la línea de trail. 

Y finalmente, la Catamount 3 es un peldaño por debajo para la persona que quiere rendir al máximo y tiene como referencia esos atletas que están en lo más alto del deporte pero quieren algo más asequible.

¿Qué nos depara la Cascadia 18?

-CorriendoVoy: Y llegados a este punto, no queda otra que preguntar por la Cascadia 18, de la que hace unos meses ya pude ver una primera ‘sample’. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

-Tina Danforth (Brooks): (unos segundos de silencio y alguna risa….) Para Cascadia 18, el confort va a ser un gran parámetro o filtro que defina esa zapatilla en adelante. Tendremos una nueva espuma para intentar dar una mejor sensación al atleta al calzarla, pero seguiremos enfocados en el rendimiento y las necesidades del corredor.

Se irán viendo iteraciones del upper que mantienen el pie en la plataforma de la zapatilla, muy importante para ese corredor. También nuevos compuestos en los cauchos de la suela, para asegurarnos que se adapta a todas las superficies y terrenos, pero también la sensación de calzarse la zapatilla creo que estará muy mejorada en la siguiente versión.

¿Veremos una Brooks con suela Vibram?

-CorriendoVoy: Y por último, hablemos de compuestos en la suela. Hay marcas que han dado ‘en el clavo’, como Asics y su AsicsGrip, pero otras marcas, como Nike, e incluso Mizuno, han optado por no hacer más ‘inventos’ y montar suelas Vibram de contrastado resultado y prestigio. ¿Qué posición toma Brooks en este sentido? ¿Veremos suelas Vibram en Cascadia, Caldera o Catamount en un futuro?

-Tina Danforth (Brooks): Pienso que nuestra filosofía de trail es asegurarnos que se siente todo como Brooks y que todo lo que hacemos mantiene la identidad de Brooks. Pero de cara a mejorar, siempre puede haber alguien que haga algo mejor que nosotros, así que siempre estamos con los ojos abiertos a colaboraciones que puedan mejorar nuestros productos. Por tanto, siempre es una posibilidad en el futuro. Estamos muy seguros de que nuestro compuesto propio TrailTack es de todas las suelas que hemos tenido, la más adaptable, ligera y con un agarre muy superior, así que nos sentimos muy seguros de que es competitiva, pero obviamente si en el futuro podemos mejorar eso, lo haremos.

Y se acabó el tiempo…

Y cuando más ‘embalado’ estaba, con nuevas preguntas que iban surgiendo de esas respuestas…se acabó el tiempo. Es lo que pasa en estos eventos organizados por las marcas. Los tiempos son los que son. Generalmente, algo encorsetados por la febril agenda de invitados, anfitriones y del propio evento. Habrá que esperar a una futura presentación para reajustar las dudas que vaya generando la nueva colección de Brooks de la que estamos disfrutando desde ya.

También podría interesarte: Brooks Glycerin 21. Menos peso y más amortiguación

Para estar al día de la actualidad, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

Diego-Garcia-Carrera
Diego García Carrera, campeón del mundo de marcha con las Skechers Go Run Alpha Tempo
RunCáncer Paterna
RunCáncer logra recaudar 7.000€ en su carrera y marcha de Paterna
Run-Cancer-2024
RunCáncer suma más de 25.000 euros en siete pruebas en un solo fin de semana
Estrategias de alimentación durante la temporada de entrenamiento para corredores
Estrategias de alimentación durante la temporada de entrenamiento para corredores

Últimas publicaciones

Diego-Garcia-Carrera
Diego García Carrera, campeón del mundo de marcha con las Skechers Go Run Alpha Tempo
RunCáncer Paterna
RunCáncer logra recaudar 7.000€ en su carrera y marcha de Paterna
Run-Cancer-2024
RunCáncer suma más de 25.000 euros en siete pruebas en un solo fin de semana
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy