Y los kenianos llegaron al trail
Ben Kimtai entrando a meta en la maratón Ultra Pirineu en tercera posición

Muchos se preguntaban hace tiempo, que pasaría si los kenianos llegasen al trail.

Afortunadamente, tenemos la respuesta, porque los kenianos, llegaron al trail.

Sucedió en la Marató Ultra Pirineu y en la Gorbeia Suzien, cuando un atleta africano subió al tercer cajón del podio, así como en la maratón de la Transgrancanaria, donde quedó segundo.

Hablamos de Ben Kimtai, un keniako de 30 años, padre de familia. Ben tiene un objetivo claro:

“Mi sueño es triunfar. Sería un éxito para mí, para mi familia y para mi país, Kenia”.

Las carreras anteriormente citadas, gozan de reconocido prestigio, pero, ¿y si hablamos de la mejor maratón de montaña del mundo? ¿Qué sería capaz de hacer, rodeado de expertos corredores de montaña, que se desenvuelven con soltura (y locura) por las escarpadas crestas, incluido el mismísimo Kilian Jornet?

Hablar de la mejor maratón de montaña, es hacerlo de la Zegama-Aizkorri. La carrera vasca que reunirá lo mejor de cada casa. O los mejores que “quepan” en esas 500 codiciadas inscripciones.

Y lo tiene claro para la soñada cita del 29 de mayo: “mi objetivo es ganar”.

Ojo ahí, que vienen curvas.

Preparación específica

Cuando vemos a los flacuchos corredores kenianos volar sobre el asfalto por debajo de 3 minutos el kilómetro, tendemos a pensar que su musculatura está adaptada a esas enormes zancadas, preparada para esos ritmos febriles, pero no a las subidas con fuertes desniveles, o las bajadas en las que la musculatura ha de estar curtida, y la piel vapuleada (hasta los buenos se caen, oiga).

Su preparador Octavio Pérez (mánager de Sky Runners Kenia), explica que  “no sabían lo que era un avituallamiento o un gel, tuvimos que ensayar como se usaba la mochila de hidratación porque nunca habían visto una o el tema del material obligatorio… En una de las maratones, Ben solo bebió medio litro de agua, cuando lo mínimo recomendable es ingerir no menos de cuatro litros”.

Efectivamente, había mucho trabajo por hacer, pero quizá, la mentalidad y actitud de Ben ha hecho posible que se hayan conseguido notables mejoras; “Yo quiero triunfar en el trail running”.

Interés pone el hombre, eso sí.

Ben participando en la Gorbeia Suzien

Entrenamientos específicos 

Como no podía ser de otro modo, los entrenamientos se han diseñado para correr por montaña, de modo que “tres días a la semana en montaña -se han buscado rutas con desnivel positivo- y tres en caminos con pequeñas subidas y bajadas, dos días de series y un día de entrenamiento largo. Hacemos entre 140 y 150 kilómetros a la semana”.

Pérez vaticina que sus puntos fuertes en la carrera serán “las subidas, el llano y las bajadas menos técnicas”.

¿Bajadas menos técnicas? ¿De eso hay en Zegama?

El apoyo de las marcas (en este caso su patrocinador, Salomon) es importante a juicio del Ben Kimsai, ya que  “si los atletas africanos tenemos el apoyo de patrocinadores para viajar y poder ser profesionales, estaremos peleando junto a los mejores atletas europeos”.

Y así, este año, por primera vez en la Zegama, 7 africanos tomarán la salida de la diminuta población.

Buena fiesta nos espera el próximo 29 de mayo en Zegama. Porque recuerda…..”Zegama, is Zegama” (Kilian Jornet dixit).

Y lo mejor, es que podremos decir aquello de: “nosotros vimos cuando los kenianos llegaron al trail”.

La historia de Ben protagoniza el documental de Salomon Ben Kimtai. Kenia a la conquista del trail’.

También te podría interesar: The North Face presenta el documental del récord en la ruta del “Hielo Continental”.

Entradas recomendadas