Que el café es una de las bebidas más extendidas en el mundo es sabido por todos. Y como consecuencia de ello, también lo es entre los corredores. Tomar café antes de correr suele ser una práctica habitual antes de un entrenamiento vespertino o una carrera. ¿Por qué hay quien toma café antes de correr?
El café antes de correr (o cualquier forma de cafeína) puede aumentar tu energía y reducir la fatiga. Muchos corredores de larga distancia y atletas de resistencia (incluyendo maratonianos, ciclistas y triatletas) utilizan suplementos con base de cafeína en días de competición con el objetivo de mejorar su rendimiento. Al igual que el espresso, las bebidas energéticas y los geles energéticos, una taza de café antes del entrenamiento puede ser una excelente fuente de cafeína antes de correr para aumentar los niveles de energía.
Pero, como todo, el café antes de correr tiene sus ventajas e inconvenientes. Debemos tener en cuenta que no siempre afectará a las personas por igual y que cada persona tiene sus circunstancias particulares.
3 ventajas del café antes de correr
Tomar una cantidad moderada de café por la mañana puede ofrecer diferentes beneficios para mejorar el rendimiento, que incluyen:
Mejora de la alerta mental: Una taza antes de correr puede aumentar tu alerta mental, y generar una sensación de estar más despierto y activo durante la carrera.
Aumento de la energía: La cafeína en el café puede aumentar tus niveles de energía, especialmente si corres temprano en la mañana. Bajo los efectos de la cafeína, puedes experimentar un aumento en la velocidad y una disminución en la fatiga.
Reducida sensación de dolor: El consumo de cafeína puede reducir tu sensación de dolor e incomodidad, pero no implica que vaya a desaparecer.
3 desventajas del café antes de correr
Toda parte positiva, conlleva su parte negativa:
Nerviosismo: probablemente el efecto más evidente y común. La cafeína antes de correr puede causar nerviosismo, incluyendo un aumento en la frecuencia cardíaca, presión arterial elevada, palpitaciones cardíacas o mareos, incluso en bebedores habituales de café.
Problemas estomacales: consumir grandes cantidades de cafeína puede causar malestar gastrointestinal leve a moderado, lo que puede obstaculizar tu rendimiento atlético.
Es diurético: puede aumentar la necesidad de orinar, algo que puede condicionar tu entrenamiento o carrera.
Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram