UTMB Legends, el reconocimiento a todos los vencedores

UTMB Legends es una nueva iniciativa que reconocerá a los corredores de extraordinaria habilidad y talento, así como aquellos que han hecho una contribución excepcional a UTMB. 

22 ganadores anteriores de UTMB se convertirán en «leyendas» cuando se dé la bienvenida a los primeros miembros durante el Dacia UTMB Mont-Blanc.  Courtney Dauwalter, leyenda de UTMB y actual plusmarquista de esta carrera, volverá a correr este año. 

Con motivo de la celebración del 20º aniversario del UTMB a finales de este agosto de 2023, UTMB Legends dará la bienvenida a los 22 ganadores anteriores de esta legendaria carrera como sus primeros miembros.   

Como reconocimiento a la habilidad y el talento de los corredores que han participado en la competición desde la primera carrera (en 2003 se celebró la primera edición), las 12 mujeres y los 10 hombres que han ganado este recorrido, que atraviesa Francia, Italia y Suiza, se convertirán en las primeras UTMB Legends. 

Para dar la bienvenida oficial a los primeros homenajeados, cada uno de ellos será recibido en Dacia UTMB® Mont-Blanc, para celebrar, reflexionar y compartir la carrera que los convirtió en leyendas, donde asistirán a la salida y a la meta del UTMB para apoyar a todos los corredores.

Cada uno de ellos recibirá también una pulsera personalizada grabada con el recorrido del UTMB durante una ceremonia especial de celebración el miércoles 30 de agosto, y unos pocos seleccionados aprovecharán la oportunidad de correr el UTMB en formato de relevos para revivir juntos aquel momento.  

Las leyendas de UTMB  

Con cinco increíbles victorias en su haber, Lizzy Hawker (Reino Unido), ha ganado en los caminos de Chamonix más que cualquier otro individuo en 2005, 2008, 2010, 2011 y 2012.   

«Nunca sentí que hubiera hecho nada extraordinario. Simplemente me gustaba hacer esos largos trayectos por la montaña. Esta carrera despertó mi curiosidad durante un tiempo. Quería ver lo que era capaz de hacer. En ese momento de mi vida, UTMB realmente me cautivó. Hacerlo lo mejor posible, ese era el objetivo. Pero resultó que me permitió ganar cinco veces», comentó Hawker.  

Con cuatro victorias cada uno, François D’Haene (FRA, 2012, 2014, 2017, 2021) y Kilian Jornet (ESP, 2008, 2009, 2011, 2022) lideran las leyendas masculinas, siendo este último la primera persona que ha roto la barrera de las 20 horas, terminando el recorrido en un récord de 19 horas, 49 minutos y 30 segundos en 2022.  

Comparando su primera victoria, en 2008, con la más reciente, en 2022, Jornet declaró: «En 2008, pensé que podría ganar si conseguía correr todo el recorrido y no caminar. Me había dado cuenta de que, incluso trotando, era capaz de hacerlo. Me había preparado para ello.  En 2022, UTMB era el objetivo final de una temporada en la que quería rendir en recorridos cortos y largos. Sabía que podía ganar, pero no era tan importante. Por encima de todo, quería hacer una buena carrera. Demostrar que era posible alternar formatos con un entrenamiento adecuado. Y, por supuesto, si estaba a mi nivel, tenía que luchar por la victoria. Pero si hubiera acabado 2º o 3º con el mismo rendimiento, me habría alegrado igualmente».  

Otros ganadores múltiples masculinos son Xavier Thévenard (FRA, 2013, 2015, 2018) y Marco Olmo (ITA, 2006, 2007).    Con cinco integrantes, las estadounidenses dominan la lista femenina, incluidas las múltiples ganadoras Krissy Moehl, que ganó la primera edición en 2003 y de nuevo seis años después en 2019; Rory Bosio, con victorias consecutivas en 2013 y 2014; y Courtney Dauwalter, que ganó en 2019 y 2021, estableciendo el récord femenino del recorrido en 22 horas, 30 minutos y 35 segundos, y que volverá al UTMB en 2023 para la primera edición de las Finales de las Series Mundiales del UTMB. 

Hablando de lo que la sigue atrayendo a la UTMB, Dauwalter, dijo: «En esta carrera, te das cuenta de que miles de personas han pasado antes que tú durante muchos años y han seguido esta misma ruta. Es realmente genial. El entorno es impresionante. Es muy bonito y el ambiente es genial. Hay tantos ingredientes que hacen que esta carrera sea atractiva. Y luego está el nivel de competición, que no se ve en muchas carreras. Poder alinearte en medio de todas estas mujeres increíbles es una oportunidad que no se presenta a menudo«.  

Además de celebrar a los corredores que han tenido un gran impacto en el deporte, UTMB Legends también dará la bienvenida a individuos de un espectro más amplio – como directores de carrera y voluntarios – cuyos logros han contribuido al legado de UTMB.  

UTMB Legends podrá disfrutarse online en UTMB.World/Legends con contenidos dedicados a homenajear a sus miembros. Un lugar para la celebración y la nostalgia, los aficionados podrán revivir los momentos más famosos de los más influyentes en el deporte y saber más acerca de estas Leyendas.   

Pulsera UTMB Legends: Un reconocimiento especial

El miércoles 30 de agosto, las 22 primeras personas se convertirán oficialmente en UTMB Legends  cuando reciban su pulsera personalizada durante la ceremonia de celebración. Cada una de ellas ha sido elaborada por un artista local y está hecha de plata y cuero reciclado y se presenta en una caja de madera creada con materiales del valle del Mont-Blanc. Los brazaletes son desde hace mucho tiempo un símbolo de las carreras UTMB, ya que todos los corredores que han participado anteriormente en la Dacia UTMB Mont-Blanc o en una carrera de las UTMB World Series reciben uno. 

Como parte de las celebraciones del 20 aniversario, durante la semana del Dacia UTMB Mont-Blanc también habrá una proyección especial y firma de libros de La Course en Tête de Alexis Berg y Aurélien Delfosse, que cuenta la historia de las élites que ayudaron a dar forma a la historia del UTMB.  

Para estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

También te podría interesar: ¿Perjudica a UTMB que no participe Kilian Jornet?

Compartir

Te puede interesar:

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid
BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?

Últimas publicaciones

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy