¿Perjudica al UTMB 2023 la NO participación de Kilian Jornet?

¿Perjudica al UTMB 2023 la NO participación de Kilian Jornet?

Cuando nos frotábamos las manos sabiéndonos disfrutones ante la edición número 20 del UTMB (o iú-ti-em-bí, como nos gusta decir), con la participación de los mejores corredores de ultradistancia, el «Faraón» Kilian Jornet nos sorprendía con una publicación en instagram anunciando su renuncia a lo que es el mundial de facto de 100 millas.

En la foto del encabezado de este artículo puedes leer literalmente su declaración que, evidentemente y como pasa siempre que Kilian Jornet se pone a teclear, las reacciones se sucedieron en cadena, convirtiéndose en «trendic topic» dentro del mundillo trailrunner. Todo lo que venga del mejor corredor de montaña de todos los tiempos se convierte en noticia.

Una pena no poder disfrutar del espectáculo de ver a Kilian Jornet en este 20 aniversario del circo de las carreras de montaña, y más aún, cuando le vimos correr en la distancia de 16kms. de la Eiger, en Suiza, para completar los requisitos (reunir las dichosas Stones) para una participación sin privilegios. Por aquello de tener las mismas condiciones que cualquier hijo de vecino.

¿Tendrá repercusiones «negativas» la ausencia de Kilian Jornet en UTMB?

Sinceramente, alguna connotación negativa tiene. La organización lo sabe. Los medios y el propio emporio by UTMB son conscientes de que cualquier cosa que haga o diga el Faraón, va a tener trascendencia. La participación de Jornet en una carrera, es un acicate, para gloria del evento, deleite de los asistentes y crónicas póstumas.

Cierto es, que en Francia son «muy de lo suyo». Es decir, los que hemos tenido la ocasión de vivir UTMB en la línea de llegada, hemos comprobado el fervor de los vecinos franceses cuando François d´ Haene ha cruzado la meta (venciendo en 4 ocasiones, por cierto).

También la ovación de un magnífico Mathieu Blanchard en una peleona segunda posición en 2022. Pero, si los franceses son de lo suyo, también tenemos nosotros derecho a sentir lo nuestro, y desear la participación de Kilian Jornet, y sentirnos desinflados, sabiendo que no va a estar.

El hombre al que la picadura de una aveja le hizo abandonar en 2018, en el vigésimo aniversario de UTMB una lesión va a ser la culpable de negarnos ese disfrute. Quizá será hora de asumir, que los años pasan para todos, sus palizones en montaña van pasando factura, y ya va teniendo sus «achaques». Al final va a resultar que es humano y todo…

Así quedan las quinielas

Así pues, del 28 de agosto al 3 de septiembre, serán 10.000 corredores de montaña los que se dispongan a asumir uno de los retos más importantes de su vida deportiva se reunirán para celebrar el 20º aniversario de la creación del UTMB® y recorrer los legendarios senderos que rodean el Mont Blanc.

También es una oportunidad para que los más atrevidos participen en las primeras Finales de las UTMB® World Series en la historia del trail running: el indiscutible UTMB (categoría 100M) y sus 171km y 10.000m D+ que atraviesan Francia, Suiza e Italia; la CCC® (categoría 100K), que invita a realizar un viaje de Courmayeur a Chamonix y la OCC (categoría 50K), una experiencia helvética con salida en Orsières para 1.979 corredores.

Una marca de coches patrocinando UTMB

Por primera vez en su historia, el Dacia UTMB® Mont-Blanc será el escenario de las UTMB World Series Finals, lanzadas en 2022. Una primicia que ha motivado a un número excepcional de atletas a estar en la línea de salida de una de las tres carreras: el UTMB, la CCC y la OCC.

Entre los hombres, algunos no pasarán desapercibidos, como el estadounidense Jim WALMSLEY, para quien el UTMB se ha convertido en el objetivo de toda su vida, el sueco Petter ENGDHAL y el francés Mathieu BLANCHARD, que acaba de confirmar su asistencia.

Tom Evans, 3º en 2022 y vencedor este año de la Western States 100 Endurance Run, el suizo Jonas Russi, vencedor de la Lavaredo Ultra Trail by UTMB® 2023, y su compatriota Jean-Philippe Tschumi, que compartió la victoria en los 100K del Trail 100 Andorra by UTMB® con el estadounidense Ben Dhiman, también podrían darnos una sorpresa.

La lista de favoritos sigue siendo larga (lista completa disponible aquí), e incluye a Pau CAPELL (ESP), Zach Miller (USA), Robert Hajnal (HUN), Jiaju Zhao (CHI) y los franceses Arthur Joyeux Bouillon, Thibaut Garrivier y Ludovic Pommeret, ganador de la TDS 2022.

Salida de la UTMB 2022

Las chicas favoritas

En categoría femenina, la doble ganadora en 2019 y 2021, Courtney Dauwalter, regresa tras una temporada ya de por sí excepcional, pero ¿le traerán suerte los años impares? Después de haber completado un doblete histórico al ganar la Western States y luego la Hardrock 100 dos semanas más tarde, podría entrar en los libros de historia de esta disciplina al completar un triplete en la distancia más larga del Dacia UTMB Mont-Blanc.

Todas las miradas estarán puestas también en la neozelandesa Ruth Croft, también ganadora de la CCC y 2ª en la Western States 2022, la alemana Katharina Hartmuth, ganadora este año de la Eiger Ultra Trail by UTMB®, la italiana Martina Valmassoi, ganadora de la TDS® 2022 y la húngara Eszter Csillag, 5ª en la UTMB 2022. Sin olvidar a la francesa Manon Bohard Cailler, 3ª en los Mundiales 2023 y ganadora de la TDS® 2021, y a Blandine L’Hirondel, que competirá en su primera carrera de 100 millas.

Favoritos en la CCC

La línea de salida de la CCC será internacional, con las españolas Azara Garcia y Marta Molist, primera en la Mozart 100 by UTMB en 2022, junto a Ida Nilsson (SWE), y Audrey Tanguy (FRA), doble ganadora de la TDS en 2018 y 2019, en las primeras filas, mientras que Addie Bracy (USA) y Priscilla Forgie (CAN) representarán a los Estados Unidos.

Entre los hombres, cuatro corredores cuentan con un UTMB Index superior a 900: Jonathan Albon (GBR), Campeón del Mundo 2019, Andreas Reiterer (ITA), subcampeón del mundo de Trail 2023 y 3º en los 50K de la Eiger 2023, Dakota Jones (USA), ganador de los 100K de la Transvulcania by UTMB® 2023 y Jiasheng Shen (CHN) que finalizó 4º en los 100M en la última edición de la Western States y 4º en la CCC 2022.

La OCC, la última de las «mediáticas»

En la final del circuito de las UTMB World Series sobre la distancia de 50K, la OCC promete una dura batalla, con las estadounidenses en cabeza habiendo protagonizado increíbles actuaciones: Katie Schide, ganadora del UTMB 2022 y segunda en los Western States 2023, Dani Moreno, ganador de los 50K en el Eiger 2023, Allie Mclaughlin, ganadora en el Tarawera by UTMB 2023, y Jennifer Lichter.

Por parte europea, participarán las españolas Nuria Gil Clapera, Oihana Kortazar y Anna Comert Pascua, así como la italiana Fabiola Conti y la francesa Mathilde Sagnes. Sin olvidar a grandes competidoras internacionales como Caitlin Fielder (NZL), Miao Yao (CHN) y Toni Mccann (ZAF).

La carrera masculina será rápida y promete una furiosa competencia con la presencia del bicampeón mundial de Trail 2021 y 2022 Stian Angermund (NOR), el ganador de Zegama Manuel Merillas (ESP), el británico Robbie Simpson y el italiano Francesco Puppi. Una de las posibles revelaciones de 2023 es el español Antonio Martinez Perez, así que no lo pierdas de vista.

Compartir

Te puede interesar:

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid
BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?

Últimas publicaciones

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy