UTMB 2023: barras y estrellas, Walmsley y Dauwalter

UTMB 2023
UTMB 2023. Jim Walmsley despliega su bandera. Foto: corriendovoy

La «armada» americana ha dado un golpe en la mesa en este 20 aniversario de UTMB 2023. Emoción y lágrimas de alegría bajo el emblemático arco de meta de Chamonix por la victoria del estadounidense Jim Walmsley (EE. UU – UTMB Index 934) en 19h. 37m. 43s. Entre el estruendo de un Chamonix enfervorecido, y el calor de su familia, venida de Estados Unidos para la ocasión, Jim Walmsley, para quien esta 20ª edición del UTMB era su quinta participación en la mítica carrera, ha logrado -por fin- subir al escalón más alto del podio.

Es el sueño de toda una vida hecho realidad para el hombre que decidió hace dos años trasladarse a Beaufortain (Francia) para entrenar mejor, conocer los senderos y la riqueza de la zona, y comprender mejor esta legendaria prueba.

El esfuerzo y los sacrificios han merecido la pena para Walmsley, que se ha convertido en el primer estadounidense de categoría masculina en ganar el UTMB, primera Final de las UTMB World Series.

Entre lágrimas y casi sin creérselo, comentaba: «Me siento agotado, miserable (risas), ¡pero estoy feliz hoy en Chamonix! He ido muy fuerte en las subidas gracias al entrenamiento de los últimos meses en Beaufortain, y sabía que así podía ganar tiempo. Pero eso requiere mucha energía y no sabía si iba a ser capaz de mantener el ritmo. El detonante ha llegado cuando Germain (Grangier) me ha alcanzado en Champex Lac (km. 123), he tenido una especie de chispa y ¡ahí ha empezado todo!   Puede que sea el primero en categoría masculina, pero desde luego no soy el primer estadounidense que gana esta prueba legendaria: me uno al poderoso contingente de increíbles mujeres norteamericanas que han ganado antes que yo«.

La victoria de Walmsley llegaba tras una salida al atardecer (6 de la tarde) por las calles de Chamonix, donde los líderes tomaron rápidamente el control de la carrera. En cuanto comenzó la subida al Col de la Croix du Bonhomme, tres corredores ya estaban en cabeza:  Tom Evans (GBR – UTMB Index 916), Zach Miller (EE. UU – UTMB Index 878) y, por supuesto, Jim Walmsley. 

Cuando pasaron Courmayeur (km. 81) hacia las 2 de la madrugada, el estadounidense iba en cabeza, seguido únicamente por su compatriota Zach Miller. Ambos corredores han lidiado un apasionante mano a mano hasta el Col de la Forclaz, poco antes de las 10 de la mañana, cuando un acelerón final de Jim ha descolgado a Zach Miller y le ha llevado al avituallamiento de Vallorcine (km. 152) con 15 minutos de ventaja. A partir de ahí, Jim se le escapaba sin remedio. 

Por su parte, Zach Miller ha mantenido el segundo puesto hasta el final, cruzando el arco al sprint, algo que ya forma parte de su identidad como corredor, y firmando un tiempo de carrera de 19h. 58m. 58s.

UTMB 2023
UTMB 2023. Secuencia en la entrada a meta a trote tendido de Zach Miller. Foto: corriendovoy

Durante la prueba, cinco franceses han luchado por el tercer puesto, y al final ha sido Germain Grangier (FRA – UTMB Index 888) el que mejor ha gestionado su esfuerzo, completando la carrera en 20h. 10m. 52s.

Emoción y pasión en categoría femenina

En el lado femenino, todas las miradas estaban puestas en la estadounidense Courtney Dauwalter (UTMB Index 850), que ha hecho una carrera de «dos etapas». Empezó bien, pero se encontró con algunos problemas durante el recorrido que han puesto a prueba su capacidad física. Pese a todo, no se rindió y progresó con mayor o menor facilidad, incluyendo la difícil subida al avituallamiento de La Flégère, desde donde ya se oye la megafonía y el tumulto de Chamonix. Tras 23h. 29m. 14s. de esfuerzo (y lejos de su mejor tiempo en UTMB), la estadounidense se ha adjudicado su tercer título del UTMB, lo que supone el primer doblete norteamericano en la carrera. Lo verdaderamente reseñable, es lo que ha conseguido la corredora; conseguir un triplete en cuanto a cifras difícilmente asumibles: la Hardrock 100 Endurance Run 2023 (récord de la carrera), la Western States Endurance Run 2023 (récord de la carrera) y el UTMB 2023. A esto, cabe añadir la Transgrancanaria, algo más «corta», de 125kms. Un 2023 de vértigo.

Esto es lo que conseguía decir, tras la apasionada ovación de un público rendido a Courtney: «Creo que a lo largo de nuestra vida, si tienes la oportunidad de hacer algo loco, tienes que aprovecharla, ¡te sientes tan bien! Por eso me preparé para esta carrera, no fue fácil, pero mereció la pena. En cuanto he salido de Champex-Lac y a lo largo de la segunda parte del recorrido, me ha costado mucho, ¡mi estómago no lo aguantaba!  No habría llegado tan lejos sin toda mi familia; Kevin, mi pareja; mis padres, mi equipo, los voluntarios, los espectadores, toda la gente que me ha apoyado: gracias a su energía he podido llegar a Chamonix, ¡y les estoy muy agradecida! Tengo la suerte de tener unos padres fantásticos y dos hermanos maravillosos que me han construido y me han empujado a romper todas las barreras, haciendo que me convierta en la mujer que soy hoy”. 

UTMB 2023
UTMB 2023. La americana Courtney Dauwalter saludando al público de Chamonix. Foto: corriendovoy

En segunda posición, la alemana  Katharina Hartmuth  (GER – UTMB Index 759) tuvo un comienzo algo más conservador, paso a paso. La subcampeona del Mundo de Trail 2023 ha ido remontando posiciones a medida que sumaba kilómetros, hasta situarse segunda en los últimos 30 kilómetros. Ha conseguido conservar esta posición manteniendo un buen ritmo, antes de cruzar la línea de meta en 24. 10m. 52s. 

El tercer puesto se ha decidido tras una bonita batalla al final de la carrera entre la francesa Blandine L’Hirondel (UTMB Index 809) y Fuzhao Xiang (CHI – UTMB Index 762). Segunda en la clasificación durante mucho tiempo, Blandine L’Hirondel, doble campeona del mundo de trail running en 2019 y 2022, sufrió un duro revés después de Champex Lac, recuperando la energía en Vallorcine, permitiéndole conquistar esa tercera posición. Recordemos, que Blandine, debutaba en la distancia de 100 millas en este UTMB 2023. 

Para ver entrar a la primera española en meta, tuvimos que esperar a que el cronómetro marcase 25h. 01m., momento en que la atleta de Vibram, Maite Maiora cruzó el enorme arco de tonos azules.

También te podría interesar: El equipo Brooks Trail arrasa en la ETC del UTMB

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy