UTMB 2022. El día más esperado
UTMB 2022. El día más esperado

No hay evento más mediático, ni noticia más relevante en el sector del trailrunning. En la semana del «u-té-eme-bé» (UTMB), ningún contenido puede hacer sombra al gigante conglomerado empresarial creado por los hermanos Poletti.

El evento con centro neurálgico en Chamonix (el Mónaco de los Alpes, con permiso de Courmayeur y Zermatt), se convierte en una colorida convención de corredores ataviados con sus mejores galas, esto es: camisetas de Finisher de las carreras más largas, estrambóticas, y glamurosas del mundo.

Nadie quiere perderse esta fiesta, ni los más de 350 medios acreditados, ni los sufridos acompañantes de los corredores que han de soportar los nervios del amigo o familiar en cuestión, que tomará la salida bajo el enorme arco en la Place Triangle de l’ Amitié, el viernes 26 de agosto a las 18:00h.

Y es que este mega-evento, es capaz de reunir a más de 12.100 corredores (entre todas sus distancias), de 99 nacionalidades.

En el caso de la distancia UTMB en concreto, serán 2795 los participantes que intentarán completar los 170kms. y 10.000 metros de desnivel positivo, en un máximo de 46 horas y media. Para ello, deberán cruzar el paso desde Francia a Italia, para desviarse a Suiza, para finalmente volver a entrar en Francia, y alcanzar la meta en Chamonix.

No es la carrera de ultratrail más larga, ni la más bonita, ni la más dura, pero es en la que todo el mundo quiere estar. El corredor popular de largo aliento, quiere vivir esa experiencia por lo menos una vez en la vida. Al cruzar la meta, recibirán su chaleco «Finisher», con el que se pasearán, y lucirán orgullosos los días que dure su estancia en Chamonix.

También los corredores élite quieren estar. Lograr un podio en UTMB, es disparar su caché, de cara a próximos contratos y colaboraciones con las marcas de sector-

Evento deportivo y comercial

Sin duda, UTMB es un negocio, y así lo entendió el dúo Poletti. Vieron que larguísima carrera que idearon, y en la que vieron un inequívoco tirón, necesitaba ser registrada. Tuvieron la suficiente visión al vaticinar que el nombre «ultra-trail», sería todo un activo.

En UTMB, las marcas líderes (o que aspiran a serlo en el sector) quieren estar presentes. Saben que la semana del UTMB, es el mejor escaparate para mostrar sus productos y colecciones. Si hay que presentar algo al gran público (no a los medios profesionales, que en este caso acuden a las ferias especializadas), es aquí.

Quizá por esa expectación que genera el evento, las marcas son capaces de pagar por un stand de 24 metros cuadrados hasta 10.000 euros por la semana de feria.

Y a pesar de ello, han de entender que el visitante, primeramente accederá al recinto por un enorme espacio propio «by UTMB». Es decir, una especie de recorrido de IKEA, en el que el animado corredor, mostrará generosa predisposición a abrir la billetera, para comprar el merchandaising de turno.

Una fecha marcada en rojo

Y es que el viernes 26 de agosto, es el día señalado, el día que los corredores han esperado, y por el que han sido capaces de participar en carreras calificativas, para conseguir los puntos que permiten acceder al sorteo con el que conseguir un dorsal.

¿En serio? Sí, los corredores son capaces de someterse a un sorteo, en el que si resultan agraciados, estarán encantados de pagar los 305 euros del precio del dorsal.

Para todos esos corredores, acompañantes y visitantes que se encuentren en Chamonix, será un fin de semana especial. Y los que estén en la distancia, sin duda, y gracias al despliegue técnico con streaming en directo en varios idiomas, también podrán ser partícipes de la fiesta.

También te podría interesar: Manuel Merillas y Sheila Avilés brillan en la OCC

Entradas recomendadas