Un estudio de ASICS demuestra como afecta el ejercicio a la salud mental

El estudio “State Of Mind” de Asics, demuestra el impacto positivo del movimiento, en la salud mental a nivel mundial

Que la vida sana -en el más amplio sentido del término- nos aporta beneficios, es algo que está fuera de toda consideración. 

Coherentes con el significado del propio acrónimo que forma la marca ASICS (Anima Sana In Corpore Sano), el gigante nipón de calzado y material deportivo,  ha realizado un interesante y exhaustivo estudio, para intentar cuantificar en qué grado repercute el movimiento en la salud mental.

Este estudio ha demostrado, que efectivamente, el movimiento tiene un impacto positivo en la salud mental

Resultados de un estudio a nivel global

El estudio se ha realizado mediante el seguimiento de 37000 personas en 16 países. Jamás se había llevado a cabo ingente tarea, por lo menos en el ámbito que nos ocupa.

El estudio ha revelado que las personas activas (aquellas que realizan más de 150 minutos de ejercicio moderado a enérgico por semana), tienen una puntuación media del estado mental de 68/100, en comparación a los 56/100 de las personas inactivas (las que hacen menos de 30 minutos de ejercicio moderado a enérgico por semana).

Pero, ¿cuánto tiempo sería necesario para obtener beneficios?

Siempre tendemos a pensar que son necesarias largas sesiones de entrenos, para percibir resultados -en todos los ámbitos-.

Pues bien, El Dr. Brendon Stubbs, un destacado investigador del King’s College de Londres sobre el ejercicio y la salud mental que dirigió el estudio, afirmó:

“Existe la idea generalizada de que es necesario moverse durante mucho tiempo para experimentar los beneficios de la elevación del ánimo. Sin embargo, nuestro nuevo estudio demuestra que no es así: basta con poco más de 15 minutos de movimiento para experimentar el impacto positivo”. 

Percepción del estado mental por países

Brecha generacional 

El estudio también pone de manifiesto las grandes diferencias en cuanto a actividades físicas, que existen entre los mayores de 57 años, y el grupo con edades comprendidas entre 18 y 24 años, ya que esta joven “generación Z”, se mueve casi 1 hora menos que los que podrían ser sus padres.

Paralelamente, el estado de ánimo también se ve reflejado en cada uno de los grupos.

Por ejemplo,  el 54% de la población mundial de mayor edad es activa y siente los beneficios de la actividad, con una puntuación media del estado de ánimo de 67/100. 

Sin embargo, en la Generación Z (entre 18 y 24 años), sólo el 45% es activa, y por tanto, tiene una puntuación media del estado de ánimo considerablemente inferior a los de mayor edad, que es de 59/100.

En España, los Baby Boomers (57 años +-) realizan un extra de 2 horas y media de ejercicio a la semana, comparado con los jóvenes de 18 a 24 años.

Cantidad mínima “percibida”

A nivel global, la población percibe media hora como la cantidad mínima de ejercicio necesario para empezar a notar los efectos positivos del ejercicio, pero el estudio de Asics, demuestra que únicamente necesitamos emplear 15 minutos y 9 segundos de movimiento, para empezar a sentir mejoras en el estado anímico.

Fruto de esos resultados, es el “15:09 Uplift Challenge”,  un reto que fomentará la participación masiva para que se puedan experimentar los importantes beneficios demostrados por el estudio.

Más info en: https://www.youtube.com/watch?v=4g8RXCIrM40

También podría interesarte: Alimentación saludable

Entradas recomendadas