Topo Cyclone 2. Más ligera y equilibrada

La TOPO Cyclone 2 en color Blue/Aqua de la versión masculina

TOPO Cyclone 2. Características, precio y opinión. Los americanos de TOPO ofrecen con la segunda versión de la Cyclone una interesante alternativa para el usuario que busca una zapatilla sin placa y ligera, para entrenos de calidad y competición, escapando de la vorágine y el dominio de las placas de carbono.

El nicho de las zapatillas rápidas o mixtas (término imprescindible hace años, y actualmente casi en el olvido) sin ningún tipo de asistencia en forma de palanca, me parece interesante por concepto, aunque en ocasiones he llegado a pensar en una intimidatoria extinción.

Mi interés radica en: primero, el precio significativamente inferior, y segundo, un peso más bajo. O por lo menos, así debería ser.

Ambas características se dan en la Cyclone 2 , lo cual fue motivo de alegría y diversión durante los días de test.

Sin duda, la primera Cyclone tenía buenas cualidades. Aquí puedes leer mi opinión sobre ella. En el caso de esta Cyclone 2, no solo han sabido sacar partido a esas cualidades, sino incluso mejorarlas, especialmente en lo que se refiere a ligereza y dinamismo. Y además, con diferencias significativas.

En la infografía se puede apreciar la notable rebaja de peso de la TOPO Cyclone 2

¿Las Cyclone 2 son para ti?

Si tu prioridad son las sensaciones de aceleración fulgurante y ausencia de inercias, esta Cyclone 2 es buena opción. Menos de 200 gramos en el pie (en número 44) me parece una cifra realmente interesante. Es dar las primeras zancadas y venirte arriba.

Además, es una zapatilla ultra cómoda, ya que ofrece un perfil lo suficientemente generoso (23 milímetros en metatarsos y 28 en talón) como para sumar kilómetros con facilidad -y comodidad-, sin acabar machacado después de la salida.

¿Cómo ha conseguido TOPO el exitoso resultado de esa ecuación? La clave está en el nuevo compuesto utilizado en la mediasuela; el Peba (Poliéter Amida en bloque). 

Cierto es que la marca ya había flirteado con él en la Specter, aunque lo habían relegado a un discreto papel secundario, al estar insertado en el interior de un marco visible de EVA tradicional, bajo el paraguas de su concepto ZipFoam; una construcción de la mediasuela “Matrioska” de un compuesto (suave) dentro de otro (estable).      Es cierto que cumplía su función y lo hacía bien,  pero su rango de acción resultaba en cierto modo limitado. 

Ahora, en esta Cyclone 2 el Peba toma las riendas, pudiendo así, mostrar todas sus bondades. Se le ha otorgado la relevancia que merecía, y es evidente que la apuesta ha dado su fruto. Insisto en este punto: se ha conseguido ligereza y gran suavidad sin olvidar la capacidad de respuesta. Oye, pues genial.

El Peba consiste en un material muy ligero, con poca simpatía al agua (nula absorción), y con alta resistencia a la abrasión.                                                                                                      Este punto es importante, ya que el tercio medio de lo que sería suela, está al descubierto, con el caucho claramente diferenciado en metatarsos y talón de tan solo 1mm de espesor. Por tanto, a estas cualidades, se le añade la gran flexibilidad y resistencia a la deformación, y que por tanto, directamente repercute en la respuesta.

Grandes diferencias en la geometría de la suela de la TOPO Cyclone 2

Más ligera y mucho más confortable

El trabajo que se ha hecho en la mediasuela, ha permitido rebajar el peso de forma drástica pudiendo “invertir” en elementos que proporcionen confort, gracias a ese saldo favorable en cuenta que ha suministrado la rebaja de peso en el chasis.

Ten en cuenta que ahora la zapatilla presenta más y mejores acolchados. La lidia con la báscula, esta Cyclone 2 la salda en claro beneficio. Disfrutamos de mejor ajuste en el collar, una lengüeta más confortable y no se penaliza en transpirabilidad.

La anterior versión utilizaba un tejido mesh monocapa. También ahora, pero con un tacto algo más sintético -plasticoso- en forma de monofilamento que imposibilitará que el agua y la humedad le hagan ganar lastre.

La configuración de la lengüeta permanece igual: no presenta ningún elemento que la sujete a los laterales, aunque tampoco lo necesita, ya que dos pequeños pasadores en el último cruce de los cordones impide cualquier intento de desplazamiento. Por tanto, bien resuelto y con sencillez. Se ahorra peso y la sensación de frescor aumenta.

En el interior, como es habitual en la marca de Tony Post, encontramos una fantástica plantilla extraíble firmada por Ortholite.                                              Opino que están maravillosamente bien invertidos esos 21 gramos de plantilla que redundan en una agradable sensación nada más introducir el pie, levantarnos, y dejar que nuestro peso recaiga a plomo sobre esa base de 6 milímetros de espesor.

Rendimiento, sensaciones y uso recomendado

Desde la primera puesta, hasta la última salida, las sensaciones con esta zapatilla han sido del todo agradables. Si en la anterior Cyclone la percepción era de un chasis sobradamente preparado para lo que era capaz de ofrecer el upper (muy minimalista y poca estructura), con esta Cyclone 2 tengo mayor conciencia de equilibrio. Es decir, ningún elemento queda “cojo”, o eclipsado por otro.

En lo que se refiere a estabilidad, no me parece que disminuya, a pesar de la mayor compresión y recorrido del Peba en la mediasuela. En marcha la mayor anchura de base mitiga una posible inseguridad (que en realidad no es tal).

En mi opinión, la mayor diferencia está en el tacto mucho más agradable de un chasis simplificado, aunque efectivo, para una zapatilla con carácter, rápida, y apta para corredores preferentemente ligeros.                               Los usuarios de mayor peso, es posible que acusen un hundimiento importante de la amortiguación, y en dinámico, la poca estructura del upper, no va a facilitar la tarea. 

Por tanto, mejor pesos ligeros o medios. Lo cifraría en un máximo de 75kgs, para concretar.

Recomendable para distancias como media maratón, así como para los corredores que están por debajo de las 3 horas en maratón, preferiblemente en la franja de las 2h 50m.

Datos y precio

Peso pie izquierdo: 198 gr. (núm. 44, 10USA)

Peso pie derecho 196 gr. (núm. 44, 10USA)

Drop 5 (23mm. metatarsos, 28mm. talón)

Precio: 190€

Si quieres saber más sobre TOPO y el resto de modelos de su catálogo, visita topoathletic.com

También te podría interesar: Características que influyen en la comodidad de una zapatilla

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy