El estudio de ASICS demuestra el poder que tiene el ejercicio en la mente y cómo puede mejorar su rendimiento
El estudio de ASICS demuestra el poder que tiene el ejercicio en la mente y cómo puede mejorar su rendimiento

En un estudio pionero en su sector, ASICS revela como los jugadores de mesa con un estilo sedentario mejoraron drásticamente su función cognitiva, bienestar y su rendimiento en el juego. ¿Puede que el ejercicio sea la clave para potenciar el poder de la mente?

A través de un estudio, ASICS nos muestra que el ejercicio puede mejorar significativamente las funciones cognitivas y el rendimiento mental, como impulsar la memoria a corto plazo e implementar los niveles de concentración. Revela así que el ejercicio mejora el poder del cerebro, y puede ser la solución para ayudarnos, por ejemplo, con exámenes o a mejorar en el ámbito laboral.

En un experimento único y pionero, ASICS invitó a jugadores de mesa de competición de todo el mundo (77 gamers de 20 países), enfocándose en juegos que suponen un esfuerzo mental como ajedrez, eSports y algunos otros que requieren funciones cognitivas, para ser los protagonistas de este programa. Después de cuatro meses de ejercicio regular y constante, sus mentes se fueron agudizando poco a poco, y mejoraron su rendimiento, llegando a niveles de competitividad mucho más altos. Las clasificaciones en el ranking internacional de cada jugador mejoraron en un increíble 75% demostrando así una vez más, la cercana interacción que tienen el cuerpo y la mente.

Las funciones cognitivas de los mind gamers fue potencializada en un promedio del 10%, con sus habilidades para resolver problemas mejorando un 9%, su retención de memoria a corto plazo creció en un 12%, y su velocidad de procesamiento y estado de alerta mejoró por un 10%. Los niveles de confianza del grupo aumentaron un 44%, su concentración se incrementó un 33%, así como los niveles de ansiedad se redujeron un 43%. Esta investigación muestra que el ejercicio puede ser muy efectivo para potencializar las funciones mentales como aprender un segundo idioma, la lectura diaria, aprender a tocar un nuevo instrumento musical o completar un rompecabezas.

El Profesor Brendon Stubbs, un renombrado investigador del movimiento y la mente, desarrolló y dirigió el experimento. Cada uno de los gamers siguió un programa de entrenamiento diseñado por el corredor y ahora entrenador profesional, Andrew Kastor. El programa incluía ejercicio de cardio de impacto medio, entrenamiento de fuerza y además, les incrementó el ejercicio a 150 minutos a la semana. El profesor Stubbs midió la mejora mental de los participantes basado en el performance en los juegos en los que participaron, sus exámenes cognitivos y los cuestionarios de bienestar a lo largo de los cuatro meses que duró la investigación.

Acerca de los resultados, el profesor Stubbs comentó: “Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud física y mental, pero el impacto que tiene en las funciones cognitivas no ha sido del todo explorado. Queríamos examinar los efectos del ejercicio en las personas que dependen de sus habilidades cognitivas (mind gamers profesionales y competitivos). Nuestros resultados muestran mejoras significativas en sus funciones cognitivas, incluidos sus niveles de concentración y habilidades para resolver problemas.”

“El ejercicio estimula las células de crecimiento en el cerebro, además de mejorar rápidamente el flujo sanguíneo en el hipocampo y el córtex prefrontal, mecanismos que nos ayudan a mejorar la retención de memoria, procesar la información y resolver problemas rápido. Si el ejercicio puede incrementar significativamente el rendimiento mental de estos mind gamers profesionales, imaginemos qué puede hacer por el resto de nosotros. Desde mejorar la concentración a la hora enfrentar un examen, o mejorar el estado de alerta antes de una presentación laboral. El ejercicio realmente puede potencializar el poder de la mente.”

El estudio de ASICS demuestra el poder que tiene el ejercicio en la mente y cómo puede mejorar su rendimiento
El estudio de ASICS demuestra el poder que tiene el ejercicio en la mente y cómo puede mejorar su rendimiento

Además de mostrar como el ejercicio mejoró las funciones cognitivas de los participantes y sus habilidades en los juegos, el profesor Stubbs descubrió que el bienestar mental de los gamers aumentó significativamente, con el promedio de las puntuaciones en el State of Mind mejorando un 31%. El promedio del puntaje en el State of Mind de los gamers al inicio del estudio era por debajo del 58, al final subió a un nuevo récord de 76, demostrando el impacto significativo que el ejercicio puede tener en la mente.

El entrenador del estudio, Andrew Kastor, quien desarrolló los programas de entrenamiento de los gamers, declaró: “Estos resultados son increíbles, y hablan del poder del ejercicio. Muchos de estos gamers no podían trotar más de un minuto al inicio del estudio, así que sus programas de entrenamiento debían ser moderados. Unos 150 minutos a la semana suena a mucho, pero cuando lo distribuyes puede convertirse en 5 partes de 30 minutos. Sin importar los niveles de fitness, los beneficios mentales del ejercicio son accesibles para todos.”

Inspirado en el experimento, un equipo de cámaras siguió a cuatro gamers y como usaron el ejercicio constante para mejorar su clasificación en los escenarios internacionales. El resultado fue un innovador documental: “Mind Games – The Experiment”, narrado por el aclamado actor internacional, y difusor de la salud mental, Stephen Fry. Disponible en Amazon Prime Video, el documental muestra el recorrido de cuatro gamers – Kassa Korley, Ryoei Hiran, Ben Pridmore and Sherry Nhan – quienes son especialistas en ajedrez, Mahjong, juego de memoria e eSports, compitiendo en torneos profesionales alrededor del mundo. El tráiler del documental se puede ver aquí.

Gary Raucher, vicepresidente ejecutivo de ASICS en Europa, comentó: “Nuestra filosofía base es, literalmente, nuestro nombre, Anima Sana In Corpore Sano (Mente Sana en Cuerpo Sano). Siempre hemos animado a nuestra comunidad a usar el ejercicio para el cuerpo y la mente, pero esta es la primera vez que hemos explorado el verdadero impacto en el funcionamiento cognitivo. “Mind Games – The Experiment”  muestra el poder del ejercicio para potenciar la mente y esperamos que cuando vean el documental, todos (independiente de su edad, tipo de cuerpo o nivel de fitness) queden inspirados para moverse y ayudar a su cerebro”.

ASICS llevó a cabo el estudio desde mayo hasta septiembre de 2022, con 77 gamers de 20 países completando el experimento. Todos ellos aprobaron exámenes de salud y rellenaron formularios de consentimiento antes de participar.

Mind Games – The Experiment estará disponible para ver en Prime Video a partir del 19 de enero de 2023.

También te podría interesar: Correr maratones mejora el liderazgo

Entradas recomendadas