Penyagolosa Trails Trail Running

Penyagolosa Trails | Trail Running

El prestigioso “PenyagolosaTrails: MiM” será sede este próximo sábado del primer campeonato de España de Ultra Trail Running. Los participantes se enfrentarán allí a uhttps://penyagolosatrails.com/n recorrido de 60 km con un desnivel acumulado de +3.365m. Recordemos que Penyagolosa y gran parte de este trazado fueron la sede los Mundiales de Trail Running en 2018, una de las páginas más brillantes de la selección española en esta especialidad.

Los encargados de su organización son el Marató i Mitja Penaygolosa, de ahí su acrónimo MiM, que es como es conocida la prueba en el mundillo. La carrera tomará su salida de la propia capital castellonense, en las pistas de atletismo de Universitat Jaume I, por tanto, con una altitud al nivel del mar, y culminará en Sant Joan de Penyagolosa, a 1.280 metros. La cumbre máxima de la prueba se alcanza en el km 56,8 en Banyadera, donde se superan los 1.500 metros.

El trazado tiene bastante piedra, sobre todo los primeros 30-40 km, para luego adentrarse más en terreno montañoso y con más vegetación. Discurre mayoritariamente por senderos y tal y como nos dice el máximo responsable de la organización, Rubén Porcar: “Este es un recorrido táctico, en el sentido de que es mayoritariamente ascendente, sin apenas espacio para recuperación en las bajadas, que a priori y mirando el perfil, parece más llevadero de lo que es”.

Análisis del recorrido

La carrera saldrá muy pronto, a las 6:00h, tratando así de evitar en la medida de lo posible el calor que puede hacer en esta zona a finales de abril. De salida los participantes se enfrentarán a una subida tendida hasta pasar los primeros 5 km de carrera, con 360m de desnivel positivo y posterior descenso hasta Borriol (km 8,4).

Desde allí dura subida de algo más de dos km para salvar 400 metros de altitud y entonces empieza un terreno sin apenas desnivel y con posterior bajada de casi 10 km, para después tener una dura subida para alcanzar La Bassa (km 22,9). Desde ahí a Les Useres (km 31,5) trazado en descenso al inicio, luego ascendente y con terreno rompepiernas. Los siguientes 9,5 km hasta Les Torreselles viene marcado por la primera mitad en subida continua, posterior bajada y de nuevo subida, pero ya más corta y bajada final.

Los siguientes 9 km hasta Xodos son claramente ascendentes, con +661m y sólo 176m de desnivel negativo. La carrera llega entonces a un momento clave, a menos de 10km para meta y un ascenso que continúa casi sin descanso hasta el punto más alto de su altimetría en Banyadera (km 56,8). Y desde ahí a tumba abierta prácticamente, eso sí, por un terreno que mezcla zonas muy corribles con otras nada sencillas y con algún pedregal importante, para alcanzar la meta en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Favoritos categoría masculina

Repasando la lista de inscritos en categoría masculina, destaca el aragonés Marcos Ramos, el cántabro Borja Fernández, quien ganó aquí en 2019 y otros dos atletas de la tierra: Guillermo Albert y Ricardo Cherta. Otro de los corredores destacados es Víctor Bernad, todo un campeón de esta MiM hace ya 10 años y posteriormente ha ganado también la distancia larga de la CSP. El catalán Jordi Gamito y el madrileño Pablo Villalobos serán otros dos atletas en la salida, que han sido podio en esta carrera las últimas ediciones.

Del resto de inscritos ilustres y que sin duda estarán en la pelea por los puestos delanteros son el vasco Aritz Egea, el catalán Pere Aurell, el malagueño Daniel García y el campeón de España de Trail Running 2021, Manuel Merillas.

Favoritas categoría femenina

En cuanto a las féminas los grandes nombres son Marta Molist, Gemma Arenas y la cántabra Azara García. Las dos primeras fueron primera y segunda el año pasado, siendo además Arenas campeona también en 2016 y de la distancia larga de la CSP (115 km) en 2017; mientras que Azara es doble campeona de España de Trail Running y una de las mejores ultrafondistas del mundo en la actualidad.

Mónica Vives, que también tomará la salida el sábado desde Castellón, y María Obrero, que fue segunda en 2021 en la distancia larga, también aspiran a colarse en los puestos delanteros. En total 1.500 participantes saldrán en la carrera, con especial protagonismo para los inscritos en el campeonato de España, que se ubicarán en primera línea.

También te puede interesar: Kilian Jornet presenta “su marca” bajo el paraguas de Camper

Entradas recomendadas