Nueva gama Saucony Peregrine 13. Características y precios

Saucony no está dispuesta a perder la inercia con la que ha arrancado este 2023. Primero con una espectacular Endorphin Elite que nos dejó descolocados (en el buen sentido), y ahora, ya metidos en la división de productos para trailrunning, con la gama Peregrine 13, a la que le da una puesta al día.                                                                    Una puesta al día, que se antojaba puntualmente complicada, ya que la Peregrine 12 resultó un producto casi redondo, pues volvía a la esencia Peregrine, a aquella naturaleza de las primeras versiones.

Para ir directos al grano, y “entender” esta gama, te diré que dentro del catálogo de trailrunning, las Peregrine serían los modelos más simplistas y de más bajos perfiles. 

Entendamos simplista, por ejemplo, al no incorporar ningún tipo de placa propulsora, algo a lo que Saucony le ha cogido el gustillo, ya no digo en asfalto (con la completísima gama Endorphin), sino también en montaña (Endorphin Edge).

Por tanto, y teniendo en cuenta que estas Peregrine 13 toman su nombre del ave más veloz, no es complicado llegar a la conclusión de que están orientadas a un público que busca mayores sensaciones (de terreno y velocidad), y mayor percepción de ligereza en lo cuantitativo.

En definitiva, una zapatilla ágil y respondona, para aquellos días que pretendamos realizar una actividad más corta, explosiva, posiblemente yendo un pasito más allá en el trazado, quizá no buscando el sendero más cómodo o rápido, sino el más divertido.

Nueva gama Saucony Peregrine 13. Características y precios

Tener buena conexión con el terreno, gran sensación de control y estabilidad, no está en absoluto reñido con la comodidad. Es decir, se puede conseguir un correcto balance entre percepción, con una adecuada protección para evitar que cualquier elemento que sobresalga más de la cuenta nos torture, especialmente con el paso de las horas.                                                           Es por eso, que los 3 modelos de la gama incorporan un protector antirocas (normalmente se suele utilizar una fina película de nylon, bastante maleable y flexible, sin penalizar en exceso el paso por la báscula).

Así pues, voy a darle un repaso, gráfico y al grano, a cada uno de los 3 modelos de la gama Peregrine. Los datos esenciales, los tienes en la infografía a pie de artículo.

Peregrine 13

Es la Peregrine más versátil. Aquella que vas a poder utilizar para todo. Un modelo con buenas dotes de amortiguación, ya que incorpora el mismo tipo de mediasuela que la Saucony Ride 15 de asfalto. Ojo, porque aquí podría ser que variasen las densidades. Por tanto, en este punto, prefiero ser cauto. 

Por cifras puras, parece que vuelve a aumentar en perfiles, aunque eso no quiere decir que cualitativamente lo veamos reflejado en la amortiguación, ya que por ejemplo, la altura del taco, gana 1 milímetro respecto a la anterior versión. Por tanto, esto me lleva a pensar, que en lo que es propiamente la mediasuela, se queda “lo comido por lo servido”.

Eso si, todavía no las he probado, por lo que no puedo asegurarte que la suavidad sea la misma, ya que puede variar la densidad de la mediasuela.    En cuanto a la plantilla, viendo la ficha técnica, observo que es la variante de PWWRUN+, también de la Ride 15 y Ride 15 TR, es decir, una responsable totalmente directa del buen tacto de esa zapatilla.  Y es que 32 gramos de plantilla (en mi número 44) no es poca cosa…

En cuanto a los tacos, con 5 milímetros de perfil, me parecen suficientes para terrenos inestables y blandos, y lo suficientemente “bajos” como para que en terrenos duros y uniformes, no suframos deformaciones, flaneos e inercias. Como digo, esto habrá que verlo en el test.

Nueva gama Saucony Peregrine 13. Características y precios

Saucony 13 ST (Soft Terrain)

Gracias al acrónimo ST (Soft Terrain) acompañando el número 13, con esta Peregrine podemos dar un salto hacia delante, en cuanto a dificultad del terreno en el que podamos adentrarnos con garantías.

En situaciones en las que los 5 milímetros de taco de la Peregrine “normal”, pudiesen quedar limitados, la mayor altura de mordiente que ofrece la Peregrine 13 ST -con 6’5 milímetros-, hace que aumente exponencialmente su capacidad para trazados con superficies muy blandas y totalmente descompuestas, incluso, me atrevería a llevarlas a la nieve, a pesar eso sí, de no incorporar ninguna membrana, con lo que mi valentía, acabaría por pasarme factura, al acabar con los pies mojados.

Para adaptar esta Peregrine 13 de forma coherente al entorno al que se le pretende dar acomodo, cuenta con una especie de botín o semipolaina (a falta de tenerla físicamente en la mano, me atrevo a decir que es una especie de neopreno). De este modo, será algo más complicado que entre barro, tierra o cualquier elemento que nos pueda complicar la vida. Del mismo modo, faltará probarla, para ver cómo ajusta realmente ese botín.

Este modelo, difiere en el sistema de lazada respecto a la Peregrine 13 estándar, pasando de los cordones tradicionales, al sistema de lazada rápida. A mi entender, una decisión no del todo acertada, ya que puede causar más inconvenientes que beneficios, si es que realmente nos adentramos en terrenos embarrados, donde el tensor puede bloquearse. Sin duda, para estas circunstancias, prefiero los sistemas tradiciones, en los que ningún mecanismo va a ir contra de mi propósito. No es la primera vez que «sustituyo» (dicho elegantemente) este sistema por los fiables y ligeros cordones de toda la vida. Habrá que ver, en este sentido, cómo han solventado la gente de Saucony, los inconvenientes que puedan surgir en esos escenarios.

También me interesa mucho saber qué desempeño tiene el material y la geometría de la suela, para deshacerse del espeso elemento, pues a la postre, debería ser su entorno natural. ¿Será un inconveniente esa altura de taco, para drenar de forma eficiente? Habrá que esperar a probarla.

Peregrine 13 GTX (Gore-Tex)

La opción impermeable de la Peregrine 13. Interesante versión, que completa un catálogo para el público que por su lugar de residencia y condiciones habituales precisa de una zapatilla que le aísle de lluvia, frío y viento. 

Me parece una variante seductora, ya que la Xodus Ultra no dispone -actualmente- de versión con membrana, por lo que tendríamos que irnos a una Saucony Ride 15 TR que funciona de lujo, pero con sus claras limitaciones en cuanto a terreno/uso, y por debajo, solo nos queda una modesta Excursion 16, cuyo nombre, resulta del todo elocuente.

Por tanto, esta Peregrine 13 GTX, nos da el aislamiento de la Ride 15 TR GTX, pero con la “garra” y carácter al más puro estilo Peregrine. Para mí, sería la opción ideal si buscase una zapatilla impermeable de Saucony.

Toda la info de la gama en la web oficial de Saucony.

Entradas recomendadas