Maratón Murcia 2023… ¡desde dentro!

Maratón Murcia 2023

¡Vaya experiencia en el Maratón Murcia! Espectacular carrera disfrutada al máximo ¡Te cuento cómo fue en 2023!


El club Murcia Challenge en colaboración con el ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y su principal patrocinador, Total Energies, organizaban la 10º edición de la prueba Maratón Murcia que se ha celebrado el domingo 5 de febrero de 2023.

Un Maratón en alza

Y es que en estas 10 ediciones que llevan organizando, cada vez ha ido subiendo el número de participantes, consolidando el Maratón en uno de los clásicos del calendario español.
Además de la prueba del Maratón, se realizan conjuntamente una media maratón y 10 km homologados por la Federación Española de Atletismo. Así que no hay excusa para participar en cualquiera de las distancias, disponibles para todos los niveles y toda la familia.

También hay que destacar que esta 10ª edición del Maratón Murcia, albergaba el Campeonato de España de Maratón Máster 2023 en todas sus categorías de edad. El ideario de este Maratón, director en sus primeras 6 ediciones y coordinador de liebres ahora (donde ya ha delegado la gran logística que implica ser director de carrera a Francisco, gente joven que sube con mucha energía) responsable de llevarme allí, es Manolo Rico, ultrafondista y organizador de eventos relacionados con el atletismo en la Región de Murcia.

El recorrido

Los primeros 10 km son favorables: 5 km en ciudad y 5 km más por sus afueras para volver a entrar en la misma. Estos primeros 10 km son muy llanos y no tienen complicación, avenidas anchas y carreteras largas para mantener un buen ritmo. En los 10 km siguientes viene el problema, se empieza a callejear por el centro de la ciudad, lo que implica muchos giros y cambios de dirección, los cuales no permiten llevar un ritmo uniforme. A parte de esto, los últimos 5 km se hacen mayormente cuesta arriba que cuesta abajo, es muy poco desnivel pero influye mucho en la parte final de un Maratón Murcia donde se acumula mucha fatiga en las piernas. Encima, en la segunda vuelta se levanta más el aire, lo que exige un poco más al corredor.

C:\Users\Jaume\Documents\Marc\Fotos per article Murcia\circuit.jpg

El público asistente, esencial en cualquier carrera para llevar en volandas a los corredores en sus momentos más críticos, se sitúa en su mayor parte en los tramos de ciudad y tampoco es especialmente numeroso, solo cerca la zona salida/meta. En los tramos de carretera es difícil ver personas animando exceptuando los puntos de avituallamiento.

Un avituallamiento por cierto muy completo cada 5 km con agua e isotónico en botellas, cosa que facilita su abastecimiento por parte de los corredores. También añaden trozos de fruta y algún gel energético en los km finales.
A destacar la gran labor de los voluntarios que abastecen estos avituallamientos, ya que se sitúan a izquierda y derecha a tu paso y con gran numero para que no te falte de nada ni tengas que ir a cogerlo tú mismo.

La importancia del clima

En cuanto a temperatura, por la noche y a primera hora de la mañana (salíamos a las 9:30h), hace frio, unos 5 grados. Ahora bien, a partir de las 10h sube el termómetro muy rápido y con el sol, llegamos a más de 15 grados en cuestión de una hora. Temperatura un poco elevada para correr, sobre todo en la segunda vuelta.

Mi labor aquí ha sido muy agradecida. Desde el principio he llevado a un gran grupo de corredores (hay que sumar los de la media maratón, que también han salido con nosotros). La primera vuelta se ha hecho muy llevadera al tener las fuerzas intactas todos los corredores. Yo iba con otra liebre de 3h, un chico local que se llamaba José y conocía al dedillo el recorrido.

Más de 20 unidades pasábamos el arco de salida a los 21 km con 0.95 metros, manteniendo ritmo uniforme de 4’15’’ de media por km.
A partir de aquí, el grupo se ve reducido por los integrantes de la media maratón que ya han finalizado su cometido. Las fuerzas aminoran y lo que en la primera vuelta eran bromas y ambiente de camaradería entre los integrantes del grupo, se vuelven caras de concentración y resoplidos en la segunda vuelta.

La segunda vuelta

Los primeros 10 km de la segunda vuelta se hacen bien porque el recorrido es favorable, azota el viento, pero hacemos coger a los corredores el rebufo de nuestras banderas haciendo una gran hilera, y el grupo no se rompe, seguimos adelante con los mismos integrantes que pasaron la media maratón con nosotros.


Km 30 y entramos otra vez en la Ciudad de Murcia, parte complicada, callejeo y pequeñas subidas. Todo y que mantenemos el ritmo uniforme (4’15’’ /km) perdemos unidades del grupo después de hacer su último esfuerzo.

En la parte del denominado “muro” y has el final, es importante ir animando a los corredores y facilitarles al máximo las cosas (dar botellas, geles, hacer rebufo, señalizar los obstáculos en el asfalto,…) para que solo tengan que centrar su esfuerzo en mantener el ritmo que les marcamos.

En el km 33, justo al pasare por el otro lado del rio donde se sitúa la meta, tengo la baja de José, mi compañero liebre, pero yo me encuentro bien y seguimos con la tarea por la cual he venido.

Encarando el final

Km 36 y selección definitiva, el grupo se reduce a 5 unidades. Viene la parte más dura de la carrera, el tramo con más subida que bajada y hay dos corredores que van muy justitos con el ritmo que llevamos. Los otros 3 corredores del grupo están muy fuertes, pero no se atreven a hacer su aventura en solitario. Les digo que aguanten 2 km más conmigo y al km 39 les animo a salirse del grupo y buscar su marca personal. Así lo hacen y me quedo con los 2 últimos integrantes. Uno sigue todo el rato mi rebufo y el otro va haciendo la goma (ahora se engancha y ahora se despega).

Km 41, lo doy todo dando ánimos a los 2 corredores que me siguen. Nos faltan 500 metros de subida más 500 metros de recta, giro a izquierda y 200 metros de bajada hasta meta. Bajo el ritmo porque llevamos 30’’ de adelanto sobre las 3 h. El chico que va a mi rebufo me
pasa en la recta agradeciéndome mi labor y acelera hasta meta. Mientras que el chico que iba haciendo la “goma”, se ha quedado 5 metros atrás. Me pongo a su lado, le ofrezco mi rebufo y empiezo a darle ánimos gritando muy fuerte. En el tramo de bajada hasta meta me acaba pasando.

Meta llena de público e ilusión máxima de haber ayudado a conseguir 5 marcas personales, que hago mías como si hubiera competido yo.

¿Te ha gustado este artículo? Échale un vistazo a mi experiencia en el Maratón de Venezia

Compartir

Te puede interesar:

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid
BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?

Últimas publicaciones

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy