Zurich Running Series Madrid

La gran fiesta del running volvió a su fecha habitual en Madrid. Otra vez el último domingo de abril la ciudad vivió una jornada repleta de emociones, con más de 30 000 participantes dispuestos a cruzar la línea de meta del Paseo de Recoletos en cualquiera de las tres distancias del Zurich Rock ’n’ Roll Running Series Madrid. De igual modo regresaron las guitarras rockeras gracias a las numerosas bandas repartidas a lo largo del recorrido. Alicientes que dotan al evento de un carisma inconfundible en el panorama nacional e internacional del atletismo en ruta.

Tras cuarenta y cuatro ediciones la decana de las maratones españolas envió un claro mensaje: aquí se siguen batiendo récords. Para empezar, la plusmarca femenina en el maratón. Y es que no fueron una ni dos, sino cuatro las participantes en entraron en meta rebajando el crono de 2:26:24 logrado por Shasho Insermuen en 2019. Pero solo una de ellas lució el oro: la etíope Siranesh Yirga, quien pulverizó el crono con 2:24:37. Tras ella sus compatriotas Abebayehu (2:25:18) y Kasu Bitew (2:26:18), poniendo el broche a un podio para la historia.

Fue etíope también la victoria en la prueba masculina. Abdela Gemeda revalidó su triunfo del pasado septiembre con 2:08:44, marca que le sirvió para superar al ugandés Geofrey Kusuro (2:09:23) y al también etíope Hailu Bekele (2:09:27). Otro hito histórico en el maratón vivido hoy: los cinco primeros atletas cruzaron el arco de meta por debajo de las 2 horas y 10 minutos, registro que jamás había sucedido en Madrid.

En la pelea por ser los españoles más rápidos en los 42,195 kilómetros se impusieron el gallego Tariku Novales, quien entró en meta en 2:22:07 visiblemente emocionado entre los aplausos del público, y la madrileña Tamara Sanfabio, con 2:55:47.

Toni Abadía y Marta Galimany se imponen en el medio maratón del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid

A las 9:00h se dio puntual la salida a la distancia de media maratón con 15 200 corredores en la nómina de inscritos. Se cumplieron los pronósticos en categoría masculina con la segunda victoria consecutiva de Toni Abadía tras la edición disputada en septiembre. El aragonés cruzó el arco de meta en 1:04:03, seguidopor el madrileño Jesús Ramos (1:04:37), quien ha completado un magnífico debut en la distancia. Cerró el podio el toledano David Magán, lejos del dúo de cabeza (1:08:49).

La catalana Marta Galimany se presentaba en Madrid como principal favorita y con ganas de desquitarse tras su segundo puesto en la última edición. Y lo ha conseguido. La maratoniana más en forma del momento detuvo el crono en 1:14:20 venciendo con gran autoridad. Los otros dos cajones del podio se los disputaron hasta el final la madrileña Diana Martín, medallista europea en 3.000 obstáculos en 2014, quien logró la segunda posición (1:19:10) y la paraguaya Francisca Almirón (1:19:22).

No faltó a su cita con el asfalto de la capital el madrileño Chema Martínez, que con 50 primaveras cruzó la línea de meta en séptima posición logrando una marca de 1:10:41 y demostrando, una vez más, que la pasión puede con el calendario. La distancia de los 21,097 kilómetros fue la más nutrida en esta edición del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid.

Carlos Mayo y Águeda Muñoz vuelvan en la distancia de 10km

Fue la más madrugadora del programa. A las 8:00h comenzaba la distancia de 10km inaugurando una jornada de puro running en Madrid. Una prueba que marcaba un hito en la historia del evento madrileño: por vez primera el número de mujeres inscritas (51%) superaba al de hombres (49%).

La más rápida de ellas fue la joven segoviana Águeda Muñoz (33:10), quien resolvió a pocos metros de la meta el duelo mantenido con la olímpica Marta Pérez (33:20). La toledana Irene Sánchez-Escribano (33:41) completó un podio muy disputado desde el principio hasta el final.

En categoría masculina el zaragozano Carlos Mayo, sin oposición, cruzaba el arco de meta por tercera año consecutivo con una marca de 29:33, su record personal en el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid. Le acompañaron en los cajones el olímpico Adrian Ben (31:18) y el manchego Fernando González-Mohino (31:32).

Más información en la Web Oficial del evento.

También te puede interesar: Así es el 10K de la Marató de Barcelona

Entradas recomendadas