Los apabullantes datos del UTMB 2023

Los apabullantes datos del UTMB 2023

Los apabullantes datos del UTMB 2023. La celebración de la 20ª edición de la carrera más mediática y que más dinero mueve, el Dacia UTMB® Mont-Blanc 2023 ha cumplido todas sus promesas con una de las mejores participaciones en lo que se refiere a los corredores élites de la historia en la salida de las nuevas UTMB World Series Finals: el UTMB, la CCC® y la OCC.

Más allá de ser las Finals, cada una de las carreras ha estado marcada un año más por las hazañas deportivas y las intensas emociones, en los senderos y en bajo el emblemático arco de meta. A continuación desgranamos los apabullantes datos y cifras que arroja la maquinaria del UTMB 2023.

UTMB «Lengends»

Este año de aniversario se han vivido momentos extraordinarios. Uno de los más destacados fue el lanzamiento de las UTMB Legends, una iniciativa del circuito de las UTMB World Series que reconoce a las 12 ganadoras femeninas y 10 ganadores masculinos del UTMB, cuyas habilidades deportivas y notable talento han contribuido a hacer famoso el UTMB a lo largo de los años.

El viernes por la tarde, seis de ellos (re)tomaron la salida del UTMB, en relevos, para revivir emociones pasadas: Francesca Canepa (vencedora 2018), Caroline Chaverot (vencedora 2016), Krissy Moehl (vencedora 2003 y 2009), Karine Henry (vencedora 2006), Dawa Sherpa (vencedor 2003) y Vincent Delebarre (vencedor 2004). Cada corredor completó un tramo del recorrido de 170 km, con 10.000 m de desnivel, que atraviesa Francia, Italia y Suiza.

Amistad, valentía y solidaridad durante la carrera

La semana ha estado dedicada sobre todo a nuestra pasión común por la montaña y el trail running, un deporte con valores excepcionales como autenticidad, humildad, solidaridad, respeto y equidad, que han inspirado a los fundadores del evento desde su creación en 2003, y que a lo largo de la semana, se han encarnado en las numerosas historias que componen la gran historia. Amistad, como mostró François D’Haene, cuatro veces ganador del UTMB, que asistió al estadounidense Jim Walmsley en Vallorcine. Valentía, ejemplificada por los 113 equipos de la PTL, que se mantuvieron unidos ante unas condiciones meteorológicas especialmente difíciles, incluso invernales en altitud, al principio de la semana. Y solidaridad, que ha sido inolvidable con los 31 corredores-guía de la Asociación Cap Grand Air que, tras un año de preparación, se lanzaron a la OCC (55 kms. y casi 3500 metros de desnivel positivo) llevando en una silla de ruedas ‘joëlette’ a Roxane Di Carmine, cruzando la línea de meta en 13 horas y 2 minutos.

Breve resumen de una semana deportiva memorable

La TDS (145 kms), que salió de Courmayeur el lunes por la noche, tuvo como vencedores a la francesa Maryline Nakache y el canadiense Christian Meier, protagonizando una victoria más hermosa teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas complicaron aún más la aventura.

En la OCC (55 kms.), que salió de Orsières el jueves, los espectadores pudieron disfrutar de una carrera muy rápida, una intensa batalla entre los favoritos y un final sin tregua, como gustan en el trail running. La cita estuvo marcada por la impresionante remontada del favorito y noruego Stian Angermund en 4 horas y 42 minutos, seguido por el italiano Francesco PUPPI, en segundo lugar y el español Antonio Martínez Pérez en tercera posición. En la carrera femenina, la sudafricana Toni McCann se imponía en 5 horas y 18 minutos, con la estadounidense Katie Schide y la china Miao Yao tras ella.

En la CCC (100 kms.), el numeroso público congregado en la línea de meta de Chamonix fue testigo de un magnífico final. La noruega Yngvild Kaspersen ganó la carrera en 11 horas y 51 minutos, más de media hora por delante de la zimbabuense Emily Hawgood, segunda, y de la estadounidense Helen Mino Faukner, tercera. En la carrera masculina, el británico Jonathan Albon se impuso con un tiempo de 10 horas y 14 minutos, por delante del chino Jiasheng Shen y del estadounidense Dakota Jones.

Primera Final para el UTMB que, por primera vez en sus 20 años de historia, coronaba un doblete estadounidense con Courtney DAUWALTER y Jim WALMSLEY. Walmsley se alzaba así como el primer estadounidense en ganar la legendaria prueba en la categoría masculina, mientras que Courtney Dauwalter se convertía en leyenda al completar el icónico triplete en trail running (Western States, Hard Rock y UTMB, aunque a principios de año, también gano en la Transgrancanaria de 125 kms.). En la carrera masculina, el estadounidense Zach Miller y el francés Germain Grangier completaban el podio, mientras que en la femenina eran la alemana Katharina Hartmuth y la francesa Blandine L’Hirondel, en una carrera tan impresionante como siempre.

Los apabullantes datos del UTMB 2023

Cifras clave del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023

– Edición 20º aniversario

– Primeras Finals de las UTMB World Series

– 10.000 corredores

– 118 nacionalidades

– 2.500 voluntarios

– 436 periodistas y 49 influencers acreditados de 27 países de América del Norte y del Sur, Europa, Oceanía y Asia

– 172 representantes de marcas patrocinadoras y no patrocinadoras y equipos de prensa de atletas, acreditados

– 1.894 artículos (TV, radio, prensa y online) publicados en una semana, incluyendo el primer artículo sobre el UTMB en el NY Times.

– Casi 52 millones de visualizaciones y 1000 millones de minutos de vídeo vistos en la plataforma live.utmb.world y en las redes sociales oficiales del Dacia UTMB Mont-Blanc, ¡el equivalente a 1.900 años de vídeos del UTMB consumidos ininterrumpidamente!

– Cerca de 1 millón de seguidores en las redes sociales oficiales del evento

– Chat con los speakers, comentarios, «me gusta»… Más de 2,5 millones de interacciones en las plataformas del evento

– Más usuarios que nunca en las webs oficiales de Dacia UTMB Mont-Blanc y UTMB World Series, con 3 millones de usuarios y 24 millones de páginas vistas.

– El doble de apariciones en prensa que en 2022, con casi 2000 artículos en una semana, gracias a la presencia de numerosos medios de comunicación de todo el mundo.

También te podría interesar: Nuevo Coros Pace 3

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy