La importancia de la recuperación

La importancia de la recuperación

Cuando entrenamos buscamos el máximo rendimiento de uno mismo. Buscamos romper el límite que nos hemos puesto (casi siempre erróneo) y por ello nos obsesionamos en entrenar y entrenar más. Pero…¿es eso lo correcto?

En mi opinión, cada uno debe entrenar lo que debe entrenar. Por eso, según leí un día en un libro de entrenamientos “no existe un plan de entrenamiento, existen sujetos entrenables”.

Eso debería ser así. Deberíamos ajustar las cargas de entrenamiento a las necesidades de cada individuo en aras de poder sacar todo el rendimiento posible de ese corredor. 

Pero siempre nos olvidamos de una cosa, la importancia de la recuperación.

Podemos entrenar y entrenar pero si no le damos al cuerpo el descanso suficiente, no va a recuperarse del esfuerzo. Esa capacidad de recuperar hay que entender que disminuye con la edad. A medida que nos hacemos más sabios, ganamos en experiencia pero nuestro metabolismo, nuestra capacidad de regenerar, de recuperar la vamos perdiendo. 

Es por eso que entra en juego la capacidad del entrenador en programar las cargas para que estas interactuen de la manera correcta y que nuestro rendimiento mejore. 

Hoy en día, hay software que te ayuda en esa labor. El conocido TrainingPeaks, el WKO o su versión gratuita GoldenCheetah nos predicen la carga interna de cada entrenamiento y nos calcula la curva del stress metabólico. Eso nos ayudará a saber cuando debemos apretar o cuando debemos darle “vidilla” a nuestro corredor. 

¿Cuánto se tarda en recuperar? Depende del entrenamiento realizado, del estrés al que te hayas sometido y de tu capacidad de recuperación.

Generalizando: de un entrenamiento aeróbico estás recuperado en menos de 24h, de uno anaeróbico unas 48h y de uno láctico 3 días. 

¿Cómo combinar esos entrenamientos para que den su fruto? Pues respetando esos márgenes. Si los respetamos estaremos jugando dentro de una zona de confort en la que no nos lesionamos y podremos ir mejorando paulatinamente. 

A los runners que entreno les propongo que máximo van a entrenar 4-5 días lo que implica que tienen 2-3 días de descanso. Algunos me dicen: ¿Puedo hacer spinning en el dia de descanso? 

La respuesta es obvia: si pone descanso, toca descanso. Quizás ese es el dia importante de la semana ya que es el que te va a permitir asimilar todo el trabajo realizado, te va a permitir preparar el cuerpo para los siguientes entrenos, te permitirá compartir tiempo con tu pareja y no ir tan estresado.

Quien dijo que el descanso no es importante?

Un artículo de Carles Castillejo

También podría interesarte: ¿Sabes respirar mientras corres?

Compartir

Te puede interesar:

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri

Últimas publicaciones

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy