Kilian Jornet llama a la unidad de los atletas
Página «home» de la web Pro Trail Runners Association

La voz de Kilian Jornet es una de las más autorizadas de nuestro sector. Su calidad humana, también como atleta, y el respeto que infunde en los adversarios, le ha hecho merecedor de ello. A raíz de los sucesos en torno a la reprochable práctica del dopaje, tomó las riendas para llamar a la unión de todos los atletas de élite -erróneamente llamados profesionales-, desde sus propias redes sociales, para preservar los valores del trailrunning.

La cara menos amable el sector

Según reflexionaba el propio corredor, mucho han cambiado las cosas en los últimos 20 años. En todos los sentidos. Las carreras que antes eran impulsadas por pequeñas comunidades, ahora son enormes molinos convertidos en gigantes, que mueven los desaforados brazos de la masificación, las limitaciones ambientales, y el última instancia, el dopaje, que se la llevado el protagonismo durante las últimas jornadas.

También hay cosas positivas

La mayor democratización de nuestro deporte, ha hecho que las grandes empresas se fijen en lo que antes era una práctica testimonial, para convertirse en un juego de masas. Esto ha hecho posible la profesionalización -todavía incipiente- de algunos atletas. Importantes inversiones y patrocinios han favorecido e impulsado a pequeñas carreras de pueblo, como Zegama, convirtiéndola en una de las más importantes del panorama internacional.

El flujo de dinero, ha hecho posible que exista presupuesto tanto para la innovación en material, como para la propia exposición del deporte. Hace años, era impensable una retransmisión «al minuto» de una carrera. Actualmente, lo hemos visto y disfrutado con el streaming de Ultra Pirineu, UTMB, o la mencionada Zegama-Aizkorri. Lo que antaño era cosa de 4 chalados que salían a correr en pantalón corto por el monte, ha pasado de ser utópico, para llegar, y hacerse un hueco con unos cimientos cada vez más sólidos.

Kilian Jornet llama a la unidad de los atletas
Imagen difundida por Kilian Jornet, de una de las reuniones telemáticas

Asociación de atletas: el objetivo

Así pues, para la construcción del futuro de nuestro deporte, y asegurar la preservación de los valores de la comunidad, nace la Pro Trail Runners Association, producto de esa auto-responsabilidad que se han impuesto sus creadores. Tendrán como misión, promover el juego limpio, y por tanto, competiciones más equitativas, y con ello, también los derechos de los corredores, como por ejemplo, aquellas situaciones relacionadas con los contratos de posibles patrocinadores y espónsors, lesiones, y asuntos tan peculiares como la relación con los medios de comunicación. Un punto caliente para la asociación: el dopaje. Por ello, creen determinante realizar controles y prevenirlo. Así mismo, el cuidado del «patio de recreo», de nuestro deporte, es un asunto capital.

Kilian Jornet exponía así, la misión y visión de la asociación: «pensamos que era el momento de unirnos (como corredores profesionales/élite), tener voz para mantener el juego limpio en las carreras, con más controles antidopaje, para asegurar la preservación de paisajes y ecosistemas, y que se respeten los derechos de los corredores, con igualdad y equidad para todos. Estos son los pilares sobre los que se fundamente la asociación Pro Trail Runners, con el objetivo de ser un actor activo en la construcción del deporte, preservando los valores de esta comunidad única».

También te podría interesar: Un inglés corre 365 maratones consecutivos, y recauda 1’1 millones de € para la lucha contra el cáncer

Entradas recomendadas