Que Kenia es una potencia mundial en el atletismo en ruta no es ningún secreto y tampoco da lugar a dudas. También lo son sus vecinos y ‘rivales’ Etiopía o Uganda, por ejemplo. Pero si preguntamos por el gentilicio de ellos, seguramente acertemos a la primera. Pero ¿qué pasa entonces con Kenia? ¿Se dice keniano o keniata?
Durante años, en las retransmisiones de los grandes maratones del mundo, o incluso en informativos o prensa, hemos escuchado decir o leído “keniata”. Algo que no pasa en inglés: kenyan. ¿Pero es correcta ese ‘nuevo’ gentilicio en castellano? Si consultamos la RAE o la Fundeu encontramos que “el Diccionario panhispánico de dudas precisa que el más empleado y recomendable es keniano”. Entonces, ¿de dónde viene lo de keniata”.
Tal y como explica la propia Fundeu en su web “es probable que la forma keniata proceda del nombre del líder de la independencia y primer jefe del Estado de Kenia, Jomo Kenyatta”. Los últimos conflictos del país hicieron más fuerte la palabra “keniata” y de ahí la confusión todavía vigente a día de hoy.
En Kenia podemos encontrar diferentes tribus: los kikuyu (21%), meru (5%), kalenjin, luyha, luo (14%), kisii, kamba, suajili, masái y turkana. Algunas de ellas las podemos encontrar incluso en Uganda. Por lo tanto, el gentilicio correcto de Kenia es keniano o keniana.
Marc Roig, es un catalán residente en Kenia desde 2015. Además, es el seleccionador de la élite internacional del Medio Maratón y Maratón Valencia y el director del training camp 42 House en Iten, cuna de los mejores maratonianos de la historia. Marc nos asegura que «keniata me suena mal pero se usa casi más que keniano«.
–
Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.