
La atleta paralímpica española Elena Congost ha anunciado que se aleja temporalmente de las pistas de atletismo para someterse a tratamiento por un cáncer. La noticia la dio a conocer en una entrevista en el programa Esport Club de Esport3. «Estoy viviendo otro tipo de carrera en un momento complicado de salud de mi vida».
Congost, de 37 años y nacida en Castelldefels, ha sido una figura destacada en el atletismo paralímpico español. Ha logrado una medalla de oro en maratón en los Juegos de Río 2016 y una plata en 1.500 metros en Londres 2012 . En los Juegos Paralímpicos de París 2024, obtuvo inicialmente la tercera posición en el maratón T12, pero fue descalificada por soltar momentáneamente la cuerda que la unía a su guía, Mia Carol, para asistirla cuando esta sufrió calambres a pocos metros de la meta. Este gesto solidario fue ampliamente reconocido, aunque le costó la medalla de bronce.
En su declaración, Elena Congost subrayó la importancia de visibilizar el cáncer, afirmando que «a veces hablamos de cáncer y suena muy tabú, pero es muy habitual». Añadió que, a pesar de cuidar aspectos como la alimentación y el descanso, «somos personas y nos no puedan pasar estas cosas», y aseguró que afronta la enfermedad con fuerza.
Actualmente, Elena Congost se encontraba en proceso de adaptación a su nuevo guía, Roger Sans. Su objetivo estaba puesto en los Juegos de Los Ángeles 2028. Sin embargo, este diagnóstico la obliga a pausar sus planes deportivos para centrarse en su recuperación
Desde aquí, le enviamos nuestros mejores deseos para una pronta y completa recuperación.