El flato: cómo prevenirlo y combatirlo en carrera

El flato, ese desagradable y traicionero visitante que acecha cuando estás corriendo, y hace que incluso tengas que detenerte, echando las manos al costado de la parte abdominal. ¿Molesta, ehh?

¿Qué es el flato?

Pero…realmente, ¿qué es el flato? Médicamente y siendo fieles a su descripción es «un dolor abdominal transitorio (DAT). Esta repentina molestia aguda suele sentirse, sobre todo, en la parte inferior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas».

Es, sin duda una sensación desagradable si sucede durante una salida o entreno sin pretensiones, pero realmente frustrante cuando ocurre en una carrera, después de todo lo que has dedicado a prepararla, y ese molesto visitante hace acto de presencia.

¿A qué se debe, y por qué ocurre?

Sinceramente, entre los entendidos (médicos) no acaban de ponerse del todo de acuerdo. Siento ser tan directo. Pero una de las causas pueden tener el origen en el diafragma (músculo que hay «debajo» de los pulmones que ayuda a inspirar y espirar), por el hecho de que si se le exige un mayor trabajo o desempeño -que es lo que sucede al correr-, puede aparecer el flato. 

Otra de las causas y de la que mayor consenso disfruta entre los que saben, es la irritación del peritoneo parietal. Es decir, la membrana que envuelve el abdomen y las cavidades pélvicas. Esta membrana y su sensibilidad está directamente vinculada al nervio frénico, que al final, es el que ayuda a controlar la respiración. Por tanto -y siguiendo con la teoría-, al correr, los músculos del core y la espalda acusan la fatiga, con la consecuencia de la sobrecarga, lo que acaba presionando el nervio frénico, y éste, lleva al dolor en el abdomen, también conocido como flato.

Causas que pueden derivar en flato

-Calentamiento pre-ejercicio o carrera. Una pequeña sesión de calentamiento hará que tu cuerpo coja temperatura, y facilitará que tu respiración se acompase al iniciar la carrera.

-Falta de hidratación. Recuerda beber durante las horas previas a la carrera. El día antes, es aconsejable ir dando sorbos frecuentes. No te atiborres de agua 1 hora antes de la salida de la carrera.

-Ojo a lo que comes antes. Nada de atracones hasta 2 horas antes de la carrera. Evita que se active el sistema gastrointestinal para que no reduzca la cantidad de oxígeno que llega al diafragma. Piensa que si el diafragma recibe menos oxígeno del necesario en la práctica deportiva, puede conducir al flato.

-La respiración inadecuada. Si tu respiración es «superficial», hará que tus músculos no reciban suficiente oxígeno, y por tanto se fatigarán antes. Intenta respirar con el vientre, esta respiración activará el diafragma, haciendo que los pulmones se expandan y absorban más oxígeno. En este artículo te explicamos cómo respirar mientras corres.

-Forzar demasiado el ritmo. Salir como alma que lleva el diablo desde el primer metro, hará que tu cuerpo no se haya adaptado al ritmo…ni siquiera le has dado tiempo a ello. Sé consciente de ese ritmo.

Si me pilla el flato en mitad de carrera, ¿qué hago?

Primero de todo, y esencialmente, porque no tendrás otro remedio; bajar el ritmo, y posiblemente detenerte. Es aconsejable incluso caminar, hasta que el falto vaya desapareciendo, para posteriormente, aumentar la velocidad o el ritmo progresivamente.

Respirar profundamente mientras caminas, te irá bien, así como presionar el costado donde tengas la molestia. Puedes también realizar sencillos estiramientos, como pasar los brazos por detrás/encima de la cabeza, y doblarte hacia delante.

Pon en práctica estos sencillos consejos, y si no eliminas del todo el riesgo de sufrir flato, lo minimizarás, y además, si sobreviene en carrera, sabrás como tratarlo.

Para estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri

Últimas publicaciones

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy