El barro volverá a ser el invitado en la Zegama Aizkorri 2023

El barro volverá a ser el invitado en la Zegama Aizkorri 2023

El barro volverá a ser el invitado en la Zegama Aizkorri 2023. La Zegama Aizkorri 2023 apura ya las últimas horas antes de alzar el telón y mostrar este año su cara más épica. Regada por la lluvia los últimos días y con una previsión meteorológica que en la mejor de sus versiones habla de lluvia y viento, la maratón por excelencia arrancará el domingo día 14 a las 9 de la mañana, y lo hará con un cartel de atletas de primer nivel mundial como Oihana Kortazar, Remi Bonet, Manuel Merillas, Jonathan Albon, Aritz Egea, Blandine L’hirondel, Nuria Gil o Caitlin Fielder. 3

Todos ellos, campeones de la carrera o aspirantes que ansían llevarse la hacha, saben que mañana se encontrarán 42,195 kilómetros de barro con un total de 5.472 metros de desnivel acumulado por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri. Y para gustos, colores. Algunos como Merillas, Kortazar y Albon están encantados con el escenario que les espera. Otros, como L’hirondel y Gil, se muestran más prudentes. Así lo expresaron ayer los principales favoritos en la rueda de prensa oficial de la carrera.

Declaraciones de los aspirantes

Oihana Kortazar: “Correr con barro me gusta, aunque está claro que las condiciones de la carrera no son las mismas con barro que en seco, pero tenemos que extremar las precauciones. Habrá barro y habrá que tener cuidado también con la piedra que estará resbaladiza, pero personalmente las condiciones me gustan. La clave va estar en las bajadas. Yo creo que cualquier carrera normalmente se gana en las bajadas, pero es que en este caso tenemos unas bajadas muy marcadas y con condiciones muy limitantes”.

Remi Bonet: “La previsión de frío y viento no creo que me afecte mucho porque mi cuerpo aún está en modo invierno y nieve por la temporada de esquí. Creo que no me afectará en negativo. Jugaré mis cartas en la subida e intentaré perder el menor tiempo posible en las bajadas”.

Caitlin Fielder: “No estoy muy preocupada por el mal tiempo. Creo que todos tendremos las mismas condiciones e incluso pienso que eso puede hacer la carrera más emocionante. Veremos cómo nos adaptamos todos”.

Jonathan Albon: “Para mí el tiempo será positivo, incluso mejor que un día de sol y calor. Creo que va a ser una carrera muy interesante para todos, para los corredores y para el público. Estuve una vez hace años en Zegama con calor y creo que me favorece más un escenario como el de mañana. Tengo muchas ganas”. 

Manuel Merillas: “Las condiciones en las que se presenta la carrera me gustan. Siempre digo que entreno en días de mal tiempo y descanso cuando hace sol porque es el clima que más me gusta. Si hay barro, agua, viento, frío…es el medio en el que mejor me desenvuelvo. Intentaré hacer como siempre, de atrás a delante. El barro va a ser un punto determinante para todos porque al final van a ser 42 kilómetros de barro”.

Blandine L’hirondel: “Afronto la carrera muy prudente y más porque es mi primera Zegama. Los compañeros me han dicho que puede ser un poco peligroso, pero en todo caso las condiciones serán iguales para todos. Tendremos que vigilar bien el material y la alimentación porque gastaremos mucha energía para calentarnos. Será sin duda una edición especial. Creo que todos optaremos por ser prudentes, pero veremos lo que sucede”.

Núria Gil: “La carrera no se presenta con las condiciones que más me gustan. Donde yo vivo no hay agua, ni barro, ni lluvia; hace más de tres meses que no llueve así que intentaremos no hacernos daño. La parte que más me impone es la cresta del Aizkorri por la bajada, a ver cuántos resbalones tendremos. Lo importante será ir bien abrigados y comer bien. No soy muy técnica, intentaré coger algo de tiempo en las subidas y en las bajadas intentaré sobrevivir”.

Retransmisión íntegra de la 22ª edición de la Zegama-Aizkorri 2023

La maratón de montaña por excelencia podrá seguirse en directo en cuatro idiomas por Teledeporte, Euskal Irrati Telebista (EITB), TV3-Esports3, el canal de YouTube de las Golden Trail World Series que la ofrecerá en inglés y el canal de YouTube de Zegama.

También te podría interesar: Nuevas La Sportiva Jackal 2 y Jackal 2 BOA


Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy