Dakota Jones vuelve a ganar Transvulcania 11 años después

Dakota Jones vuelve a ganar Transvulcania 11 años después
Dakota Jones, vuelve a ganar Transvulcania, 11 años después

Once años después, Dakota Jones vuelve a ganar Transvulcania. El corredor norteamericano ya sabe lo que es cruzar la interminable avenida Enrique Mederos, hasta Plaza España, en Los Llanos de Aridane. En aquel mayo de 2012 tenía tan solo 21 añitos.

Este 2023, no lo iba a tener fácil. Junto a él tomaron la salida de la Ultramaratón en el Faro de Fuencaliente algunos de los mejores corredores de trail del mundo. Sin embargo, volvió a hacerlo y fue el primero en cruzar la meta de Los Llanos de Aridane, en un tiempo de 07:02:16.

Al llegar a meta, y tras descorchar la botella de champán, el americano mostró una gran empatía y humanidad al declarar: «Es un honor volver aquí, 11 años después […] Ustedes han sufrido mucho, con el Covid, el volcán…Cuanto yo estaba sufriendo allí en las montañas, pensaba en ustedes, en el volcán y todos sus problemas…».

El segundo en completar los 72 kilómetros de la carrera, parando el crono en 07:10:16, fue el francés Damien Humbert, también segundo en el Vertical Challenge, la prueba inaugural del evento, celebrada el pasado jueves en Tazacorte.

El italiano Andreas Reiterer completaba el podio a las 07 horas 17 minutos 26 segundos de tomar la salida, a las 6 de la mañana en el Faro de Fuencaliente.

Dakota Jones vuelve a ganar Transvulcania 11 años después
Podio masculino Transvulcania: 1º Dakota Jones (centro), 2º Damien Humbert (izquierda), 3º Andreas Reiterer (derecha)

En la categoría femenina, Martina Valmassoi ha sido la vencedora de la prueba reina, con un tiempo de 09:09:13. La corredora italiana, vencedora en la TDS de UTMB® Mont-Blanc, el pasado mes de agosto en Chamonix, entraba en meta pasadas las tres de la tarde. Tras ella, y después de tener que abandonar en la última edición de Transvulcania by UTMB®, llegaba la polaca Edyta Lewandowska, con un tiempo de 09:21:40, cumpliendo por fin su sueño de subirse al podio en La Isla Bonita.

Dakota Jones vuelve a ganar Transvulcania 11 años después
La italiana Martina Valmassoi, ganadora de la Transvulcania 2023

El tercer puesto lo completaba la sudafricana Meg Mackenzie llegando a Los Llanos de Aridane 09 horas 28 minutos 06 segundos después de haber tomado la salida. 

Dimas Pereira y Toni Mccann, ganadores de Volcanes (48 kms.)

A las 9:00 arrancaba Volcanes, la distancia conocida anteriormente como la Maratón, que en esta decimotercera edición de Transvulcania, segunda bajo el sello by UTMB®, estrenaba recorrido de 48 kms..

Dimas Pereira, ganador de la Media Maratón de Transvulcania by UTMB® 2022, volvía a subirse al primer puesto del podio, esta vez en la carrera Volcanes, al ser el más rápido en recorrer los 48 kilómetros que separan el Faro de Fuencaliente de Los Llanos de Aridane, con un tiempo de 04:20:28.

Andre Rodrigues logró el segundo puesto en 04:28:26, y el palmero Yoel de Paz, ganador de esta distancia en octubre de 2022, entró en tercera posición, deteniendo el crono en 04:32:57.

En la categoría femenina, la sudafricana Toni Mccann se alzó con la victoria, en un tiempo de 04:49:23. Su compañera de equipo, Emilia Brangefält quedó segunda, con un tiempo de 04:55:14, y completaba el podio la española Júlia Font, parando el crono en 04:56:35.

La distancia Roque de 21kms. también tiene nombres propios

La prueba El Roque, arrancó a las 9:30 horas desde el Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos, a más de 2.000 metros de altura, en la que es una de las salidas más altas del mundo. El frío y la humedad fueron los protagonistas durante los primeros kilómetros de la prueba, para luego pasar al calor de Tazacorte y el Barranco de las Angustias, en una carrera exigente y complicada para los corredores, por la diferencia de temperaturas.

Tras un recorrido de 28 kilómetros, Josep Miret se proclamó vencedor de la prueba, después de que el pasado año quedara en segunda posición, con un tiempo de 02:08:03. Borja Fernández Fernández entró en segundo lugar, a las 2 horas 11 minutos 35 segundos de tomar la salida, y Eloy Ramos Hernández fue tercero, con un tiempo de 02:12:40.  

Leire Fernández se hizo con el primer puesto de El Roque, repitiendo el triunfo que ya cosechó el año pasado en la conocida como Media Maratón. La corredora vasca, ganadora también del Vertical Challenge, el pasado jueves, ha sido la primera mujer en llegar a la meta, completando la distancia en 02:35:43. Marta Pérez Maroto fue segunda, en 02:44:00, mientras que Andrea Rico entró tercera en un tiempo de 02:55:26.

Podio femenino 28k: 1ª Leire Fernández (centro), 2ª Marta Pérez (izquierda), 3ª Andrea Rico (derecha)

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, recordó que “Transvulcania se afianza como prueba destacada en el mejor circuito de carreras de trail del mundo, donde nuestra Isla Bonita ha brillado con luz propia. Debemos sentirnos muy orgullosos de esta prueba, que no solo nos ha colocado en lo más alto del trail, sino que ha vuelto a proyectar una imagen única de La Palma al exterior”.

Transvulcania by UTMB® 2023 tiene ya grabados sus nombres y apellidos, en la que, sin duda, ha sido una edición de altura.

Consulta todas las clasificaciones en:UTMB Live – Transvulcania by UTMB®

También te podría interesar: Caitlin Fielder, la corradora que pinta senderos

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy