Cómo el corredor de montaña de Brooks Alex García hizo 1:04 en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks

Cómo el corredor de montaña de Brooks Alex García hizo 1:04 en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks
Fotos de Coros

Alex García es un corredor de trail running de élite español. Sus logros no han pasado desapercibidos, tanto en carreras de montaña dentro y fuera de nuestras fronteras. El 11 de febrero, Alex tomó la salida en la Mitja Marató de Barcelona by Brooks para poner a prueba su forma física en una carrera llana (y de asfalto) como es la media maratón de Barcelona, antes de volver a entrenar por los senderos técnicos de las montañas.

A continuación, te explicamos cómo este corredor de trail running entrenó y consiguió su mejor marca personal en Barcelona.

De los senderos, al asfalto

Al inicio de la temporada, Alex se centró en el entrenamiento VT2 (umbral) y en correr por carreteras llanas para preparar la Media Maratón de Barcelona. No obstante, se aseguró de encontrar un buen equilibrio incluyendo también algunos entrenos de trail running más fáciles, lo que contribuyó a que pudiese mantener la fuerza que había acumulado durante el año pasado, así como para prepararse de cara a su temporada de competición en montaña.

El mismo corredor lo resume así: «he estado combinando estos entrenamientos de VT2 con 2/3 días a la semana de carreras de montaña ligeras, de 1h10’/30′ y 2h30′ la carrera más larga, para no perder las adaptaciones en este terreno (de montaña)».

Alex utilizó su Training Hub para controlar la respuesta de su cuerpo a los entrenamientos y para asegurarse de que no estaba forzando en exceso. Esto le ayuda a evitar el sobreentrenamiento y a mantener el rumbo hacia sus objetivos.

Cómo el corredor de montaña de Brooks Alex García hizo 1:04 en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks
Tras las vacaciones, Alex cambió su entrenamiento para centrarse en los objetivos de 2024

Con todo esto, y de cara al fin de semana de la Mitja Marató de Barcelona, el predictor de carrera de Alex estimaba que conseguiría cubrir esa distancia en 1:03:44. Esta es una de las herramientas que Alex utiliza, especialmente de cara al día de la carrera. Así lo explicaba el corredor: «según mi predicción COROS con el nuevo POD 2, podría intentar correr sobre 3.01/3.02 los 21km, ya que los datos del Training hub me mostraban el ritmo umbral en 3.00, esto me dio mucha confianza para afrontar la carrera».

Predictor de carrera de Alex antes de la Mitja Marató de Barcelona del 11 de febrero

Alex tuvo una actuación consistente en la Mitja Marató de Barcelona. Con un ritmo fuerte y regular durante toda la carrera, se esforzó por esprintar hacia la línea de meta. A pesar de su esfuerzo, se quedó a unos segundos de su objetivo de bajar de 1h04.

«Mi objetivo en Barcelona era intentar bajar de 1h04′, me quedé a sólo 8 segundos, espero que en un buen día sin viento, pueda mejorarlo. Aún así estoy muy contento con mi nueva marca personal de 1h04’08». Estoy orgulloso de correr 21km a una media de 3.01/3.02 por km… es rápido (risas). Conseguí ser el segundo español en meta y me quedé a 50 segundos de la mínima europea de la federación española de atletismo», explica Alex.

El predictor de carreras

¿Qué es el predictor de carreras de COROS? EvoLab proporciona estimaciones de tiempo y ritmo de carrera para distancia de 5k, 10k, medio maratón y maratón, basadas en las últimas 6 semanas de entrenamiento. Con este predictor de carrera, puedes ser más estratégico con tu plan para el día «H» de la carrera. En cuanto al material COROS utilizado por Alex, se trata del COROS PACE 3 y pulsómetro COROS.

Datos de carrera de Alex durante la Mitja Marató de Barcelona.

Preparación para el Europeo de ‘Trail Classic’

Con la Mitja Marató de Barcelona en el bolsillo, Alex cambiará ‘de marcha’ y volverá a los senderos para centrarse en un entrenamiento de mayor intensidad en la montaña. Este entrenamiento le ayudará a prepararse para las próximas competiciones en los meses de marzo y abril, incluidas las Golden World Series de Asia. En los próximos meses, Alex se centrará en subir peldaños para alcanzar su primer gran objetivo del año: el europeo de Trail en Francia el próximo mes de junio.

También te podría interesar: SUUNTO desbanca a Wahoo como patrocinador técnico en el UTMB

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy